

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino Luis Plácer, de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera'. El juzgado ha aceptado la prescripción del delito.
"Debemos absolver y absolvemos a César Alierta y Luis Plácer, por haber prescrito, del delito de uso de información privilegiada de los artículos 285 y 286. del Código Penal por el que venían siendo acusados, así como del resto de pretensiones deducidas en su contra", según el fallo de la sentencia, contra la que cabe recurso.
La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid concluye que el delito ha prescrito "por haber transcurrido más de cinco años desde la consumación", según el artículo 132.2 del Código Penal, al considerar la doctrina del Tribunal Supremo y el Constitucional, que establecen que el plazo de interrupción de la prescripción deber ser el momento procesal en el que exista una resolución judicial contra los acusados.
Así, el tribunal fija esta fecha en el 6 de junio de 2003, momento en el que la Audiencia Provincial de Madrid admitió a trámite la querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE), que retiró su acusación antes del comienzo de la vista oral.
Sin embargo, el tribunal considera probado que entre Alierta y Plácer "existía un concierto común entre ambos materializándose en la idea de sacar provecho económico", y describe que lo llevaron a cabo, "haciendo acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera a fin de obtener una más que previsible revalorización de las acciones por conocer Alierta datos sensibles que iban a afectar al mercado".
A pesar de reconocer la potestad del Ministerio Fiscal para actuar en solitario en el proceso sin la existencia de la denuncia de una persona agraviada, que recoge el artículo 287 del Código Penal, la sentencia rechaza el subtipo agravado del delito de utilización de información privilegiada por daño a los intereses generales que solicitaba el fiscal y suponía ampliar la prescripción de cinco a diez años.
Según la resolución judicial, el subtipo agravado "habría de exigir la causación de grave daño a los intereses generales, cosa, que no exige el requisito de procedibilidad que sólo se refiere a la intervención directa del Ministerio Fiscal en los supuestos en que el hecho tenga la posibilidad de afectar a tales intereses generales".
La sentencia ratifica la "aptitud para intervenir en el proceso como aglutinadora de eventuales afectados por el hecho" de AUGE, que ejercía de acusación particular, y se retiró del proceso un día antes del comienzo de la vista oral.
Alierta estaba acusado de utilizar sus conocimientos como presidente de Tabacalera en 1997 para compra y vender acciones de la compañía que le reportaron un beneficio de 1,86 millones de euros.
Las defensas de los acusados pidieron al tribunal una sentencia absolutoria por prescripción del delito y ausencia de daño a los intereses generales. Por su parte, el fiscal pedía penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Alierta, y cuatro años para Plácer por un delitos tipificado los artículos 285.1 y 2.3 del Código Penal, contando con la calificación del delito con agravante.
El juicio oral se celebró los pasados 14, 16, 21 y 22 de abril por el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, presidido por la magistrada Manuela Carmena y formado por los jueces José Luis Sánchez Trujillano y Ramiro Ventura Faci.
PUBLICIDAD
venga otro más a casita tranquilo y con los bolsillos llenos.
Pooor eso seooooye este refraaaaa´n que viiiva España!
puaj
Lo mejor es ser ladrón de guante blanco, porque si se te ocurre robar un chorizo y un salchichon en un supermercado porque te mueres de hambre seguro que te condenan y si eres reincidente en robar el salchichon y el chorizo, pues a la carcel.
Porque tenemos que vivir rodeados de chorizos sinverguenzas y luego ninguno acaba en la carcel. ¿donde esta la justicia?
Tenemos que crear una banda tipo curro Jimenez para asaltar a todos estos ASALTADORES que nos atracan dia a dia impunemente.
El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco fue condenado en 1986 con dos meses de arresto y seis años de inhabilitación por decir que "la justicia es un cachondeo", que "los ricos siempre ganan los pleitos", aunque dos años después fue finalmente absuelto.
Bueno, pues no es el único, yo ex accionista de Endesa, conozco a otro presidente que compro un buen paquete de acciones, justo antes de una opa de unos catalanes. je, je, y a ese no le han denunciado, por cierto también le puso en su cargo Aznar, que casualidad. También más de un milloncejo....
que gane pasta un señor que aporta tanto valor a la economia española me parece una excelente noticia. anda alierta cuenta con mi apoyo e hichate el buche
los pobretones sois nuestros vateres y cagamos y meaomos en vuestras cabezas
FIRMADO
cesar alierta
Otro chorizo pepero absuelto, olé la justicia!!!!!!!!!!!!!!!

Jorge Javier Vázquez se batió en duelo con Belén Rueda y salió perdiendo. La serie de Antena 3 'Luna de Calenda' s...

La Universidad de Shippensburgh (Pensilvania) incluye desde finales de 2009 píldoras del día después en sus máquin...

Al menos 41 temblores se registraron en la noche del martes al miércoles en la zona de Emilia Romaña, al noreste d...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a las 13:00 horas de hoy al alcalde de Barcelona, Xavier Trias...

ERC, el BNG y el grupo parlamentario de la Izquierda Plural presentarán hoy en el Congreso una petición de apertur...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una...

Los príncipes de Asturias viajan esta mañana a Lisboa para iniciar una visita oficial a Portugal de tres días que ...

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la exsenadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ha ...

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que espera que la masacre cometida en la localidad siria de Hula, en la que...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, nubes en el este de Andalucía y Murcia con p...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens