¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

La gran banca pide auxilio al cliente

F. Tadeo
10:10 - 1/05/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (9votos)

La bajada del rating de la deuda del Reino de España complica aún más la financiación de los bancos y las cajas de nuestro país, que tendrán que intensificar la caza del dinero de los clientes para poder prestar.

En los últimos meses las entidades han elevado el llamado gap comercial; es decir, que han incrementado el porcentaje de la inversión crediticia que cubren con los depósitos (a la vista y a plazo) ante los temores a un cierre del mercado mayorista como consecuencia de un recorte de la prima de riesgo española, que se confirmó en la jornada del miércoles. Pero no todas han conseguido mejorar este ratio, por lo que han tenido una mayor dependencia de la financiación externa.

La gran banca, a la espera de que presente sus cifras La Caixa, ha elevado del 62 a casi el 65,5% el porcentaje de cobertura debido, principalmente a factores: una captación de recursos superior y una limitación del volumen de préstamos.

Resultados del primer trimestre

La guerra del pasivo ha permitido que los más activos en esta batalla hayan obtenido los mejores resultados en el primer trimestre del ejercicio. Así, la red española del Santander y el Popular son los que más han reducido la necesidad del mercado mayorista. Ambos han avivado con imposiciones a plazo del 4% la lucha por los depósitos, con el objetivo de rellenar el colchón de la liquidez y anticiparse a un cerrojazo. Es destacable la mejora experimentada por la Caja del Mediterráneo (CAM) y de Banesto.

En el lado opuesto se sitúan la filial de España y Portugal de BBVA y Caja Madrid, además de Bankinter, que han permanecido al margen de los superdepósitos. Este último considera, además, que es un "suicidio" la guerra del pasivo y que sostiene que no podrá mantenerse en un periodo largo de tiempo, ya que a corto genera pérdidas contra la cuenta de resultados. Sabadell tampoco ha entrado en la batalla, pero ha logrado mermar su dependencia de los mercados institucionales de deuda.

BBVA registra la peor cifra. Más de la mitad de sus créditos son financiados con endeudamiento. Por ahora a la entidad no le preocupa porque puede seguir concediendo préstamos a clientes solventes y puede hacer frente al pago de los vencimientos de bonos.

No obstante, la normativa que se avecina penalizará los requisitos de liquidez y obligará al grupo que preside Francisco González, como a muchos otros, a incrementar este ratio. De momento no hay un porcentaje establecido. La Caixa calcula que el sector financiero español necesitará 300.000 millones de liquidez.

Los bancos y cajas disponen además de segundas líneas de liquidez que tienen depositadas en el BCE y que pueden hacer uso de ellas en caso de necesidad. Por ejemplo, esta hucha del Popular asciende a 18.000 millones, mientras que la del Sabadell alcanza los 6.500 millones.

Bancaja, la excepción

La excepción entre las grandes entidades es Bancaja, que cubre con los recursos de los clientes toda la inversión crediticia, después de que en el último año el porcentaje de cobertura haya mejorado sensiblemente.

La entidad valenciana no ha entrado en la guerra del pasivo, pero sí ha realizado una campaña agresiva para captar cuentas a la vista a través de las nóminas. De esta manera, estaría perfectamente adaptado a las normas en entrarán en vigor, previsiblemente en 2012.

Caídas del 5%

Aunque prácticamente todos los grupos tienen acumulado dinero suficiente para poder afrontar los vencimientos del presente ejercicio, para poder continuar con su actividad crediticia (que es la base del negocio del sector) tendrán que ampliar la política productiva de recogida de ahorros de los clientes ante un encarecimiento para su financiación o, incluso, el cierre a cal y canto de los mercados.

No en vano, las necesidades de la banca española serán menores este y los próximos años, ya que el número de operaciones crediticias va a seguir disminuyendo. El sector espera que los saldos vivos de los préstamos caigan en 2010 un 5%, aunque es probable que la cifra sea superior debido a la bajada del rating de la deuda española. En nuevas operaciones, el grifo seguirá cerrado para las pequeñas y medianas empresas y para los particulares en consumo. Sólo subirán las hipotecas y grandes créditos.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 15

1
01-05-2010 / 11:32
Swatie
Puntuación 11

"cubre con los recursos de los clientes toda la inversión crediticia" (con connotaciones positivas)

¿Se imaginan ustedes que Aena montase un negocio de alquiler de coches con el párking de la T4 y que al ir a recoger su X5 un viajero le dijesen que lo sienten pero que no hay coche porque un tunero de 18 años lo ha dejado siniestro total?

Pues esto en el sistema financiero comercial no sólo es perfectamente normal sino que es el modelo de negocio.

La Toma de la Bastilla es una broma al lado de lo que debería pasar aquí.

PD: A El Economista, dejen por favor de refrescar la página de las noticias.

2
01-05-2010 / 11:43
JFK
Puntuación 8

Estan de broma...no dan dinero a los clientes y quieren dinero de los clientes.

Sacad de los bancos hasta el últio céntimo, que peten es la única solución, empezar de nuevo.

Lo de la toma de la Bastilla, er hará realidad, y no falta mucho.

3
01-05-2010 / 12:14
Empresario con 5 trabajdores a su cargo
Puntuación 25

Los bancos siguen dando crédito.

Ahora, no dan crédito a empresas con NULO PATRIMONIO,

porque el dueño las ha descapitalizado

y no quiere poner sus bienes como garantía.

Pd: Empresario con 5 trabajadores a mi cargo,

en febreo 2010 me concedieron un crédito de 200.000 €,

poniendo mi patrimonio como garantía.

En España, faltan empresarios de verdad y sobran empresarios a los Díaz Ferrán

4
01-05-2010 / 12:29
rapsoda
Puntuación 12

¿Conocen algún partido politico al que le embargen alguna sede por impagos de los gastos electorales ?.

5
01-05-2010 / 12:47
joseluissolano_azkar
Puntuación 9

No ayudarles nadie, que se hundan cuanto antes, ellos apoyados por los políticos y constructores, nos han llevado a todos a la desesperación. El que a hierro mata a hierro muere, lo dice el refrán.

6
01-05-2010 / 13:45
jias
Puntuación 1

A la Banca que se digne en prestar dinero; que lo ponga en movimiento aunque ganen poco pero lo hacen trabajar y eso dará garantias a corto plazo para una economía!!! se está formando un agujero negro económico y el que más arriesgue aunque gane poco saldrá beneficiado!!!!!todos estamos a la espera!!!

7
01-05-2010 / 14:37
juanzx
Puntuación 4

Estos usureros nos llevan al desastre, cada vez cobran mas comisiones mas caras por todo, son los autenticos culpables de esta ruina, paran la economia, les ayudamos con nuestro dinero y nos lo pagan no concediendo creditos y estrangulando la economia de todo el pais...

8
01-05-2010 / 14:42
juanzx
Puntuación 3

Ya esta bien de censurar comentarios...

9
01-05-2010 / 15:39
KaT
Puntuación 5

Pues teniendo en cuenta el panorama de los mercados, ya pueden ir eliminando los requisitos de vinculación y subiendo los tipos de interés de los depósitos si quieren que la gente les "preste" su dinero.

10
01-05-2010 / 15:49
a ver si se enteran
Puntuación 3

A El Economista, dejen por favor de refrescar la página de las noticias.

A El Economista, dejen por favor de refrescar la página de las noticias.

A El Economista, dejen por favor de refrescar la página de las noticias.

11
01-05-2010 / 18:13
Puntuación 4

Aqui en Catalunya hay varias cajas bastante tocadas, pero la que mas es Caixa Catalunya. He hablado con algun director fuera de la oficina en un bar y estan acojonados. ya he sacado lo poco que tengo de Caixa Catalunya y 2 amigos mios tambien. Si tiene que petar que pete, pero no con la ayuda de nuestros impuestos. Igual que se han ido a la ruina muchas pymes y autonomos que tambien se vayan las Cajas que lo han hecho mal como Caixa Catalunya. Saludos.

12
01-05-2010 / 21:06
otro
Puntuación 0

Al numero 5: empresario que ha puesto su patrimonio al frente de la empresa, ¿de verdad?. Asi son los clientes que quiere la banca, cogidos por los h.u.e.v.o.s.

(otro igual)

13
01-05-2010 / 22:14
veamos
Puntuación 0

Esta información está muy sesgada a beneficiar al santander...

14
02-05-2010 / 07:06
Heg
Puntuación 1

Pues si tanta falta les hace que suban el interes hasta el 7% sin vinculaciones. De momento solo se ve calderilla.

15
03-05-2010 / 09:54
mar
Puntuación 0

LLevo un año buscando una ampliación de hipoteca, con dos nóminas y no lo quieren dar, pero me ofrecen planes de pensiones, seguros, etc.

Vaya desgraciados ¡ ojala quebraran todos!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.