225251

Los trabajadores del metal van hoy a la huelga en nueve provincias

EFE
8:50 - 28/10/2009

Cientos de miles de trabajadores del sector del metal en nueve provincias están convocados a una jornada de huelga para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva. En otras diez provincias, sindicatos y patronal ya han alcanzado acuerdos.

En principio, este paro estaba previsto que se celebrara en 19 provincias que a estas alturas de curso no tenían firmado su convenio colectivo, pero en los últimos días la consecución de un acuerdo ha hecho que diez de ellas (Cáceres, Burgos, Madrid, Pontevedra, Huesca, Zaragoza, Murcia, Huelva, Cádiz y Málaga) se hayan descolgado de la convocatoria.

Precisamente, en Cádiz y Málaga se alcanzó un pacto ayer mismo, después de que se intensificaran las negociaciones, mientras que en Huelva se produjo un acercamiento y las partes se han emplazado para una nueva reunión, por lo provincia tampoco secundarán la protesta.

En total, de los cerca de 250.000 trabajadores del sector del metal convocados por los sindicatos, 150.000 están regulados por convenios provinciales y otros 100.000, por convenios empresariales.

La convocatoria de huelga comenzó a medianoche, y a partir de las 5:00 horas se mpezaron a organizar los piquetes informativos en las zonas con empresas del metal.

Una "estrategia"

Los sindicatos convocantes creen que, tras la ruptura del proceso de diálogo social el pasado mes de julio, la CEOE ha tomado la decisión "premeditada y planificada" de bloquear las negociaciones de convenios, lo que consideran "una estrategia patronal cuyo objetivo es hacer reformas por la puerta de atrás", en palabras del líder de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', ha advertido de que si la patronal persiste en su actitud de mantener el bloqueo de la negociación colectiva, ambas Federaciones solicitarán a las confederaciones de UGT y CCOO intensificar las movilizaciones con carácter intersectorial, de forma que la huelga de mañana sea sólo un "primer paso" para una gran movilización contra la CEOE.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 3

#1
28-10-2009 / 09:08
hackthewlan
Puntuación 3

Me apenan los trabajadores que no están a "nómina" de los sindicatos-mafia españoles... pobrecitos manipulados.

Son simple moneda de cambio para una estructura piramidal, servilista y fascista como son los sindicalistas y sus sistema de gestión que los usan para poder seguir medrando en política pero sobre todo para llenarse los bolsillos a costa del sudor del obrero.

A ver si un Juez destapa a esta mafia y sus cuentas, sus evasiones de capital y todos los delitos que están cometiendo contra la población civil.

Garzón no sirve, que Garzón es amigo de narcotraficantes y terroristas -los suelta. y el mayor mafiosos del Reino bananero español.

#2
28-10-2009 / 11:20
obrero
Puntuación -2

Trabajo en el metal y no pienso hacer "NI UN DIA DE HUELGA" bastante jodido estoy ya para que vengan unos mangantes chorizos a quitarme un dia de descuento.

Si viene algún piquete -o quien sea- nos vamos a liar a hostias con quien haga falta, no lo haremos si ellos nos pagan el tiempo de la huelga, me refiero a los sinvergüenzas de los sindicatos que bastante me han engañado ya con las anteriores.

Cabronazos.

#3
28-10-2009 / 17:36
mondraker
Puntuación 1

Tambien soy trabajador del metal, fui sindicalista de pro, cuando el sindicalismo defendia a los trabajadores; desde que se vendieron en el pacto de Toledo ya no lo soy, pero compañeros, el enemigo no son los piquetes de trabajadores, ni los trabajadores que hacemos huelga, el que oprime, explota e intenta no cumplir nunca con nuestros derechos minimos, recordemoslo, es siempre el empresario...me da verguenza que la clase trabajadora pierda su conciencia de clase, y cambie años de lucha obrera por horas extras...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,43 0,12 -11,48%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 1,59 -0,05 -22,05%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens