Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- EDP busca crear un "núcleo duro" para evitar ser objeto de una OPA tras su privatización

27/04/2007 - 12:48
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

LISBOA, 27 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

Energías de Portugal (EDP), que en España controla Hidrocantábrico y Neo Energía, quiere crear un "núcleo duro" de accionistas que alcance el 30% del capital, para evitar ser objeto de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil después de que el Estado salga de su capital este mismo año como está previsto, informa hoy 'Semanario Económico'.

El objetivo es convertir a EDP en una empresa menos vulnerable a las posibles OPA hostiles, después de que el Estado privatice el 20% que controla de su capital a través de Parpública. Está previsto que la estatal Caixa Geral de Depósitos permanezca en la empresa que preside Antonio Mexía.

En ese contexto de privatización del 20% del capital, EDP pretende reforzar su base de accionistas de referencia, su "núcleo duro", hasta al menos un 30% del capital, para evitar ser objeto de una OPA, refiere el semanario, que añade que "Iberdrola, mayor accionista privado de EDP, es visto como un posible interesado en la eléctrica nacional".

El periódico indica que a EDP le gustaría ver en su estructura accionarial a empresas y grupos industriales portugueses, como la constructora Mota-Engil, a la que se cita como una de las preferidas, una vez que controla Martifer, que está en el sector de las renovables.

En la lista de los potenciales accionistas que están siendo invitados por EDP, según 'Semanario Económico', también está el presidente de Semapa y Portucel, Pedro Queiroz Pereira. Además, espera que el Banco Espírito Santo (BES) refuerce su 2,04% que tiene actualmente.

El objetivo de EDP es que cada uno de esos potenciales accionistas controle un 5% de la eléctrica, el límite de voto previsto en los estatutos de la empresa.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens