Empresas y finanzas

La auditoría considera "solvente" la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova

La due diligence encargada por la Xunta a la auditora KPMG concluye que la fusión entre las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- es "solvente, garantiza la 'galleguidad' y está avalada técnicamente", tal y como afirmó hoy la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en la presentación de los resultados del análisis de las dos entidades.

La fusión de las dos entidades gallegas, la vía que defiende el Gobierno de la Xunta, tendría como resultado una caja que "daría beneficios desde el primer año" y que provocaría unos costes de reestructuración de 485 millones de euros, que se amortizarían en 2013, pues las sinergias generarían 120 millones netos cada año. Además, conllevaría la pérdida de casi 1.300 empleos y el cierre de 280 oficinas.

Devolución de fondos del FROB

La nueva entidad sería, por volumen de activos, la quinta entre las cajas españolas (teniendo en cuenta los procesos de integración en marcha), con 77.000 millones de euros, lo que supone un "tamaño suficiente" para el contexto futuro, afirmó Fernández Currás.

La auditoría no analiza otras alternativas distintas de la fusión gallega, por lo que la conselleira no descartó que haya proyectos de absorciones con mejores ratios que esta unión. Contra esto argumentó que "el auténtico dividendo de las cajas es social" y recordó que no tienen ánimo de lucro. "Despejamos las dudas sobre la solvencia de un proyecto conjunto; no estamos garantizando la mejor opción", afirmó.

Las proyecciones indican que la caja fusionada "dispondrá en 2015 de unos niveles de rentabilidad y eficiencia altos y un nivel de solvencia adecuado", defendió la conselleira, que afirmó que los ratios "clave de solvencia, rentabilidad, eficiencia y nivel de endeudamiento en 2015, después de devolver los fondos del FROB se corresponden con los de una entidad viable".

Caixa Galicia y Caixanova pedirían para una unión 1.190 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -calculado en base al 2% de los activos ponderados de riesgo actuales-, una cantidad que, aclaró la conselleira, "no está cerrada", pues la cifra se calcularía en el momento de la fusión.

"Un beneficio suficiente"

En cualquier caso, según la auditoría, la nueva entidad obtendría un beneficio bruto de 2.671 millones de euros en el periodo 2010-2015, "suficiente" para devolver las ayudas del FROB (que se pagarían en cinco años, desechando la posibilidad de ampliar el plazo a siete) y para incrementar dotaciones, dijo la titular de Facenda. Además 655 millones corresponderían al impuesto de sociedades.

La obra social en esos cinco años sería de 300 millones de euros, lo que representaría un 20% de los beneficios previstos, el mismo porcentaje, defendió la responsable de Facenda, que se destinó en los dos últimos años. Caixa Galicia destinó a este fin 112,3 millones en 2009 y 112,1 en 2008, mientras que Caixanova reservó 55,8 millones en el último ejercicio y 62,5 en el anterior.

La due diligence revela que la solvencia de la entidad resultante (el Tier I), que debería estar en ese año entre el 8,5 y el 10%, se situaría en el 9%; mientras que el ROE (beneficio antes de obra social) estaría en el 13,2%, por encima de las metas marcadas, entre el 10 y el 12%.

"Riesgo del constructor"

La eficiencia sería del 47,7%, frente al objetivo de que se encuentre entre el 45 y el 50%. En este punto, Fernández Currás destacó que este ratio se mejoraría en 20 puntos porcentuales con respecto a la situación conjunta actual de Caixa Galicia y Caixanova, que es del 67% -este indicador es mejor cuanto más bajo-. Por último la financiación mayorista deberá situarse entre el 20 y el 30% y la previsión es del 28,4%, gracias a la "diversificación de pasivo".

La auditoría analizó también los principales riegos de cada entidad y concluye que, entre los 20 primeros de cada caja, sólo hay una coincidencia, que la responsable de Facenda no reveló por respeto al secreto bancario. La resultante de la fusión vería reducidos los riesgos entre sus principales clientes en un 16,6%, en relación con la situación actual, agregó.

El análisis detectó que las "debilidades" de Caixa Galicia y Caixanova en el "riesgo del promotor constructor", derivado de que la comunidad tiene una "burbuja inmobiliaria autóctona", explicó Fernández Currás, que rechazó que se hayan encontrado "pasivos ocultos". Preguntada acerca de si se ha constatado que una caja esté peor que la otra, la conselleira respondió que no lo puede decir. "Lo único que constatamos es la bondad de una fusión para alcanzar más tamaño, eficiencia y solvencia", zanjó.

