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La tecnología HSUPA, con alta velocidad para envíos, principal novedad 3GSM

EFE
14/02/2007 - 12:41

Barcelona, 14 feb (EFECOM).- La nueva tecnología HSUPA, que permite a los usuarios enviar contenidos muy grandes desde sus móviles, es la principal novedad del 3GSM Congress que estos días reúne en Barcelona a 60.000 personas de la industria de telecomunicaciones y que marca las líneas por las que evolucionará el sector.

HSUPA son las siglas de High Speed Uplink Packet Access, y de hecho constituyen sólo una evolución de la High Speed Dowlink Packet Access (HSDPA), la tecnología que se presentó en Barcelona el año pasado como la gran innovación del mercado y cuya comercialización justo se ha iniciado ahora y sólo en los teléfonos móviles más avanzados.

El responsable de Seguridad y Arquitectura de Servicios de Telefónica, Eduardo Méndez, ha explicado a Efe que "la HSUPA sólo es una evolución lógica de la tecnología que funciona sobre el sistema 3G y que permitirá a los usuarios tener, por ejemplo vídeoconferencia en tiempo real".

Así, la HSDPA servía para bajarse contenidos al móvil, aunque hacía muy trabajoso a los clientes poder enviar por ese mismo móvil esos contenidos a los que se había accedido por la terminal.

En cambio, la HSUPA funciona como una auténtica banda ancha, con 7,4 megabites por segundo de velocidad de descarga y 1,4 megabites por segundo para envíos, con lo que, por ejemplo, los usuarios podrían bajarse de Internet vídeos de Youtube y luego reenviarlos.

Como el 3GSM es una feria industrial, el HSUPA no se comercializa todavía en la mayoría de los países del mundo, si bien Vodafone ya ha anunciado que lo piensa ofrecer a sus clientes a finales de año.

Méndez ha asegurado que "lo siento por Vodafone, pero creo casi seguro que en Telefónica nos vamos a adelantar, porque estamos lo bastante avanzados para iniciar la comercialización a mediados de este año".

"No sabemos cómo lo haremos, pero seguramente se comenzará por las empresas y con tarjetas para conexión inalámbrica de PC, un dispositivo en el que resulta más fácil implementar esta tecnología a la espera de que la industria desarrolle los móviles adecuados", ha aventurado este directivo de Telefónica.

"En una primera fase, la comercialización seguramente se iniciará para las empresas, porque hay muchas posibilidades para ellas, por ejemplo para el trabajo en grupo, porque permite que un trabajador tenga un documento, incluso abierto y haciendo modificaciones en él, y que el resto de personas también puedan tener acceso, siempre que estén en red", explica Eduardo Méndez.

Ha detallado que "con el HSUPA en Telefónica ya estamos en fase precomercial, con una experiencia de cobertura en pruebas en Barcelona en zonas como el espacio Movistar -en el Fórum- o en la zona de Plaza España", donde precisamente se celebra la feria del 3GSM.

Todas estas siglas, como HSUPA o HSDPA, se quedan en la fase industrial del sector y no llegan al consumidor, al que se le venden soluciones bajo otros nombres comerciales.

En todo caso, el HSUPA es sólo la novedad de moda en una industria en constante evolución en la que la que estar a la última es una constante del sector.

"El año que viene la evolución natural será una nueva tecnología, otra High Speed... lo que sea, que permita la bajada y envío de contenidos por el móvil de manera simultánea también a alta velocidad", reflexiona Méndez.

Estas nuevas tecnologías permitirán un pleno uso del vídeo en el móvil y de contenidos televisivos que además los clientes podrán intercambiar tal y como ahora ya se hace en Internet. EFECOM.-

ml/pll/txr


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