Empresas y finanzas

Las telecos crean 'SMS solidarios' para recaudar fondos para Haití

Antonio Lorenzo
15/01/2010 - 17:50
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (6votos)
  • Vodafone lanza el 28052, Orange el 28050 y Telefónica envía equipos

Los operadores de móviles españoles han comenzado a movilizarse para recaudar donaciones con el objetivo de socorrer a los damnificados por el terremoto de Haití a través de mensajes cortos (SMS). Este sistema de captación de fondos se ha convertido en un feliz descubrimiento en los Estados Unidos, donde las principales de este mercado han hecho causa común con un número único. Sepa cómo colaborar con las víctimas del terremoto en Haití.

El sistema ya se implantó con extraordinario éxito en España con motivo del tsunami sufrido en enero de 2005 en Indonesia, Sri Lanka y la India. Ahora, ante la tragedia de Haití, los operadores estudian la puesta en marcha de este sistema de captación de fondos de los usuarios de móviles, de forma que cada mensaje solidario aportará 1,20 euros a la causa.

Solidaridad por mensaje

Vodafone ha emprendido diversas acciones para colaborar con las entidades que desarrollan su labor humanitaria en Haití. De forma inmediata, el operador expuso en su página corporativa y de Facebook diversos links con accesos directos a las páginas de Cruz Roja y UNICEF. También animaron a sus propios empleados a que realizaran donaciones a través de estas organizaciones.

El Departamento de Responsabilidad Corporativa de Vodafone ofrece desde hace años un sistema de SMS solidarios a medio centenar de ONG. Estas organizaciones promocionan dichos números entre sus asociados y seguidores para obtener fondos. Ahora, con motivo del terremoto de Haití, preparan el lanzamiento de un número de SMS Premium, que promocionarán entre su base de datos de abonados. De esta forma, millones de clientes de Vodafone pueden recibir en los próximos días un mensaje de su operador animando a enviar SMS solidario.

Orange también ha puesto su maquinaria humanitaria en marcha para promover diversas iniciativas, entre las que se incluye una campaña de donación a UNICEF para ayuda en Haití a través del número 28050 (1,2 euros cada SMS). Esta iniciativa se promocionará en los próximos días a través de SMS e información en las facturas. Adicionalmente Orange colabora desinteresadamente en otras campañas, como las que Antena 3 TV y Cruz Roja están poniendo en marcha.

Donación a cargo de la nómina

Telefónica también se está movilizando para solidarizarse con los damnificados del terremoto de Haití y facilitar a sus empleados formas de colaborar. Así, la Fundación Telefónica, a través de su programa Voluntarios Telefónica, ha prestado varios equipos de comunicación vía satélite a ONGs españolas como Mensajeros de la Paz, Infancia Sin Fronteras y Solidaridad Internacional, que ya se dirigen a dar su apoyo a los damnificados gracias a estos terminales, que funcionan aunque las infraestructuras terrestres hayan sido destruidas, para estar en contacto con los cooperantes desplazados a Haití.

Por su parte, Telefónica Latinoamérica, va a enviar equipos desde Brasil y Venezuela para restablecer las comunicaciones en el país. Telefónica Europa ha dado a sus empleados la oportunidad de realizar una donación a cargo de su nómina, a partir de un sistema de aportaciones solidarias que tiene implementado la Compañía. O2 duplicará la cantidad aportada por los empleados. Los fondos se destinarán a The Disasters Emergency Committee (DEC), organización que agrupa 13 entidades humanitarias.

MÁSmovil, el operador de bajo coste, ofrece hasta el domingo, en colaboración con la Embajada de Haití, todas las llamadas gratis al país de la catástrofe entre las 10:00 y las 22:00, hora peninsular. El objetivo es facilitar a los residentes en España la comunicación con sus familiares y amigos afectados por el terremoto en Haití. Además, desde ayer y durante la próxima semana, en la Embajada de Haití dispone de dos teléfonos móviles: uno para realizar llamadas gratuitas a Haití, y el otro (645-298-888), para que todas aquellas personas interesadas en contactar con la Embajada de Haití puedan hacerlo en el caso de que sus líneas fijas estén ocupadas. MÁSmovil ofrece este servicio sin límites pero con la condición de un uso razonable y no comercial.

Las cadenas de televisión tampoco se quedarán con los brazos cruzados, ya que estos días preparan sus programas especiales (a modo de telemaratones) por el que esperan movilizar a buena parte de su audiencia para recaudar donaciones con destino a Haití. Para ello, además de cuentas bancarias, utilizarán números de tarificación especial y SMS Premium, similares a los que se emplean en los concursos en los que la audiencia vota o participa de alguna forma. El primero de ellos lo ofrecerá esta noche Antena 3.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 11

1
15-01-2010 / 18:10
Anonimo quemao
Puntuación 7

Si, Si.

Ayudas por transferencia, el banco te cobra por la operacion.

Ayudas por SMS, Te cobran IVA

Gracias por forrarse a consta de las desgracias.

2
15-01-2010 / 18:20
jacinto
Puntuación 0

Tengo entendido que, en este tipo de iniciativas humanitarias, absolutamente todo el dinero, IVA incluido, se destina a la causa promovida.

Me parece muy bien la iniciativa. Algo tarde, pero más vale tarde que nunca.

3
15-01-2010 / 18:56
Anonimo quemao
Puntuación 3

Si. Bastante tarde llega esto.

A cuanta gente le habran cortado las ganas de ayudar ante el cobro de una comision???

Pues mientras tanto, alguien ha dejado de respirar. !!Que triste, Dios !!!

Yo hice mi humildisimo e insignificante donativo ayer a la una cuenta que daba antena tres, y me cobraron 1,35 Euros por la transferencia.

4
15-01-2010 / 19:21
anti ongs
Puntuación 4

cuan do paso lo de Honduras aun estan esperando el resto de las ayudas pues solo les llego el diez por ciento. El resto las ongs lo sabran las desgracia les ha venido como anillo al dedo

5
15-01-2010 / 19:21
Puntuación 2

cuan do paso lo de Honduras aun estan esperando el resto de las ayudas pues solo les llego el diez por ciento. El resto las ongs lo sabran las desgracia les ha venido como anillo al dedo

6
15-01-2010 / 19:23
antiongs
Puntuación 1

cuando paso lo de Honduras aun estan esperando el resto de las ayudas pues solo les llego el diez por ciento. El resto las ongs lo sabran las desgracia les ha venido como anillo al dedo

7
15-01-2010 / 19:58
troncha
Puntuación 2

Aqui todos quiren hacer negocio les da igual los fines,desde las ONGES hasta bancos y compañias de moviles, razon tiene el obispo de San Sebastian.

8
15-01-2010 / 22:00
Carlos
Puntuación 1

A los que les cobran por hacer transferencias sus bancos/cajas, ya están tardando para elegir entidades que ya no cobran por ese servicio. Si no miramos nosotros mismos por nuestras economías a ver quien lo va a hacer

9
15-01-2010 / 22:55
Puntuación 1

Señores, no sé con que bancos trabajan ustedes. Yo trabajo con dos y ninguno cobra transferencias. Ayer hice una pequeña aportación a través de Cáritas (organización que me inspira plena confianza) y les animo a que hagan lo propio.

10
15-01-2010 / 23:35
pozo
Puntuación 2

Mas de uno se ara rico con esto.repugnante

11
16-01-2010 / 11:55
javier
Puntuación 0

El IVA en este tipo de causas no se cobra. O eso nos dicen.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,45 +0,35 +0,26%
Francia 37,99 -0,54 -1,40%
Italia 153,12 +1,11 +0,73%
Grecia 474,19 +0,06 +0,01%
Portugal 239,96 -6,26 -2,54%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber - 640x450

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber

Pelea entre el actor y el cantante.