Pérdida de 1.296 empleos

La unión de las dos cajas gallegas provocaría el cierre de 280 oficinas y la pérdida de 1.296 empleos, que se ejecutarían entre 2010 y 2012 y se cubrirían en un 92% con prejubilaciones y el resto (algo más de 100 puestos) con bajas incentivadas en la red en expansión, en oficinas fuera de Galicia.

Fernández Currás concretó que 217 oficinas se cerrarían por solapamiento, 50 por rendimiento y 13 más se clausurarían en el extranjero.

El informe, aseguró Fernández Currás, está ahora en manos de las cajas -también se trasladaron las conclusiones a los agentes sociales y los partidos políticos-, cuyos consejos de administración "tienen la decisión" final sobre una fusión.

"La Xunta sólo puede dar su opinión", dijo la titular de Facenda, que insistió en que los órganos de dirección deben aprobar el movimiento y el Banco de España "validarlo". Consideró "imposible" tomar ninguna medida de excepción para presionar a las cajas, que dijo que ya conocían los resultados, dado el contacto que mantuvieron con la Xunta y la empresa auditora.

Al regulador le dijo que el modelo utilizado en esta auditoría externa está "contrastado" y fue usado en otros procesos de fusión. "Confío en que se comporte como un regulador independiente y explique cualquier discrepancia", agregó, en caso de que se produzca. En cualquier caso, concretó que al Banco de España no se le pedirá un "pronunciamiento" acerca de este análisis, sino que "valide un plan de negocio" de las dos entidades para fusionarse.

Pide "independencia al BdE

"Su opinión -la del Banco de España- va a ser determinante porque solicitamos ayudas del FROB y el FROB es del Banco de España", resumió y, preguntada acerca de si se percibe "discriminación" hacia Galicia, consideró que eso es lo que "cabía interpretar" de algunas de sus manifestaciones. "Sólo puedo esperar su independencia", resolvió.

Con respecto a los plazos, Fernández Currás hizo alusión a que el Ministerio de Economía fijo el 31 de diciembre de 2010 como límite para que esté hecho cualquier proceso de integración en el sector financiero.

En su exposición, la conselleira de Facenda sostuvo que una fusión con cajas de otras comunidades conllevaría una "pérdida del domicilio social", una menor vinculación con Galicia y sensibilidad con sus necesidades financieras y la posibilidad de que algunos ayuntamientos poco rentables se queden sin ninguna oficina de alguna entidad.

Por su parte, la opción de un Sistema Institucional de Protección (SIP) generaría "menores eficiencias" y duplicaría los órganos centrales. "Supone la creación de un banco central que absorbería la capacidad decisoria", censuró. "No hablamos de una UTE, de una asociación temporal para un proyecto concreto, sino que en la práctica es un acuerdo irreversible", advirtió y concluyó que esta alternativa "vacía de contenido a las entidades vinculadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Alejo
A Favor
En Contra

SI, TODOS LOS BANCOS Y CAJAS DE ESPAÑA ESTAN BIEN Y SOLVENTES! POR ELLOS HAY CAJAS DESESPERADAS PARA FUSIONARSE. NO PORQUE QUIERAN, SINO, QUE NECESITAN ESE INYECCION DE CAPITAL DEL FROB...AH! CON LA CONTRA PARTIDA DE MAS PARO Y MAS HAMBRE PARA EL PUEBLO. RECUERDEN, 2010, UN AÑO QUE ESPAÑA NO OLVIDARA!

Puntuación 10
#1
leo
A Favor
En Contra

Y estos son los que van con la banderita del liberalismo economico??Es una fusion con calzador, con una de las partes que no quiere fusionarse, y para obligarla han aprobado una ley de cajas a medida, y pactando con los nacionalistas gallegos (que cuando conviene si son compañeros de viaje).Si esto pasa en otra zona de españa ponen el grito en el cielo, pero claro, ellos son inmaculados.. Ahora los volveis a votar (muchos de ellos los 1200 que se quedaran en la calle)

Puntuación 2
#2
TUcreatikon
A Favor
En Contra

Creo que Caixa Galicia esta como que 10 veces más jod di dilla que Caixanova...; Tanta mierda inmobiliaria no va a acabar bien...

Rajoy deja de meter tus narices en la fusión¡

Puntuación 11
#3
Luis
A Favor
En Contra

Por lo menos esta noticia sesgada podría decir de que la fusión irá adelante si las dos cajas quieren unirse, porque una no quiere, Caixanova, aunque desde el gran partido liberal que es el PPdG han aprobado una ley en un mes para renovar el consejo de administración de Caixanova, poner a sus amiguetes y hacer así la fusión que solo ellos qieren. Y esto es un diario economico o que es?? un poco de seriedad por favor

Puntuación 7
#4
pablo
A Favor
En Contra

aquí lo que se pretende es que Caixanova cargue con parte de los muertos de Caixa Galicia (Fadesa...), por eso una no quiere fusionarse y la otra sí. Pero en las cajas prima la política y el resto importa poco. ¿por qué no puede decir si una está peor que otra? porque no hace falta, todo el mundo lo sabe

Puntuación 3
#5
kukurucho
A Favor
En Contra

Caixanova está bastante saneada, y CaixaGalicia muy jodida, conclusión: a Caixanova no le conviene cargar con el muerto de C.Galicia. Como viguesa que soy me opongo a la fusión rotundamente. Y de producirse finalmente la fusión, que esté el centro de mando en Vigo y no en Coruña, que para eso somos el motor de Galicia. Me solidarizo con los pobres 1300 y pico empleados que se quedarán sin curro, y todo por la codicia y chupandina de unos pocos, y políticos de mierda de tres al cuarto.

Puntuación 4
#6
manolito23
A Favor
En Contra

lo de la xunta en este tema es DICTATORIAL. se tiene hacer por sus narices. se cambia la ley y ya está. les falta entrar con las pistolas en la sede central de CAIXANOVA. es asqueroso lo que están haciendo. siento impotencia por la forma tan descarada de salvar Caixagalicia y sus intereses.este es el liberalismo de Feijoo.

Puntuación -1
#7
intríngulis
A Favor
En Contra

Si quieren fusión, que yo creo que es positiva, que pongan la sede en Vigo o Santiago.

Puntuación -7
#8
juan
A Favor
En Contra

los gallegos somos asi, no queremos hacer pais, no queremos buscar el bien de la comunidad. Mejor que lo hagan los vascos o catalanes. Mejor con los de afuera que quede en casa. Ahora se polemiza sobre si una esta mejor que otra, no sobre si es gallega o no...

A veces dudo si soy gallego...

Puntuación 3
#9
calixto
A Favor
En Contra

Nada , los españoles a pagar el desastre de las fusiones. 1300 empleados a la calle y los mismos dirigentes al frente de la nueva Entidad.. Para cuando las privatizaciones de las Cajas de Ahorro y los diregentes politicos al juzgado.

Puntuación 8
#10
monsalvete
A Favor
En Contra

Un calco de lo que está ocurriendo entre Caja España y Caja Duero. Manda la política y no la economía. Con el pretexto de las operaciones inmobiliarias fallidas, les ponen la soga al cuello a los consejeros y se alían para no tener que dar cuentas. El producto final, 1.000 empleos menos, lo que hasta ahora nadie había planteado como urgente. Por tanto, las prisas son un posicionamiento ficticio, crear la necesidad para boato de los políticos. Modifiquen las leyes, echen a los políticos de las Cajas, dejen a los profesionales y las Cajas resurgirán como lo han hecho en épocas más dificiles todavía. Pero es que el Banco de España va bien en la burra y de paso satisface a la banca en general... Por cierto en Castilla y León, han hecho un reparto proporcional donde los ciudadanos de León están muy contentos y en Salamanca no se explican por qué tienen que perder cuando eran líderes económicos por delante de España... La vida y tal.

Puntuación 0
#11
bulebule
A Favor
En Contra

Con lo apurados que estubieron nuestros politicos para aprobar la reforma de la ley de cajas y lo lento que se reforman otras cosas o que se eternizan. ¿ Desde el liberalismo economico es defendible que el estado ( autonomico en este caso ) intervenga para decir que hay que hacer la fusion ?. No han sido las "too big to fail" ( demasiado grandes para caer ) las causantes del problema ya que sabian que podian jugar con fuego que no se quemarian. No es mejor mantener las 2 como medianas para evitar que el proximo golpe sea mas d

Puntuación -1
#12
sea
A Favor
En Contra

El hecho de la fusion de las cajas gallegas no es por la gallegidad, juan, desengañate, es porque asi los politicos gallegos le pueden meter mano (la reciente ley de cajas es una demostracion palpable). Al final todo se reduce a una lucha de poderes.

Puntuación 3
#13
bulebule
A Favor
En Contra

Veamos nos cuesta:

1190 millones de euros del frob

nos cuestan las prejubilaciones que se hagan no solo de caixanova y caixagalicia sino de sus respectivos bancos filiales que se fusionaran Banco Gallego y Banco Echevarria.

Ademas Cajastur compro CCM ( qwue estaba mal pero mal sin ayuda del frob o sea que algo hay que tapar cuando en esta "fusion" hace falta tamaña cantidad de dinero.

Puntuación 1
#14
jravigo
A Favor
En Contra

Caixanova no quiere fusión y el sur de Galicia tampoco, pero viene este dictador llamado FEIJOO al mas puro estilo Hugo Chavez y se saca una ley en 2 meses para obligar a una parte a fusionarse. Señores del PP Y BNG la ciudad de Vigo y el sur de Galicia no va olvidar esto nunca.

Puntuación 0
#15
bernardo del carpio
A Favor
En Contra

La fusión de las cajas gallegas es la peor de las posibles para ambas. Como se dice en otro comentario es un calco de la perpetrada en Castilla y León:

- misma consultora (KPMG): imagino que el resultado de due diligence será un corta-pega de la que ha realizado para Duero-España. Los números son proporcionalmente idénticos. Desastre total. El BdE ha obligado este jueves ha rehacer el plan de viabilidad con datos a 31 de diciembre. Qué habrá visto.

- misma finalidad: la fusión se hace para salvar a una caja en ruina con otra que no está para tirar cohetes, y que es un poco más pequeña en volumen. Si se hace dentro de la misma Comunidad se intentan tapar las trifulcas políticas y que no se destapen los chanchullos de los Consejos.

- problema de las sedes: se generará un conflicto de intereses entre Coruña y Vigo, que se resolverá mediante repartos salomónicos totalmente ineficientes

- la restructuración se cubre mediante pérdida de empleados y saqueo de las participaciones y patrimonio de las cajas.

En definitiva: ruina total. La nueva caja no tiene viabilidad más allá de dos años. ¿Acabarán juntando el proyecto gallego con el castellano-leonés?

Puntuación 2
#16
Jacob
A Favor
En Contra

Yo soy de Coruña, Caixa Galicia ha levantado y está levantando esta comunidad, no necesita ninguna fusión.

Caixa Nova ha levantado y está levantando Vigo. No necesita ninguna fusión.

Puntuación -1
#17
creatiko
A Favor
En Contra

NO es cuestion de donde pongan la administracion, depende de que pueda surgir una administracion que lo haga con eficacia.

Si vamos a hacer todo esto para seguir con los mismos errores , mejor dejar todo como esta.

La eficiente sobrevivira y la otra caera. No es para dar tantas vueltas.

Puntuación 1
#18
uno que lo sabe
A Favor
En Contra

CaixaGalicia, una Caja gestionada con los métodos Banesto de extorsión a los directivos y con una ambición y avaricia que los ha llevado a la ruina. Cretinos.

Puntuación 5
#19
leandrol
A Favor
En Contra

La auditoria puede decir lo que quiera. Pero el futuro de la gestion es determinante. Hoy hay una situacion y puede mejorar o empeorar.

Solo es un mero formalismo para hechar mano a la pasta

Puntuación 1
#20
euromax
A Favor
En Contra

Es verdad , las fusiones deben hacerse dentro de las localidades con problemas comunes. NO se puede gestionar desde otra region, para eso estan los bancos.

Las Cajas fueron creadas para necesidades de una region, si fueran extraterritoriales deberian cambiar de forma societaria y sus fines.

Puntuación 0
#21
pepe
A Favor
En Contra

Ni por galleguidad, ni por solvencia, ni por eficiencia, solo por protagonismo.Y este Sr.Feijoo es el gran gestor que nos vendieron los del PP:No da una.Y a los sindicatos ya les vale, además de la destrucción de los 1.300 puestos de trabajo como mínimo, que nos digan durante cuanto tiempo no se va a crear un solo puesto de trabajo? o no sale en la audoría eso? a lo mejor no interesa que salga.Que pena de CIG, viva o emprego galego, quien te ha visto y quien te ve.a los otros 3 ni mencionarlos.

Puntuación 2
#22
Kiko
A Favor
En Contra

Esta pretendida fusión es un robo a mano armada al Sur de Galicia para sanear los excesos de Caixagalicia y sus agujeros en Fadesa, Martinsa, astroc, Superco, Habitat, Colonial.....Y la imagen de KPMG ha quedado por los suelos, vaya desprestigio, una auditoría hecha corriendo, con el resultado conocido a los 6 días de empezar el trabajo de campo...Una ley ad-hoc....Que rápido nos has decepcionado Feijóo,saludos desde Vigo, vende el piso yaaaaaaaaaa. Vigo no paga traidores.

Puntuación 2
#23
A Favor
En Contra

que quiebren las dos ya, total es lo que va a ocurrir y más gente en el paro, por cierto nadie habla del B.P.

raro, raro

Puntuación 0
#24