elEconomista.es
Empresas y finanzas

Endesa cambiará los contadores de la luz a 13 millones de hogares

África Semprún / Rubén Esteller
14/07/2009 - 8:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 ( 11 votos )

¡Se acabaron los contadores tradicionales!... Pero sólo si es usted cliente de Endesa. La compañía energética cambiará los 13 millones de medidores del consumo eléctrico que tienen distribuidos en los hogares españoles por unos nuevos dispositivos de alta tecnología antes de 2015.

La instalación de los nuevos contadores, basados en el modelo desarrollado por Enel, acabará con las visitas y los incómodos errores de la lectura bimensual de la luz. La implantación de los contadores eléctricos empezará a finales de año en Barcelona y Sevilla a modo de prueba. Unas 25.000 familias harán las veces de conejillos de indias para el proyecto, con el que se experimentará entre febrero y junio de 2010.

Con este primer ensayo general, Endesa pretende analizar el funcionamiento de las instalaciones y de la red para así poder contar con un margen de maniobra que permita subsanar los fallos que pudieran surgir. Una vez depurados los posibles errores, empezará la implantación masiva en el resto de España en octubre del año que viene.

En cuanto a la instalación, ésta se lleva a cabo sin obras ya que, al ser un módulo, el técnico encargado sólo tendrá que cambiar el viejo aparato por el nuevo, evitando cualquier molestia al cliente. El plan Cervantes, nombre con el que ha sido bautizado el programa que está previsto que hoy se presente, supondrá una cuarta parte de las sinergias que Enel y Endesa esperaban conseguir de la fusión.

En concreto, la aplicación de la tecnología y experiencia en el campo de los contadores inteligentes de la compañía italiana ha supuesto un ahorro de 200 millones de euros del total de la inversión inicial en I+D+i planteada por Endesa.

Más infiormación en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 20

1
14-07-2009 / 07:49
esta bien
Puntuación 10

Me parece muy bien. La tecnología no parecía haber llegado a los contadores de electricidad.

2
14-07-2009 / 08:04
cesar
Puntuación 22

Entiendo que cuando dicen bimensual, lo que quieren decir es bimestral, pues bimensual es dos veces al mes, lo que no es el caso.

3
14-07-2009 / 08:32
Juan Carlos Rey
Puntuación 13

Se jodió los que tienen contratada menos potencia de la instalada. Medirán la punta de consumo y alguno se llevará un susto de varios cientos de euros al año.

4
14-07-2009 / 08:59
dfm
Puntuación -1

Como no necesitan ir a ver la lecturas los deben instalar en el interior del domicilio. Estarán más seguros y el usuario tendrá un mayor control sobre el consumo eléctrico.

5
14-07-2009 / 09:02
ciudadano
Puntuación 7

Quien vigilará que la tolerancia sea neutra. Ahora existe una tolerancia del 6% en favor de las empresas.

6
14-07-2009 / 09:18
Puntuación -2

Solo va a canviar en eso ??? el cambio sera gratis ???

7
14-07-2009 / 09:39
maria
Puntuación 7

Ya era hora. Yo vivo en Suecia y ya hace mucho tiempo que tenemos esto. Y cuando lo cambiaron no salió a las noticias. Simplemente nos llegó una carta a casa como una cosa muy normal.

8
14-07-2009 / 10:37
Lluís
Puntuación 0

César, se puede decir de las dos maneras, ambas són correctas.

9
14-07-2009 / 10:39
Endeso
Puntuación 0

Respuestas a:

1: La tecnología lleva dando la paliza mes sí mes no. Estamos agobiaos de tanto cambio de modelos.

2: Sacto!

3: Los que tienen contratada menos potencia de la instalada lo llevaban ya jodido. Si el control es por ICP, salta. Si por maxímetro se penaliza del 120% en adelante. Si no, se vigila la demanda por “horas medias de utilización”.

4: De hecho al contrario. El nuevo chisme estará en pruebas. Mejor fuera que dentro.

5: Las tolerancias siempre han sido a favor del cliente. Recuerdan ese cambio de año con cambio a lectura mensual? El pufo fue nuestro precisamente por facturar estimaciones conservadores 2008.

6: Gratis totarrr. Otra cosa es el alquiler del nuevo chisme.

7: De acuerdo. Llevamos metiendo GPRS a grandes clientes años y aquí paz y en el cielo gloria. Vamos que no diré cifras pero hay mucho contador por ahí con su página web privada.

Un Endeso de laboratorio eléctrico.

10
14-07-2009 / 10:40
Toni
Puntuación 6

bimensual: que se hace u ocurre dos veces al mes.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

newsletter

Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email

Email

Nota legal

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados