Empresas y finanzas

Sector de distribución espera inminentes subidas en los precios alimentación

31/08/2007 - 13:41
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Madrid, 31 ago (EFECOM).- El sector de la distribución espera inminentes subidas para este otoño en los precios de algunos alimentos básicos en la cesta de la compra, coincidieron hoy diversas fuentes del sector.

Consultadas por Efe, las principales redes de supermercados que actúan en España dijeron que hay una clara tendencia que apunta a que en las próximas semanas va a haber un ajuste en el precio al público de productos básicos que "todavía no ha llegado al consumidor".

Las subidas afectarán a artículos de primera necesidad como los huevos, el pan y la carne, tanto de pollo como de vacuno y porcino, que son materia prima de otros productos más elaborados, lo que hace suponer que la carestía "llegará en el futuro próximo a bastantes artículos de alimentación".

Los huevos pueden sufrir incrementos de precios de hasta un 15% y otros en torno al 10%, aunque las variaciones, siempre al alza, pueden llegar al 36% en productos como la leche en polvo infantil.

En la harina el aumento del precio que se espera estará en un 11% y repercutirá también en otros productos como la pasta, además de en otros artículos como el aceite de girasol, que puede subir entre el 20 y el 30%.

Sobre si estas subidas van a suponer una restricción en el consumo, el sector de la distribución cree que es pronto para saber cómo evolucionarán los hábitos de los clientes y cuantificar cómo afectará al sector.

Los productores de algunos de estos productos básicos se quejan del elevado precio de los cereales para justificar el aumento de precios que se va a producir.

La mayor demanda de los cereales y el hecho de que cada vez se destina más cantidad para la producción de biocombustibles es una de las razones que justifican las subidas de precio que, según los analistas, se van a producir también en otros países de Europa.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fisher Boel, consideró ayer que las subidas de precio se deben sobre todo a las leyes del mercado y no sólo al incremento del valor de los cereales.

La comisaria aseguró en Bruselas que el argumento de que el precio de los cereales se debe a la demanda para fabricar biocombustibles tiene un papel marginal en las subidas de precio y dio más importancia a otras posibles causas como las malas cosechas, al cambio climático o la creciente demanda de los países asiáticos. EFECOM

mgm/ltm

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens