

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa ministra de Agricultura acusó en una reunión privada a Roig de estar destruyendo empleo. El empresario valenciano se defendió y criticó al Ejecutivo por dejar caer a un grupo como SOS.
Guerra total entre el Gobierno y Mercadona. La expulsión de 800 marcas de los supermercados de la cadena valenciana y la fuerte presión en los precios que está imponiendo a sus proveedores, obligándoles a vender casi con pérdidas si quieren seguir en el lineal, le ha provocado un enfrentamiento abierto con el Ejecutivo. El Ministerio de Agricultura está muy molesto con la medida adoptada y no ha dudado en criticar, incluso en público, la forma de actuar de la empresa. La tensión estalló durante el reciente congreso anual de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) en Valencia. Según han confirmado fuentes presentes en una reunión, que tuvo carácter privado el día de la clausura, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se dirigió al presidente de Mercadona, Juan Roig, para mostrarle la discrepancia con su estrategia.
"No estoy de acuerdo con lo que estáis haciendo y tengo datos del efecto que está teniendo en el empleo", le dijo Espinosa. "¿Qué datos?", preguntó Roig. "No es el momento ni el lugar. Ya hablaremos", respondió esquiva la ministra. Pero el enfrentamiento estaba ya abierto. El presidente de Mercadona, visiblemente molesto, según los presentes, alzó entonces la voz para contestar.
"Nuestros interproveedores invierten y crean empleo. Nosotros sí que estamos defendiendo a la industria alimentaria, no como vosotros, que habéis dejado caer a una multinacional como SOS", aseguró, al tiempo que criticaba la actuación en esta empresa de las cajas de ahorros andaluzas, sus máximas accionistas.
No hay que olvidar que Juan Roig es íntimo amigo de Jesús Salazar, el ex presidente de la compañía alimentaria, imputado actualmente en la Audiencia Nacional por el presunto desvío de 240 millones de euros a sociedades particulares. De hecho, fuentes de toda solvencia, aseguran que Roig está muy molesto con la actuación de los actuales gestores de SOS.
Pese a ser uno de sus principales clientes, el actual presidente de este grupo, Mariano Pérez Claver, todavía no le ha visitado. En el sector se comenta, de hecho, que Mercadona podría acabar expulsando a algunas de las marcas de SOS, sin descartar incluso a enseñas tan importantes como Carbonell. Pero al margen de lo que pueda pasar en esta empresa alimentaria, al Gobierno tampoco le está haciendo ninguna gracia los mensajes catastrofistas que defiende en cada intervención pública Juan Roig. Durante la presentación de resultados de su empresa el pasado mes de marzo, el presidente de Mercadona aseguró que "nos enfrentamos a la tercera guerra mundial" y, lejos de contenerse, durante su discurso en AECOC, fue aún más contundente si cabe.
Ante más de mil empresarios del sector de la alimentación, la distribución y el gran consumo, aseguró que lo peor está todavía por llegar. "En España nos creemos multimillonarios y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía", aseveró el ejecutivo. A su juicio, aún no se ha encontrado ninguna señal positiva que haga mantener el optimismo en materia económica a nivel general y en el sector de la alimentación a nivel particular. Y lo que es peor, la situación puede empeorar todavía en los próximos años.
"El año 2010 será incluso peor que 2009, y los dos siguientes dependerá de la actitud que tengamos" pronosticó el presidente de Mercadona. Ante este panorama desolador, Roig reconoció tan sólo haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus proveedores y clientes su nueva y polémica estrategia comercial. "Sabíamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos", aseguró, en alusión a la cascada de quejas recibidas por algunos de sus proveedores.
Lo que Roig todavía no ha reconocido es el coste económico de su decisión. La empresa, que ha manifestado ya su intención de acelerar la salida al exterior, ha sufrido una fuerte caída de sus márgenes en el primer semestre del año como consecuencia del fuerte abaratamiento de los precios, lo que la obliga a cambiar toda su estrategia comercial, volver a introducir algunas marcas de los fabricantes y echar el freno a su plan de expansión nacional. La distribución trabaja con una márgenes muy bajos y Mercadona lo ha estrechado al máximo este año al bajar un 17 por ciento los precios para mantener las ventas y lograr, según dice, un ahorro a sus clientes de 2.000 millones -la razón fundamental por la que ha expulsado a un gran número de fabricantes, que no estaban dispuestos a ello-, pero eso ha tenido un impacto directo en sus cuentas de resultados.
No obstante, la compañía valenciana mantiene su objetivo de que al final del ejercicio el beneficio se reduzca sólo un 50 por ciento. En 2008 ganó 320 millones de euros, con lo que la previsión para este ejercicio rondaría los 160 millones aproximadamente. No parece una meta nada fácil.
PUBLICIDAD
Y el gobierno cómo no se abronca a si mismo. Esa De La Vega con cara de simia seca, presumiendo de chaneles y de chalet. Ese zapatero yendo a comprar en aviones privados a una tienda de juguetes de Londres, a esa marimachona de la PAJIN QUE COBRA 20.000 EUROS MENSUALES. EN DEFINITIVA a todos esos derrochones de m. que nos han robado y llevado a la ruina
Honorable labor la de este empresario que tiene la confianza de sus clientes y vela por sus interes llevando eficazmente la gestión de su empresa, al contrario que los del gobierno y sindicatos que no miran sino por los que tienen debajo del paraguas y ¿los que estamos en paro qué?.
al 103
Tranki Chema, que por muchos chaneles que se ponga, aunque la mona se vista de seda...
Y en cuanto a lo del chalet, más le hubiese valido hacerse un bunker, porque la cosa empieza a ponerse seria.
El gobierno ejerciendo la democracia del embudo, solo es bueno lo que beneficia al gobierno. Las críticas de gente como Roig duelen porque tienen mucha credibilidad y no como el gobierno que no tiene ninguna.
Zparo y sus ministros del todo a 100 nos llevan a la ruina
Este gobierno no se acaba de dar cuanta que quien crea empleo en este pais es el empresario. El Sr. Roir como empresario se habrá podido equivocar con el tema marcas pero lo que es indudable es que ha creado miles de puestos de trabajo fijos!.
El problema de este gobierno por llamarlo de alguna manera es que las verdades le duelen. Hasta gente de su mismo color les están diciendo la mal que vamos. El propio gobernador del banco de España les mete mucha caña a ver si espabilan de una vez!. No se que podemos esperar de un gobierno que es incapaz de solucionar un secuestro dando una imagen del pasotismo y hasta que las mujeres de los pobres marineros no les ponen a clado el clan ZP ni pio!. Sr. Zapatero deje a empresarios como el Sr. Roig hacer y decir lo que quieran, para eso tenemos una democracia. Totalmente de acuerdo con lo comentado por Roig y al que no le guste su política de marcas ya sabe tiene CONSUM, CORTE INGLES, CARREFOUR, LIDL, ETC... donde poder elegir.
PD: Ya veremos Sr Zp quien esta en lo cierto sobre los malos augurios del 2.010 del Sr. Roig o su siempre positivismo de aqui no pasa nada. Pobre infeliz, aun recuerdo y tengo grabado en retina en el programa de tengo una pregunta para usted cuando le preguntaron por como dormia y dijo que perfectamente. Yo sin su responsabilidad duermo fatal pensando por el futuro que nos depara a nosotros y nuestros hijos tanta incompetencia!!!
Este gobierno está gilipoyas. Nos obligan a comprar medicamentos genericos (marcas blancas de los medicamentos), y se mosquean por que se quieran vender marcas blancas en Mercadona. Una vez más se ve la incongruencia de este ZParo.
mercadona esta ,conprando aceite en el norte de africa,y esta obligando a sus envasadores en españa a hacerlo,por la agresiva politica de precios, esto esta teniendo un fecto devastador sobre el mercado en españa, que esta haciendo tirar los precios en origen,
Ánimo Sr. Roig.
La ministra dice que se pierden puestos de trabajo. Qué conclusión más fácil. No se para a pensar en el ahorro de las familias que ya tienen a todos sus miembros en paro.
OBDULIO, ¿ Como puedes hacer análisis tan profundo si no sabes escribir? "conprando" "un fecto" hayyyyyyy Dios mío.
Sr. Roig tenga cuidado con esta panda de inutiles que nos desgobiernan que con el odio que la tienen a los empresarios vaya ha ser usted a ZP como Riuz-Mateos lo fue a Felipito.
¿No eres un esclavo del liberalimo, ZP?
¿Qué crees que va a comer mucha gente? Que Mercadona ponga lo que le dé la gana.
Preocúpate más de la gente que no tiene que comer. Esto es como las caídas de las piezas de dominó en línea.
La situación generada por el tándem Aznar-Rato y aumentada hasta el infinito por ZP nos va a traer problemas y miseria por muchos años. Viendo e paro entre los jóvenes (>40%)y sus salarios, la que viene es de órdago.Estos ni pueden emanciparse ni en el futuro mantener el estado social.
¿Y la alternativa? ¿Mariano? Para echarse a temblar.
Un personajillo que es presidente de nuevas generaciones del PP de no sé dónde, un tan Borjita, propone que se vaya reduciendo el salario mínimo hasta su desaparición. Así, dice Borjita, los jóvenes tendrán empleo (¿de qué Borjita, de esclavos en la empresa de papi?
Que ZP deje de dar subvenciones a diestro y siniestro y que dé dinero a Cáritas y comedores sociales, porque la que va a venir va a ser de órdago.
Y que los jóvenes vayan pensando en emigrar.
La renovación de organismos e instituciones que exige el consenso de los dos principales partidos y las reformas e...
Este miércoles será juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo un hombre de nacionalidad m...
El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue proclamado hoy ganador de las elecciones interna...
Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa del estado de Oregón, en el oeste de EE.UU.,...
La Asamblea General de la ONU votará el jueves un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que co...
Más de 64.000 alumnos de cuarto de Secundaria se examinarán por primera vez este miércoles y jueves de las pruebas...
El ex dirigente norcoreano Kim Jong-il, fallecido en diciembre, fue promovido al rango de generalísimo el miércole...
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha llamado por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera...
El relevista dominicano José Veras perdió este martes en su proceso de arbitraje salarial en las Grandes Ligas del...
Los forenses encargados de establecer las causas de la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston quiere...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens