33043

Unicaja entrega II Premio Investigación Económica y IX Premio Agrario

24/07/2007 - 12:22

·La Fundación Unicaja ha entregado hoy en Jaén la segunda edición del Premio Unicaja de Investigación Económica al trabajo "Aportes conceptuales y características para clasificar los sistemas/esquemas de garantía", y la novena edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria al trabajo "Dinámica exportadora en el sector oleícola andaluz. Identificación de mercados prioritarios", y un accésit a la investigación "Mejora de la gestión de los recursos hídricos por medio de la integración de técnicas de teledetección y modelos de simulación"

·En el mismo acto se han presentado los libros premiados en la edición anterior de cada uno de los Premios: "Transición del Sistema Educativo al Mercado Laboral en España. Especial referencia a la Formación Profesional", ganador del I Premio Unicaja de Investigación Económica; y los del VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria, que fueron "Estudio de la eficiencia del olivar andaluz mediante técnicas de análisis envolvente aplicadas a la nueva Política Agraria Comunitaria" (obra ganadora), "Productividad y acciones medioambientales: un análisis de la productividad total en las cooperativas hortofrutícolas" (accésit), y "Regulación jurídico-administrativa del sector oleícola" (accésit)

La Fundación Unicaja ha entregado hoy en Jaén el II Premio Unicaja de Investigación Económica y el IX Premio Unicaja de Investigación Agraria, cada uno de ellos dotado con 10.000 euros y con la publicación de los trabajos premiados. Ambos Premios se enmarcan dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Económica y Agraria. Los trabajos ganadores serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

El trabajo ganador del II Premio Unicaja de Investigación Económica lleva por título "Aportes conceptuales y características para clasificar los sistemas/esquemas de garantía", presentado por Pablo Pombo González, Asesor de Relaciones Internacionales y Consultor Internacional de Sistemas de Garantías e Investigador asociado de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación (Córdoba), y su equipo, compuesto por los investigadores Horacio Molina Sánchez y Jesús N. Ramírez Sobrino. En esta investigación, el jurado ha valorado de forma especial el profundo y bien documentado análisis que éste realiza sobre los sistemas de garantía como medio para mejorar el acceso a las fuentes de financiación empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas en un territorio. El texto profundiza en la formulación de conceptos y características que coadyuvan a una clasificación y una terminología internacional de los sistemas/esquemas de garantía desde el análisis, el conocimiento y la perspectiva de los esquemas de garantía europeos.

El jurado del II Premio Unicaja de Investigación Económica ha estado presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, e integrado por Agustín Molina, Catedrático de la Universidad de Almería; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez, y por Francisco Villalba, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

Por su parte, el trabajo ganador del IX Premio Unicaja de Investigación Agraria lleva por título "Dinámica exportadora en el sector oleícola andaluz. Identificación de mercados prioritarios" presentado por el equipo que tiene como investigador principal a Juan Ramón Lanzas Molina, profesor de la Universidad de Jaén y compuesto también por Encarnación Moral Pajares, profesora de la misma universidad. En este trabajo, el jurado ha valorado muy positivamente tanto su calidad como su importancia en la economía regional. De hecho, la economía andaluza registra una marcada especialización oleícola, siendo el mercado nacional destino prioritario de su producción. El objetivo del trabajo es valorar la actividad que viene protagonizando este sector andaluz en los mercados internacionales, concretar las principales características que identifican su proceso de internacionalización durante la última década, conocer el comportamiento reciente del mercado mundial en el que se negocia este producto y, por último, identificar mercados prioritarios hacia los que las empresas oleícolas andaluzas deberían orientar parte de su producción final para conseguir aumentar sus ventas en el extranjero, diversificar y ampliar el destino del aceite de oliva virgen obtenido en la región.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados a esta novena edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria, este año se ha entregado un accésit, dotado con 3.000 euros y la publicación de la investigación, al trabajo titulado "Mejora de la gestión de los recursos hídricos por medio de la integración de técnicas de teledetección y modelos de simulación", que fue presentado por Cristina Santos Rufo, Ignacio Lorite Torres, Richard Allen, Masahiro Tasumi, Pedro Gavilán Zafra y Elías Fereres Castiel. Los miembros de este equipo pertenecen al IFAPA, Centro Alameda del Obispo (Córdoba), y a la Universidad de Córdoba. En este trabajo se ha valorado especialmente la importancia de una optima gestión del agua y en consecuencia la importancia del desarrollo de procesos de mejora. Actualmente, el desarrollo de herramientas que permitan mejorar la eficiencia y la gestión del agua de riego es imprescindible para asegurar la sostenibilidad de los regadíos andaluces. En esta investigación se presentan los resultados de la aplicación del modelo METRIC, que emplea imágenes del satélite Landsat 5 para la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos. La cuantificación precisa de estas necesidades es de suma importancia para mejorar la gestión de los regadíos.

El jurado del IX Premio Unicaja de Investigación Agraria, que ha valorado de forma muy positiva los trabajos presentados, ha estado presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, e integrado por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez Martínez; el Catedrático de la Universidad de Córdoba, José Javier Rodríguez Alcaide; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Emilio Guerrero Ginel, y por Francisco Villalba Cabello, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

Presentación de los libros premiados en la edición anterior de cada uno de los Premios

En el acto de entrega de los Premios de Investigación Económica y de Investigación Agraria también se han presentado las publicaciones premiadas en la edición anterior de cada premio. De este modo, se ha presentado el libro "Transición del sistema Educativo al Mercado Laboral en España. Especial referencia a la Formación Profesional", proyecto elaborado por Antonio Casquero Tomás, Profesor Titular de la Universidad de Málaga, que resultó ganador del I Premio Unicaja de Investigación Económica.

Por su parte, también se han presentado los libros correspondientes a los premiados en el VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria: "Estudio de la eficiencia del olivar andaluz mediante técnicas de análisis envolvente aplicadas a la nueva Política Agraria Comunitaria" (obra ganadora), presentado por Antonio Félix de Amores Hernández, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; "Productividad y acciones medioambientales: un análisis de la productividad total en las cooperativas hortofrutícolas" (accésit), presentado por el investigador Emilio Galdeano Gómez, Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería; y "Regulación jurídico-administrativa del sector oleícola"(accésit), presentado por el investigador Mariano López Benítez, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,36 -1,82 -1,56%
FRA 30,18 -0,11 -0,35%
ITA 168,63 -1,61 -0,94%
GRE 518,59 +1,73 +0,33%
POR 236,16 -1,51 -0,64%

Ecotrader



Evasión

La Navidad de Victoria's Secret

La Navidad de Victoria's Secret



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens