Empresas y finanzas

SOS ignoró un informe de PwC que triplicaba el valor para su ampliación

Javier Romera / Ginés Cañabate
8:15 - 14/05/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (11votos)
  • La firma valoró la acción en 4,8 euros a petición de Caja Granada

La ampliación de capital puesta en marcha por el grupo SOS amenaza con agravar el conflicto existente en el capital de la empresa entre las cajas de ahorros y el resto de accionistas: los hermanos Jesús y Jaime Salazar, Daniel Klein y el inversor de origen árabe Mansour Ojjeh. Hoy SOS presentará una propuesta a creedores para rebajar la deuda en 500 millones de euros.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el consejo del grupo ignoró un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) que fijaba el valor de los títulos para la ampliación en 4,8 euros, más del triple del finalmente establecido y con una posibilidad de mejora incluso hasta los 5,58 euros por acción.

Ese primer informe fue encargado por Javier Merino, director de gabinete de la dirección general de Caja Granada, pero contaba con el visto bueno tanto de CajaSol, Unicaja y Cajasur, como del equipo gestor. A la vista del mismo, el consejo de administración de SOS decidió optar sin embargo por los servicios de la firma Atlas Capital, que realizó una nueva valoración y estableció el precio en 1,5 euros, casi un 70% menos.

Las claves del informe

El informe emitido por PwC está firmado por Miguel Sanjurjo y tiene fecha de 9 de marzo de 2010. Para su elaboración, la firma contó con la colaboración del presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, que facilitó además el plan de negocio establecido por la compañía hasta el año 2013, fecha en la que, de acuerdo con sus previsiones, se alcanzaría una facturación de 1.558 millones de euros y un EBITDA (resultado bruto operativo) de 156 millones.

Las cajas no tuvieron en cuenta este informe porque les interesaba un precio mucho menor en la ampliación para poder tomar el control.

La operación, que tiene que ser aprobada en la junta de accionistas el próximo jueves, contempla una primera reducción de capital para compensar las pérdidas, y dos ampliaciones posteriores. La primera, por un importe de 60 millones, va dirigida en exclusiva a las cajas, permitiéndoles intercambiar deuda por acciones a través de un crédito participativo. A las cajas les interesaba un precio lo más bajo posible para poder hacerse con el mayor número de títulos.

Posteriormente, se realizará una segunda ampliación, a la que en principio podrá acudir cualquier inversor mediante aportaciones dinerarias, por un importe total en efectivo de 112,18 millones de euros. Los analistas consultados por este periódico advierten, sin embargo, que "esta opción es muy poco atractiva para cualquier inversor externo puesto que entraría con una posición totalmente minoritaria y sin ningún tipo de influencia ante la mayoría de las cajas".

Mientras tanto, SOS está a punto de cerrar su principal frente de batalla: el de la deuda. La compañía confirmó ayer que ha alcanzado un principio de acuerdo con el steering committe -los representantes del sindicato bancario, encabezado por Rothschild- para refinanciar su deuda, que supera los 1.400 millones de euros, reduciéndola hasta 550 millones en 2016.

Aprobación pendiente

El acuerdo, que contempla nuevas ampliaciones de capital para convertir las preferentes, deberá ser aprobado, sin embargo, por todas las entidades financieras. Ayer, la empresa confirmó además a la CNMV que, tal y como había adelantado elEconomista el pasado 29 de abril, la venta del arroz ha quedado congelada, algo que desmintió ese mismo día al regulador.

"En el aspecto de desinversiones, la propuesta a las entidades sólo incorpora las ventas del Proyecto Tierra y de otras participadas de carácter menor, excluyendo de la misma la venta del negocio del arroz y de los activos inmobiliarios".

Ayer concluyó asimismo el plazo para suscribir la tercera oferta que Nueva Rumasa lanzó por la alimentaria a 3,5 euros por título y que mejoraba las condiciones de sus propuestas iniciales. Al margen del precio y de no lanzar una opa para alcanzar la mayoría, el problema fundamental es que la familia Ruiz-Mateos ofrece pagar un 10% a la ejecución del acuerdo y el 90% restante en diez anualidades. Los inversores no han secundado la propuesta.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 19

1
14-05-2010 / 08:46
Adra
Puntuación 1

Narrativa coherente con final feliz.

La reducción gradual de la deuda, el fortalecimiento de la estructura productiva y el embellecimiento progresivo ante los galanes inversores son hechos que no merecen desdeñarse en el potencial alcista de la acción. Sí, parece que la ampliación de capital ya ha sido descontada previsiblemente por el mercado, que también parece encontrarle pronto novio a su división arrocera. Ebro al tajante acecho, Hojiblanca con perspectivas en búsqueda de un socio financiero de postín y ofertas en firme de 3.5 a 4.5 por acción encima de la mesa.

No parece que sea una mala opción de compra.

2
14-05-2010 / 08:53
SOSténiendo la acción
Puntuación 8

Mantener la calma y conservar vuestras posiciones

Saludos y suerte

3
14-05-2010 / 08:54
jimy
Puntuación 13

Nos ha quedado claro el precio de la acción=[4,4 - 5,5] (teniendo en cuenta el plan de negocio hasta 2013) y el porqué está ahora tan baja (2,15!!) (intereses de las cajas para obtener mayoría pagando poco). QUE LAS CAJAS, POR FAVOR, VENDAN SUS PARTICIACIONES A ALGUIEN MAS SERIO Y QUE SE DEDIQUEN A DAR PRESTAMOS QUE SE LES HAN OLVIDADO!!!

4
14-05-2010 / 09:04
rob 2.22
Puntuación 4

tranquilos chicos ya ha despegado el avion

5
14-05-2010 / 10:57
pacificador
Puntuación 9

Que presidente tiene esta ompañia? pero esto que es, un tirano o un sinvergüenza? estoy leyendo la noticia y me he quedado estupefacto. Soy accionista de sos hace tiempo, hasta ahora he creido que estaban trabajando por salvar la empresa y lo que veo es que lo que buscan es enriquecerse comprando irrisoriamente. Pues en la junta hablaremos de estas practicas mafiosas, sr perez Claver. De ser cierto lo que dice el periódico, hoy mismo deberia presentar su dimision.

6
14-05-2010 / 11:11
jesus
Puntuación 5

y porqué sigue bajando la acción ? yo creo que esta noticia dice que el valor es de más de 4€ y sin embargo... la acción baja... no entiendo nada

7
14-05-2010 / 11:54
lobo
Puntuación 2

Creo que esta noticia se ha filtrado para que la gente se meta de cabeza en la ampliación de capital pensando que la acción va a subir. Cuidado que huele mal

8
14-05-2010 / 11:56
SOSténiendo la acción
Puntuación 13

Conviene analizar la situación.

Este diario ha lanzado en el día de hoy dos noticias que, aún siendo no dependientes entre sí, debían de ser capaces de generar una expectativa al alza del valor.

Pero antes de tomar o deshacer posiciones sería conveniente estudiar detenidamente que pretende elEconomista con lo emitido.

¿Es elEconomista el “poder armado” de las Cajas en los medios de comunicación, en lo referente a SOS?:..... SÍ

¿Es capaz elEconomista de mover la acción en dependencia de qué y cuándo escribe sobre la compañía?:.....SÍ

¿Estamos en un momento clave para el devenir del valor de la acción?:..... SÍ

Hasta el día de ayer la sensación existente en el mercado era que los cortos deben de cerrarse urgentemente y que están teniendo problemas para hacerlo en los valores actuales.

¿Porqué elEconomista emite dos noticias que pueden hacer subir la acción y jugar en sentido contrario de a quien apoya?

Estupefacción por el momento.

Pero, como ya es de sobra conocida la posición de este diario, la cuestión es que muy posiblemente han lanzado las noticias en la creencia que los inversores íbamos a pensar que era un engaño y que no nos dejaríamos engatusar. En consecuencia pararían nuestras posibles compras y facilitarían los cierres de cortos.

Por el momento así está ocurriendo. Alza en el comienzo del día, con poco volumen, fuerte baja con volumen mínimo y cruces con un aumento de volumen en buenas posiciones para cierres de cortos (entre 2,14 y 2,09).

Por el momento lo han conseguido otra vez. No nos atrevemos a comprar ya que creemos que sus noticias son interesadas y nosotros mismos producimos el efecto contrario.

Por lo tanto, sigo manteniendo mi estrategia:

Compras por debajo de 2,10

Venta parcial en 2,37

Espera a medio plazo de 4 a 4,50



La noticia que se ha de producir, y que elEconomista ya es sabedor de ella, será de tal calado que no dejará duda alguna de lo que el inversor hará; sin ninguna duda COMPRARÁ hasta que la acción llegue a 4.

9
14-05-2010 / 11:55
Jaume
Puntuación 7

paicifcador: Y en la Junta hay que pedir explicaciones de por qué ILDEFONSO ORTEGA, ex director de la Caja Castilla La Mancha a la que llevó a la quiebra, sigue sentado en el Consejo de Administración, sin ser accionista, y sin representar a ninguna entidad. Le eligieron sus ex compañeros de Cajas como independiente. ¿Por qué le siguen arropando a este señor de triste memoria?????

10
14-05-2010 / 12:59
PIEDRUSCO
Puntuación 0

¿CUANDO EMPIEZA LA REFORMA EMPRESARIAL?

¿CUANDO EMPIEZAN A AUDITAR?

¿CUALES SON LAS EMPRESAS HAN TRABAJADO?

¿CUALES SON LAS EMPRESAS QUE HAN COMPETIDO DESLEALMENTE?

¿CUALES SON LAS EMPRESAS QUE SE HAN DESCAPITALIZADO PARA ESPECULAR?

Mientras inviertan en las empresas que van a "funcionar mejor" y no en las que van a "valer más"

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 532,35 +23,65 +4,65%
Francia 126,16 +-7,00 +9,08%
Italia 462,52 +-15,00 +4,95%
Grecia 2.858,47 +-71,00 +1,64%
Portugal 1.063,70 -0,02 -0,23%
Irlanda 688,94 +-10,00 +0,61%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens