Empresas y finanzas

Carambola de Polanco: Cuatro emitirá los mejores partidos del Mundial de Alemania

No busque antenista. A pesar de la intensa campaña publicitaria de La Sexta, los mejores partidos del Mundial no los emitirá sólo esta cadena. Se podrán ver también en abierto a través de Cuatro, el canal de Sogecable, cuyos accionistas mayoritarios son Prisa, con un 43 por ciento del capital y Telefónica con el 17,2 por ciento.

Jesús de Polanco ha conseguido cerrar un acuerdo con la cadena presidida por Emilio Aragón por unos 20 millones de euros, según han confirmado fuentes cercanas a la operación.

El contrato se presentará previsiblemente el próximo martes y permitirá a la cadena de Polanco emitir en abierto el partido inaugural (Alemania contra Croacia, el 9 de junio a las seis de la tarde), los encuentros de la selección española y la final del campeonato.

Sogecable declinó ayer hacer ningún comentario. La Sexta ha intentado retrasar el anuncio lo máximo posible para conseguir que todos aquellos que no sintonizaban la cadena ajustaran las antenas, o bien se compraran un descodificador digital para recibir la señal.

"Nada firmado", según La Sexta

Cuatro, en cambio, quería adelantarlo para lograr la contratación de los espacios publicitarios. En los últimos días, responsables de márketing de la cadena se han puesto en contacto con algunos de los mayores anunciantes
para sugerirles que reservaran espacio, ya que “iba a haber sorpresas”.

Fuentes de la dirección de La Sexta aseguraron ayer que “a día de hoy no hay nada firmado, y todas las posibilidades están abiertas”. Según dicen, “nosotros cumplimos ya la ley y vamos a dar todos los partidos, aunque es cierto que el 1 de junio podríamos plantearnos compartir algunos con otra cadena”.

Desde mucho antes de su lanzamiento, el pasado 27 de marzo, La Sexta, dirigida por José Miguel Contreras, empleó todos sus recursos para hacerse con los derechos del Mundial de Fútbol, en manos de Telefónica.

Consiguió el campeonato por unos 100 millones de euros, y días depués, a pesar de que en las condiciones del concurso se prohibía sublicenciar los derechos de retransmisión, La Sexta revendía parte de los partidos a Sogecable para ser emitidos en codificado a través de Canal +.

Problemas de cobertura

El problema se presentó cuando los días pasaban y La Sexta no lograba tener cobertura en toda España. De hecho, fuentes de Abertis (la empresa que transporta la señal de las televisiones) aseguran que será muy difícil que la nueva televisión llegue al 85 por ciento a final de año.

La ley establece que los partidos de interés general, como es el caso de los de la Selección, “deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado”.

A poco menos de tres semanas del Mundial, y ante la imposibilidad de ser vista en todos los hogares españoles, La Sexta ha decidido ceder a una televisión en abierto esos partidos para que cubra el territorio al que su señal no llega.

Antena 3 y Telecinco estudian recurrir

La decisión de elegir a Cuatro no ha sentado nada bien en las otras cadenas. Antena 3 y Telecinco aseguraron ayer que estudian recurrir
el acuerdo, ya que lo consideran ilegal.

El razonamiento jurídico más importante que pueden esgrimir, según explica un alto directivo de una cadena nacional, es que existe claramente una posición de dominio, ya que al único que se le ha dado la oportunidad de pujar es a Cuatro.

“¿Por qué no se ha hecho un concurso público?”, se pregunta este directivo. Para que quede constancia de que ellas también están interesadas en los partidos de interés general, Telecinco y Antena 3 emitieron ayer un comunicado conjunto en el que afirman que, “ante el riesgo evidente de que el Mundial de Alemania no pueda llegar a toda España a través de La Sexta, tal y como exige la ley, Antena 3 y Telecinco ofrecen su disponibilidad para hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general”.

Las dos mayores televisiones dicen también que “son absolutamente
falsas las aseveraciones que hacen los responsables de La Sexta
cuando afirman que esta cadena contará para el Mundial con la misma cobertura que tienen hoy en día el resto de televisiones”.

Antena 3 y Telecinco cubren el 95,3 % de la población, y La Sexta, en el mejor de los casos, alcanzará el 80 %.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky