
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBruselas, 24 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy una reforma del sector de frutas y hortalizas, que plantea cambiar las ayudas actuales concedidas a los productos para industria por un pago por hectárea o superficie, independiente de la cosecha declarada, informaron a EFE fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario aprobó en su reunión semanal su proyecto para modificar la Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola.
En la propuesta destaca el cambio de las subvenciones directas previstas en esta regulación, que sólo se conceden para tomates, peras, cítricos -entre otros productos- si van destinados a conserveras o a otras clases de transformación.
La reforma no varía el presupuesto para la OCM -en torno a 1.488,8 millones y 486 para España en 2005- e incluye ajustes en las medidas e inversiones que pueden acometer los productores de frutas y verduras y que hasta el 50% están cofinanciadas por la UE (en algunos casos 60%).
Bruselas pretende mantener los fondos para la OCM, pero a su vez hacerlos más eficaces y "compatibles" con la Organización Mundial del Comercio.
Por este motivo, Bruselas propuso hoy aplicar en las frutas y verduras que actualmente reciben ayudas por ser entregados a la industria y según el volumen producido- las mismas ayudas que ya están vigentes para otros sectores agrícolas como el aceite de oliva, algodón o cereales, conocidas como "pago único".
Esto quiere decir que los apoyos se dan por explotación o por superficie, basados en referencias históricas y desligados de la cantidad producida; corresponderá a los países fijar esos criterios de referencia.
Bruselas incluye en su proyecto "techos" por país para todas las ayudas para industria.
España obtendría 167 millones de euros para sus apoyos a las frutas y verduras para industria, según fuentes del sector, quienes consideran que este montante es escaso porque en la práctica supondría pocos euros por hectárea.
Por otro lado, Bruselas planteó modificar los programas que acometen las organizaciones de productores (OP) y que tienen actualmente hasta un 50% de cofinanciación comunitaria.
En este sentido, la Comisión pretende que se financien hasta la mitad del coste de medidas para gestión de crisis como: cosecha en verde, dejar en el árbol frutas y verduras, seguros o creación de mutuas entre OP.
Sin embargo, la CE propone suprimir el mecanismo actual que financiaba el 100% de las retiradas, de manera que de ahora en adelante sólo se costee si los productos se distribuyen gratuitamente en escuelas o centros caritativos.
La CE sugiere elevar al 60% la cofinanciación para la promoción del consumo en las escuelas o el fomento de la agricultura ecológica
Asimismo, la Comisión propone permitir que en las fincas donde se plantan otros cultivos, como olivos, cereales o algodón y que tienen ya derecho a ayuda puedan cultivarse frutas y hortalizas.
El documento ha sido preparado por los servicios de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, quien explicará los detalles de la reforma en el Parlamento Europeo y en rueda de prensa.
Con esta propuesta, comienza una reforma vital para España, ya que el sector hortofrutícola representa cerca del 34% de la producción agraria nacional y factura unos 14.000 millones de euros. EFECOM
ms/txr
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a las 13:00 horas de hoy al alcalde de Barcelona, Xavier Trias...

ERC, el BNG y el grupo parlamentario de la Izquierda Plural presentarán hoy en el Congreso una petición de apertur...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una...

Los príncipes de Asturias viajan esta mañana a Lisboa para iniciar una visita oficial a Portugal de tres días que ...

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la exsenadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ha ...

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que espera que la masacre cometida en la localidad siria de Hula, en la que...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, nubes en el este de Andalucía y Murcia con p...

El Barça de Tito Vilanova comienza a ser una realidad. El nuevo técnico del equipo culé ha comenzado a preparar la...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá este miércoles con el recién elegido presiden...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a las 13:00 horas de hoy al alcalde de Barcelona, Xavier Trias...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens