elEconomista.es
Empresas y finanzas

Agencia Tributaria Baleares firma acuerdo para combatir fraude sector náutico

26/07/2007 - 14:54
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (1votos)

Palma, 26 jul (EFECOM).- La Agencia Tributaria y la Federación Española de Alquiler Náutico (FENAN) han firmado un acuerdo para luchar contra el fraude fiscal en el sector náutico de alquiler de chárter y la defensa de los intereses de los profesionales de las empresas náuticas.

Con el acuerdo, la federación se compromete a informar a Hacienda sobre posible casos de fraude en empresas náuticas, como explicó la presidenta de FENAN, Cristina Sastre, en rueda de prensa esta mañana, en la que también compareció el delegado especial de la Agencia Tributaria, Raúl Burillo.

Uno de los problemas del sector de alquiler de chárter es el intrusismo profesional y la competencia desleal, sobre todo de embarcaciones extranjeras, como informó Sastre, que ejercen su actividad en las costas del litoral balear y no están "controladas".

Sastre calcula que existen entre 600 y 1.000 embarcaciones destinadas a alquiler que cumple con el fisco y que el número de barcos, normalmente con banderas comunitarias, que ejercen la misma actividad de forma ilegal es similar.

Burillo explicó que el coste de una embarcación impide a las empresas de chárter náutico comprar todos los barcos que necesitan en un momento puntual para responder a la demanda, lo que les obliga a acudir a particulares.

La mayoría de estos particulares, agregó, adquiere barcos y se aprovecha de la exención del impuesto especial por alquilarlo embarcaciones a empresas de chárter náutico, lo que constituye un fraude, ya que esa actividad de la embarcación no es total.

Sastre opinó que la empresas de chárter, "entre 40 y 60" en Baleares, "son merecedoras de este acuerdo" por ayudar también a localizar actividades de contrabando, por lo que pidieron a la Agencia Tributaria que equipe a la flota de chárter en zonas conflictivas.

El acuerdo constituye el primer paso para consensuar con la Administración un marco impositivo adecuado para el desarrollo de la actividad en Baleares, que ya se incluye en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, pendiente de desarrollo normativo.

Sastre destacó que el sector necesita unas herramientas fiscales propias por encontrarse en "auge" y suponer una actividad que dinamiza los puertos. EFECOM

gd/d/jma

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

alternativaseco2.jpg

Alternativas a San Valentín

5 alternativas al día de los enamorados.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens