Empresas y finanzas

Estados Unidos deja de liderar la lista de las 500 mayores empresas del mundo

France Press / elEconomista.es
9/07/2009 - 18:05
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,8 (4votos)

La cantidad de empresas estadounidenses en la lista anual de las 500 mayores compañías del mundo de la revista Fortune, divulgada el jueves, es la más baja de su historia, mientras que las chinas tienen una presencia sin precedentes. Respecto a las compañía españolas sólo tres se encuentran entre las 100 primeras: Santander, Telefónica y Repsol

El banco capitaneado por Emilio Botín consigue posicionarse en lugar 35 del ranking,. Tras Santander (SAN.MC) la siguiente empresa española es Telefónica (TEF.MC), que ocupa el número 66. Por último, Repsol (REP.MC) alcanza el número 76 de las compañías mundiales más grandes. Más lejos les sigue BBVA en la posición 113.

Siguiendo con Estados Unidos, aunque conserva cuatro de los 10 primeros lugares, contra cinco el año pasado, la cantidad de empresas presentes en la lista cayó de 153 a 140, el nivel más bajo desde 1995, fecha en la cual la revista comenzó a publicarla.

Shell, en primer lugar

Señal reveladora de los efectos de la crisis financiera sobre su economía, Estados Unidos perdió por primera vez el liderazgo de la lista: el gigante petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell logró ubicarse primero, justo por encima de su competidor estadounidense Exxon Mobil (XOM.NY). Royal Dutch Shell (RDSA.LO)facturó 15.500 millones de dólares más que Exxon Mobil.

El grupo de distribución estadounidense Wal-Mart (WMT.NY), que un año antes lograba el primer lugar, se encuentra relegado a la tercera posición.

Además, grupos estadounidenses afectados por el derrumbe de los mercados financieros como la aseguradora AIG, el banco Lehman Brothers o la firma de financimiento hipotecario estadounidene Freddie Mac desaparecieron de la clasificación, mientras que el constructor automotor en quiebra General Motors registra una de las peores caídas de la lista.

China, cuyas empresas son cada vez más poderosas, aparece por primera vez entre la lista de los 10 principales, con el grupo petrolero Sinopec en noveno lugar. En total, 37 empresas chinas, una cifra sin antecedentes, está presente en la clasificación. De ellas, nueve entraron por primera vez.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 1

1
10-07-2009 / 01:21
juani
Puntuación 0

ya me lo contarás al año que viene

nuestras empresas aun están a mitad de la vomitona

el banco santander no es más que una montaña de números rojos sobre la chepa de todos los españoles

y telefónica es un monopolio, sin más

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 508,71 -2,85 -0,56%
Francia 115,66 -7,00 -1,43%
Italia 440,70 +-15,00 +0,69%
Grecia 2.812,30 +-71,00 +0,60%
Portugal 1.066,12 -0,15 -1,40%
Irlanda 684,74 +-10,00 +0,06%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens