

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa primavera ha llegado a El Corte Inglés. Al menos, para sus más de 40.000 trabajadoras, que se visten ya a la moda de los nuevos tiempos.
Desde el pasado marzo y por primera vez en 70 años de historia del grupo, las mujeres que integran su plantilla se han puesto los pantalones.
Y lo han hecho en el sentido más literal del término. El gigante de la distribución ha atendido una vieja reivindicación y les ha dado la posibilidad de sustituir la falda por el pantalón en el uniforme de trabajo.
¿Pero se imagina cuál es el resultado? Que cerca del 98 por ciento de las féminas ha aceptado y desde hace apenas un mes ha renovado su vestuario. "Este importante giro en la compañía nace como respuesta a una realidad social de igualdad e integración de la mujer trabajadora, además de cubrir aspectos como los de la comodidad, funcionalidad, seguridad y salud de las empleadas", asegura el gigante de la distribución.
Pero la mejor manera de comprobarlo es darse una vuelta por cualquiera de sus grandes almacenes y hablar con alguna de sus dependientas. Es el caso, por ejemplo, de Elia Rojas, que lleva trabajando en la compañía desde 1974.
"En 33 años he utilizado todo tipo de uniformes, pero siempre con falda y chaqueta. Eran muy parecidos y esto es algo completamente nuevo. El cambio ha sido más que positivo", asegura Elia, que trabaja ahora en el departamento de fotografía del centro comercial de la calle Princesa, en Madrid".
En su opinión, "no se trata de una simple cuestión estética, sino también de comodidad porque con el pantalón, al contrario de lo que sucede con la falda, no estás obligada a llevar medias". Y es que hay centros, como el del Paseo de la Castellana, también en Madrid, donde de las más de las casi 1.700 empleadas tan sólo seis han optado por seguir llevando faldas.

