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Empresas y finanzas

Endesa cambiará los contadores de la luz a 13 millones de hogares

África Semprún / Rubén Esteller
14/07/2009 - 8:28
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Nota de los usuarios: 5,3 (18votos)

¡Se acabaron los contadores tradicionales!... Pero sólo si es usted cliente de Endesa. La compañía energética cambiará los 13 millones de medidores del consumo eléctrico que tienen distribuidos en los hogares españoles por unos nuevos dispositivos de alta tecnología antes de 2015.

La instalación de los nuevos contadores, basados en el modelo desarrollado por Enel, acabará con las visitas y los incómodos errores de la lectura bimensual de la luz. La implantación de los contadores eléctricos empezará a finales de año en Barcelona y Sevilla a modo de prueba. Unas 25.000 familias harán las veces de conejillos de indias para el proyecto, con el que se experimentará entre febrero y junio de 2010.

Con este primer ensayo general, Endesa pretende analizar el funcionamiento de las instalaciones y de la red para así poder contar con un margen de maniobra que permita subsanar los fallos que pudieran surgir. Una vez depurados los posibles errores, empezará la implantación masiva en el resto de España en octubre del año que viene.

En cuanto a la instalación, ésta se lleva a cabo sin obras ya que, al ser un módulo, el técnico encargado sólo tendrá que cambiar el viejo aparato por el nuevo, evitando cualquier molestia al cliente. El plan Cervantes, nombre con el que ha sido bautizado el programa que está previsto que hoy se presente, supondrá una cuarta parte de las sinergias que Enel y Endesa esperaban conseguir de la fusión.

En concreto, la aplicación de la tecnología y experiencia en el campo de los contadores inteligentes de la compañía italiana ha supuesto un ahorro de 200 millones de euros del total de la inversión inicial en I+D+i planteada por Endesa.

Más infiormación en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

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Comentarios 25

1
14-07-2009 / 06:49
esta bien
Puntuación 9

Me parece muy bien. La tecnología no parecía haber llegado a los contadores de electricidad.

2
14-07-2009 / 07:04
cesar
Puntuación 24

Entiendo que cuando dicen bimensual, lo que quieren decir es bimestral, pues bimensual es dos veces al mes, lo que no es el caso.

3
14-07-2009 / 07:32
Juan Carlos Rey
Puntuación 18

Se jodió los que tienen contratada menos potencia de la instalada. Medirán la punta de consumo y alguno se llevará un susto de varios cientos de euros al año.

4
14-07-2009 / 07:59
dfm
Puntuación -4

Como no necesitan ir a ver la lecturas los deben instalar en el interior del domicilio. Estarán más seguros y el usuario tendrá un mayor control sobre el consumo eléctrico.

5
14-07-2009 / 08:02
ciudadano
Puntuación 7

Quien vigilará que la tolerancia sea neutra. Ahora existe una tolerancia del 6% en favor de las empresas.

6
14-07-2009 / 08:18
Puntuación -3

Solo va a canviar en eso ??? el cambio sera gratis ???

7
14-07-2009 / 08:39
maria
Puntuación 5

Ya era hora. Yo vivo en Suecia y ya hace mucho tiempo que tenemos esto. Y cuando lo cambiaron no salió a las noticias. Simplemente nos llegó una carta a casa como una cosa muy normal.

8
14-07-2009 / 09:37
Lluís
Puntuación -1

César, se puede decir de las dos maneras, ambas són correctas.

9
14-07-2009 / 09:39
Endeso
Puntuación 1

Respuestas a:

1: La tecnología lleva dando la paliza mes sí mes no. Estamos agobiaos de tanto cambio de modelos.

2: Sacto!

3: Los que tienen contratada menos potencia de la instalada lo llevaban ya jodido. Si el control es por ICP, salta. Si por maxímetro se penaliza del 120% en adelante. Si no, se vigila la demanda por “horas medias de utilización”.

4: De hecho al contrario. El nuevo chisme estará en pruebas. Mejor fuera que dentro.

5: Las tolerancias siempre han sido a favor del cliente. Recuerdan ese cambio de año con cambio a lectura mensual? El pufo fue nuestro precisamente por facturar estimaciones conservadores 2008.

6: Gratis totarrr. Otra cosa es el alquiler del nuevo chisme.

7: De acuerdo. Llevamos metiendo GPRS a grandes clientes años y aquí paz y en el cielo gloria. Vamos que no diré cifras pero hay mucho contador por ahí con su página web privada.

Un Endeso de laboratorio eléctrico.

10
14-07-2009 / 09:40
Toni
Puntuación 5

bimensual: que se hace u ocurre dos veces al mes.

11
14-07-2009 / 09:50
Toni
Puntuación 0

Endeso, no sé si he entendido bien, pero con lo de la web alucino. Me gustaría, si pudieras explicarte un poco mejor, básicamente para acabar de entenderte.

12
14-07-2009 / 09:54
ECONOMISTA
Puntuación 7

BUENO LO DE GRATIS ES UN DECIR, LO AMORTIZARAN CON LOS SUELDOS DE LOS LECTORES DE CONTADORES QUE MANDARAN AL PARO.

13
14-07-2009 / 10:21
Endeso
Puntuación 1

Pues verás Toni:

Se conecta un modem al contador (ni el tuyo ni el mío de andar por casa) En el modem metes un SIM GPRS Movistar con IP asociada a página web y voila! Te conectas a la página (si te sabes un par de claves) y consultas en tiempo real el consumo, las curvas de carga, históricos de demandas, de intervención.

Mas allá cortas, repones, actualizas a cero…

A Economista: Hace tiempo que Endesa no cuenta con apenas lectores. No se despedirá a nadie. Todo lo mas si nos queda algún lector despistao por ahí de plantilla se le reubica o se le da la ‘anticipada’ al 100%.

Otra cosa es que subcontratemos menos para cubrir incidencias y lecturas manuales forzosas. La ley tiene que cambiar un poquillo con esto.

14
14-07-2009 / 12:56
Manuel
Puntuación 1

el I+D si,... a lo mejor es leyenda urbana, pero los antiguos no detectan incrementos en la potencia instalada, es decir que es tambien una manera de cobrar las puntas...

15
14-07-2009 / 15:15
Toni
Puntuación 0

Grácias Endeso, estendido

16
14-07-2009 / 16:30
ex-banquero
Puntuación 0

Las empresas grandesdeberian de ser del estado y que esos millons y millones de benefiio fueran para nosotros que al fin y al cabo somos los que nos quedamos los residuos y los que pagamos la luz...me cago en el que 1º privatizo endesa y 2 se la vendio a enel primero pp y despues psoe

17
14-07-2009 / 16:42
Toni
Puntuación -1

me niego a creerme que seas ex-banquero, menuda sandez que acabas de decir.

18
14-07-2009 / 18:54
Toni
Puntuación 1

Para economista: No són gratis, pues constan o constarán en factura como arrendados, por tanto se incluirán en factura como un arrendamiento de contador, en la actualidad consta en la misma como conservació de l'aparell (0,77€ mas IVA). Supongo que con estos nuevos subirán el mismo.

19
14-07-2009 / 20:07
attack
Puntuación 0

jajajjaja que espabilen esos listos que ponen radigrafias y alfileres¡¡¡ con los digitales se acabo el chollo

20
15-07-2009 / 06:17
edu
Puntuación 0

reagalate un disionario bipedo

21
24-02-2010 / 21:46
rosa
Puntuación -1

el cambio de los contadores sera gratis para el usuario

22
15-08-2010 / 20:54
Rafa
Puntuación 1

Ya no tendrá que venir un operario a apuntar la lectura del contador.

Mas gente al paro.

23
20-01-2011 / 09:26
sergio
Puntuación 0

en barcelona nos cobran 9.04E por poner el puñetero contador

no dicen que es gratis donde por que en barcelona se paga.

porque tengo yo que pagar una cosa que les apetece a ellos poner y encima el estado se lo permite porque cuanta gente ira a la calle lectores de contador el que venia y te quitaba los plomos por no pagar pues ahora con este aparato te cortan desde central el suministro

24
03-02-2011 / 11:26
mapydh
Puntuación 1

Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste (APAGÓN 15 FEB)

SENCILLAMENTE... ¡¡¡GENIAL!!!

primera carta de amor)

Al loro con el mail que me ha llegado... esto va a ser una p+++++ para todos ... excusa perfecta para sacarnos los cuartos!!!

“Estimado señor:

Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su

contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de

Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24

de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de

Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su

consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa

sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su

contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el

exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En

caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder

realizar el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá

que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se

establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte,

el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.



Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar

alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de

Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos

encantados de atenderle.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

II (respuesta. Segunda carta de amor)



“Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen)

en la que me comunican una serie de hechos consumados basados,

naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale

de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de

borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de

pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros

muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me

han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra

forma, que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a

cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa

porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes

todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de

contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por

algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un

involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando

indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los

últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo

contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me

temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los

usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que

lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a

condición de que las lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa

legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos

cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que

nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte

irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo”

tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que

según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido

monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un

desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que

porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los

contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas

eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las

autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan?

Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el

derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de

alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le

hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a

un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus

pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en

unas condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000

usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así

como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses

que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y

además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me

consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes

empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que

intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual

del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo

caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del

contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me

van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el

contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican

que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿

por qué principian hablando de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo

era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo

van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que

esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece

sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de

morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su

amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se

calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente

avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir

a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares,

restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la

potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores

que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de

media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un

porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso

recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de

mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar

ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a

cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el

rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los

usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que

se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan

discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre

mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus

derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir.

Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no

estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser

distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les

salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios,

forzosos, no les quede otra que tragar.

Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes

para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente

que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos

parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures,

piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la

casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un

reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de

Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el

tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los

monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que

tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)



PD. El número de información al que me indican en la carta que debo

llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución

Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid

(me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me

entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable

persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a

ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y

el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de

esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por

cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en

su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por

ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los

que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.











QUE EMPICE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO....(Y apuntar en

vuestras agendas en el día del consumidor)

QUE NO SE TE OLVIDE



&nbs p;

Este puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo mando.



&nbs p;





&nbsp ;

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.



APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO



El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en

los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida

abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas

eléctricas.



La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas

practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a

seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 30

minutos.

CON SOLO 30 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE

TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!



!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS

ELECTRÓNICOS!!!!!......

25
25-11-2011 / 12:13
karma
Puntuación 0

Comenta un usuario :--"Ya era hora. Yo vivo en Suecia y ya hace mucho tiempo que tenemos esto. Y cuando lo cambiaron no salió a las noticias. Simplemente nos llegó una carta a casa como una cosa muy normal."

Pero aquí en España no es normal porque ya hay numerosas denuncias para que devuelvan los euros que cobraron por el cambio de contador y, que tardará en recuperarse. Aparte de eso teníamos una tasa de paro de casi el 21% a la que habrá que añadir los empleados que antes venian a por la lectura de contador y que ahora ya no necesitan...

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País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

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