Empresas y finanzas

Unasur, una sigla más para la sopa de letras de la integración americana

EFE
17/04/2007 - 21:25
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,1 (9votos)

Antonio Martínez

Porlamar (Venezuela), 17 abr (EFECOM).- La Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) se convirtió hoy en Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al terminar la I Cumbre Energética del área, en un nuevo aporte a la espesa sopa de letras que forman las innumerables siglas de una integración regional más retórica que efectiva.

El anfitrión de la cumbre, el venezolano Hugo Chávez, calificó la nueva sigla de "tremendo" aporte porque -dijo- no es sólo un cambio de nombre sino de "concepto".

Los 35 países de América (850 millones de habitantes) tienen vigentes más de 40 acuerdos económicos regionales o subregionales -más cientos de convenios bi o trilaterales-, y pertenecen a otros tantos foros de coordinación política, militar, energética y de muchas otras áreas.

Los más antiguos son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 1948), la Organización de Estados Americanos (OEA, 1948) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 1949).

Los siguientes son los principales:

- OEA: Integra a 35 países del continente. Sólo falta Cuba, expulsada en 1962. Es la organización regional más antigua del mundo. Sus antecedentes se remontan a 1889, cuando se reunió en Washington la Primera Conferencia Internacional Americana, inspirada en una iniciativa de Simón Bolívar, que en 1826 convocó el Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados.

En 1890 se fundó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y en 1910 se convirtió en Unión Panamericana, cuya secretaría permanente fue precursora de la OEA.

- GRUPO DE RÍO: Principal organismo de concertación política latinoamericana. Surgió del Grupo de Contadora, creado en 1983 por Panamá, México, Colombia y Venezuela. Luego se le unió el Grupo de Apoyo (Brasil, Perú, Argentina y Uruguay) y fue conocido por un tiempo como Grupo de los Ocho.

Ahora lo integran, además, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, un representante rotativo de Centroamérica y otro del Caribe.

- SELA (Sistema Económico Latinoamericano): Creado cuando Latinoamérica imaginaba una integración sin Estados Unidos, reemplazó a la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana (CECLA).

En 1975 se constituyó en Panamá para promover la cooperación regional y establecer un sistema de consultas para adoptar estrategias comunes frente a terceros países, otros grupos regionales y organismos internacionales.

- BID (Banco Interamericano de Desarrollo): Principal organismo financiero del continente, lo fundaron en Washington en 1959 los países de la OEA. Su cometido, impulsar el crecimiento económico y social de Iberoamérica y el Caribe.

- CAN (Comunidad Andina de Naciones, antes Pacto Andino): Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú suscribieron en 1969 el Acuerdo de Cartagena para fomentar la cooperación subregional y establecer una unión aduanera. Venezuela ingresó en 1973 y dejó la CAN este año para unirse al Mercosur, mientras que Chile la abandonó en 1976.

- MERCOSUR (Mercado Común del Sur): Creado en 1991 por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, acaba de incorporar a Venezuela. Chile y Bolivia han sido invitados a unirse como socios plenos.

- TLC (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, NAFTA en inglés): Reúne a México, Canadá y EEUU. Es el mayor acuerdo económico de América, con un mercado de más de 400 millones de habitantes. Fue creado en 1992 y entró en vigor en 1994. Existe también el CAFTA (en inglés), tratado de libre comercio creado en 2004 por EEUU, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

- ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración): Fundada en 1980, la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Reemplazó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), fundada en 1965 para crear un mercado común iberoamericano que no cuajó.

- CEPAL (Comisión Económica para América Latina): Fundada para promocionar el desarrollo social y económico de la región mediante estudios, recopilaciones, evaluación y difusión de informaciones, técnicas y estadísticas económicas. Establecida por resolución de la ONU, la integran siete países de Europa y Norteamérica y 33 naciones en desarrollo de América Latina y el Caribe.

- G-3 (Grupo de los Tres): Formado por México, Colombia y Venezuela en 1989 para influir en Centroamérica y el Caribe, pero el último de esos países anunció su retirada este año, lo que convierte al G-3 en el cadáver más reciente de la integración latinoamericana.

- MERCOMUN-SICA (Mercado Común Centroamericano, luego Sistema de Integración Centroamericano): Lo fundaron en 1960 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Murió a raíz de la guerra limítrofe hondureño-salvadoreña de 1969. En 1990 esos países decidieron revitalizar la unión regional y crearon el SICA. Panamá se sumó en 1991.

- Otros: Aparte de los organismos detallados, en la sopa de siglas de la integración americana nadan el CARICOM (Mercado Común del Caribe), la Asociación de Estados del Caribe, la Organización de Estados del Este del Caribe y la Comunidad Iberoamericana de Naciones (con tres miembros extracontinentales: España, Portugal y Andorra).

También hay un Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX), un Parlamento Andino, otro Latinoamericano, otro del Mercosur y uno más Centroamericano, además de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo multilateral de crédito.

Además están la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (GEPLACEA), el Tratado de Cooperación Económica de la Amazonía (TCA), el Tratado de la Cuenca del Plata, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)... y un largo etcétera. EFECOM

am/eb/prb

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 143,16 +8,16 +6,04%
Francia 38,41 +0,91 +2,43%
Italia 163,04 +9,09 +5,90%
Grecia 497,58 +10,47 +2,15%
Portugal 257,15 +11,56 +4,71%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Un cóctel con 71 frutas - 640x450

Un cóctel con 71 frutas

Por muy amante de los cócteles que seas, seguro que no has oído hablar de éste.