El Corte Inglés diseña y confecciona cada año dos uniformes distintos: uno para la temporada de otoño-invierno y otro para la de primavera-verano.
Cada año, la empresa selecciona un grupo aleatorio de entre siete y ocho trabajadoras para participar en los grupos de discusión y elegir las prendas más adecuadas, ajustándose a la moda de cada momento.
Obdulia Castillo, propietaria como Elia, de algunas de las fotos de este reportaje, está ya jubilada, pero ha pasado 32 años de su vida trabajando como dependienta en El Corte Inglés y ha tenido la oportunidad de vestir modelos de épocas muy distintas. "Entré en 1957 y desde entonces he visto todo tipo de uniformes", explica. "Cuando voy ahora a comprar, todas las antiguas compañeras me dicen que están encantadas. Es muy elegante y lo único que me gustaría es poder tener ahora 20 años para poder lucirlo", asegura nostálgica. Como hacen muchas de las actuales dependientas.
"Quién no recuerda aquella falda marrón, con la que parecíamos abuelas. Esto es otra cosa, puedes salir de casa con él puesto. Es un traje de chaqueta muy elegante", asegura Paloma Nausa, que lleva 17 años en la empresa, en el centro comercial del Paseo de la Castellana, en Madrid. "Ha sido una revolución. Al principio teníamos algo de miedo sobre cómo nos quedaría, pero enseguida nos acostumbramos a su sobriedad y elegancia. Incluso a los clientes les sorprendió al principio", apuntan Yolanda Rojas y Ana Gutiérrez, dependientas también del mismo centro.
Esta vez, el grupo que preside Isidoro Álvarez puede presumir de discriminación positiva. Y es que los hombres han quedado fuera del proceso. Su uniforme, desde el principio ha sido el traje y la corbata. No olvidemos que los inicios de El Corte Inglés fueron una sastrería.... La renovación del vestuario se ha convertido en un acto simbólico para una empresa que está decidida a convertirse en pionera en la lucha por los derechos de la mujer.
Aunque nunca le ha dado publicidad, el grupo tiene desde hace tiempo un convenio firmado con el Ministerio de Asuntos Sociales y tres comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña- para contratar a mujeres maltratadas. "Lo importante es que nadie sabe que han sufrido este problema. Ni sus jefes, ni, por supuesto, sus compañeros", asegura la compañía.
En septiembre del año pasado, El Corte Inglés fichó además al Instituto de la Mujer para que le asesorara en la elaboración de un plan de paridad, que se está negociando todavía con los sindicatos, y que podría ser pionero en la sociedad española.
De hecho, los representantes de los trabajadores han expresado ya su satisfacción por la medida que, en su opinión, tendría que "servir de ejemplo para todas las empresas del país". Este plan se convertiría en la segunda iniciativa que toma la empresa que preside Isidoro Álvarez para proteger a la mujer. En septiembre de 2005, el grupo aprobó ya un convenio para evitar posibles casos de acoso moral y sexual en sus instalaciones.
La compañía dice en el mismo que "las personas con responsabilidad de mando tienen la obligación de garantizar las condiciones adecuadas de trabajo en su ámbito profesional" y que "todos los trabajadores tienen derecho a un entorno libre de conductas y comportamientos hostiles o intimidatorios".
Todos los empleados que se incorporan a la compañía reciben información sobre el plan contra el acoso durante los cursos de formación. El Corte Inglés sabe que seis de cada de diez de sus trabajadores son mujeres. Y no está dispuesto a que nadie se olvide. La revolución verde es femenina.
PUBLICIDAD
pues menos mal que les ponen pantalones, llevo 5 años trabajando en el ECI y no veáis las arkadas de asko al ver las piernas de algunas.
Este es el tercer intento de publicar un comentario sobre este artículo. Desconozco la razón por la que no se publican pero sí puedo sospechar que los leen porque han realizado un cambio que he propuesto nada más enviarlo. Aprovecharé para pedirles que hagan otro: "de las más de las casi 1.700 trabajadoras...". ¿Cuántas trabajadoras están empleadas en el centro comercial de Pº Castellana?.
Ahora solo falta que a los hombres tambien se les de la oportunidad de poder elegir entre falda o pantalón o entre llevar o no corbata, además también deben contratar hombres maltratados e intentar acercar ese 60-40% a un 50-50% de distribución de trabajadores por sexos por lo que necesitan una discriminaciíon positiva para contratar más hombres, solo de esa manera conseguirán una igualdad de la que ahora carecen, cuando dejen de discrimijnar a llos hombres compraré en el corte inglés.
Roger, de verdad, tu comentario sí que da "arcadas" y sin k... No sé si la incultura o más bien tu insensibilidad como ser humano te lleva a decir semejantes tonterías.
Y ahora, volviendo al tema: por fin ECI se decide hacer algo por sus trabajadores, tras las numerosísimas denuncias por acoso, tanto laboral como sexual, que ha recibido y que se pueden consultar en Internet. Yo, por mi parte, no voy nunca a comprar a esta empresa explotadora de sus trabajadores.
Por cierto, "nivelón" en los comentarios de esta noticia, desde el primero hasta el tercero. ¡Qué país!
Por favor no me hagais reir; Plan de igualdad en el Corte Inglés?. Eso fue una iniciativa de CC.OO que se planteó hace dos años y que tanto la dirección de la empresa como los sindicatos que ellos protegen han ido boicoteando permanentemente.Si, el plan de igualdad está planteado en teoria pero la resitencia a la mas mínima concesión a las mujeres es títanica por parte de la empresa. Solo se ha conseguido "la bajada de pantalones", al permitir que las mujeres puedan optar por no enseñar las piernas. (ha debido ser duro para ellos).Y eso gracias a este periodico, que aquel famoso 8 de marzo de 2006 abrio su primera edición con aquel artículo "El Corte Inglés discrimina a sus mujeres". El impacto mediatico de aquella edición hizo mella en la empresa y decidieron dar un lavado de imagen, pero solo para la galeria (nunca mejor dicho). La politica de discriminación profesional, así como la salarial sigue intacta a todos los efectos, y si no vayan y pregunten, ya veran. Si quieren información veraz busquen en un foro que se llama "El Corte Inglés la tirania", curioso nombre verdad?.
¡¡Enhorabuena por la medida!!. Todavia recuerdo mis tiempos en "La casa" como Jefe de Personal cuando durante los años 1968 y siguientes, unos de mis "cometidos" en la Sucursal de Sevilla (Plaza del Duque)pasaba por recordarle a las vendedoras la obligación de llevar media en pleno verano. Podria recurrir a la manida frase de "era otra época" pero lo cierto es que todos aprendimos grandes cosas. Fue esa Cultura de Empresa la que ha permidido a El Corte Ingles ser una de las Empresas más importantes de la distribución a nivel mundial...¡¡Vean lo que promueve Sacorzy!!
Como siempre El Corte Ingles Atribuyendose iniciativas para no perder su prestigio,primera empresa en hacer un protocolo de actuación contra el acoso sexual y moral, que risa, por que no les ha quedado más remedio, por que la denuncia por acoso sexual contra el gerente de la cuarta planta del corte ingles de preciados se les fue de las manos (sentencia condenatoria publicada en el mundo el 20 de febrero de 2007)no se puede comprar a todo el mundo no somos todos iguales y menos mal que CCOO estaba ahí que sino todo lo hubieran silenciado como han hecho siempre, provocando la salida de la empresa de la victima, ¡si la mujer acosada sexualmente o moralmente! y no el intocable jefe que aunque se salte las normas siempre será de los suyos. Ahora quieren hacer lo mismo con la discriminación de la mujer en el corte ingles que se dejen de tonterias y de pantalones y que igualen los sueldos a los de los hombres. Gracias Camelia estoy de acuerdo contigo.
Magnífica campaña de Marketing: "El Corte Inglés pionero en la lucha por la igualdad de las mujeres".
Si "elEconomista", quiere saber e informar de la realidad de hasta donde llega esa disposición de El Corte Inglés corregir la discriminación profesional y salarial con que ha castigado durante décadas al 60% de su plantilla compuesto por mujeres, les invito a que estén al tanto del la vista del juicio por las demandas planteadas por varias trabajadoras del centro de Preciados-Callao que (si el tiempo no lo impide) tendrán lugar en los Juzgados de lo Social nº 10 y/o 27 de Madrid en fechas próximas (7 de Junio en el 27).
Con respecto a "los pantalones" les digo:
1.- No es una opción (desde CC.OO. solicitamos que se entregaran las dos prendas para que las compañeras que lo desearan pudieran alternar su uso en cada momento. El pantalón se les ha impuesto como uniforme excluyendo su alternancia con la falda, y haciendo extremadamente dificil optar incluso por ella.
2.- El Corte Inglés no diseña y entrega un uniforme de verano y otro de invierno, realiza y entrega solo uno que se utiliza con chaqueta o sin chaqueta; por otra parte bastante escaso ya que solo entrega dos prendas de sueter que hay que lavar a diario y muchas vreces no da tiempo a que se seque y una sola chaqueta (eso si a las jefas tres blusas y dos chaquetas).
Finalmente y por favor, cuando hablen de los sindicatos de El Corte Inglés no lo hagan en generíco, dós de ellos FASGA y FETICO, no son otra cosa que una prolongación de la dirección de Personal de la Empresa y si bien tienen, ellos todo el derecho del mundo a expresarse y ustedes a trasmitirlo, desde CC.OO. les agradeceríamos identificaran su fuente de información; ya que desde CC.OO. no apreciamos en El Corte Inglés, respecto a la necesaria política de igualdad de la mujer que la empresa y sus trabajadoras necesitan, otra cosa que una grandiosa campaña de Márketing, totalmente vacía de contenido.
José Luis Romero Salido. Sec. Sindical CC.OO. E.C.I. Preciados-Callao
Soy José Luis Rueda, miembro del Comité Intercentros de El Corte Inglés por el Sindicato CC.OO. y formo parte del la Comisión Negociadora del Plán de Igualdad en esta empresa. Tan sólo un comentario: El Sr. Javier Romera no se qué fuentes de información habrá tenido para realizar este artículo, pero lo que sí puedo afirmar es que no se ha puesto en contacto con ningún representante de CC.OO. para corroborar dicha información; de haberlo hecho, cualquier parecido con lo publicado sería pura coincidencia.

Investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado un método, utilizando la resonancia magnética nuclea...

¡Victoria para Roger Federer! El suizo no ha dado, ni mucho menos, todo de sí para ganar a un desenvuelto Ungur, ...
La financiación pública de la Iglesia católica es "presupuestariamente difícil de detectar" y está "oculta" detrás...

Los partidos políticos representados en el Parlamento albanés han fracasado en su intento de consensuar el nombram...

La casa Sotheby's anunció hoy que el 19 de junio subastará en Londres el cuadro Peinture (Étoile Bleue) -Pintura (...

Los dos hijos del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak van a ser procesados en un tribunal penal por supuest...

Una compañía israelí que representaba El mercader de Venecia en el mítico teatro Globe de Londres vio interrumpida...

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que, si pudiese dirigir la política eco...

El secretario general dgrupos parlamentarios y el primero el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prepara una ronda de c...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este miércoles que si Metro adelantara la...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens