¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

La plantilla de BBVA da la espalda al nuevo plan de bajas incentivadas

F.T.
2/06/2009 - 8:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,5 (17votos)

Las entidades financieras se han puesto manos a la obra para reducir los costes y ser más eficientes. La recomendación del Banco de España ha calado y algunas han presentado modelos novedosos para recortar los gastos, sobre todo, los relativos a la plantilla, que suponen dos tercios de los totales.

BBVA ha propuesto a sus trabajadores una baja temporal, una iniciativa innovadora en el sector. Hace algo más de un mes ofertó a sus empleados la posibilidad de dejar sus puestos de trabajo durante un determinado tiempo, pero el proyecto no está teniendo demasiado éxito. Según fuentes conocedoras, muy pocas personas se han acogido al plan. Ponen como ejemplo Cataluña, donde tan sólo dos trabajadores se han apuntado a las bajas voluntarias.

Recorte del 30% del salario

La plantilla de BBVA con una edad inferior a los 35 años puede dejar su puesto laboral para realizar cursos de formación durante uno o dos años con un sueldo de 6.000 euros. Además, los empleados con una antiguedad mínima de ocho años podrán acogerse al plan durante tres, cuatro o cinco ejercicios con un recorte del salario del 30%, aunque con un suelo garantizado de 12.000 euros. Esta última opción contempla también un seguro sanitario de 3.600 euros.

Estas excedencias laborales se enmarcan dentro del proyecto global de ajustes de gastos de BBVA, por el que cerrará oficinas y disminuirá el volumen de su plantilla. Con esta iniciativa, el banco pretende limitar al máximo las prejubilaciones, que son más costosas, ya que llevan aparejadas la contratación de personal más joven.

Un portavoz del banco indicó que se trata de un complemento a las más de cuarenta medidas de conciliación laboral adoptadas en los últimos tiempos, ya que estas licencias flexibilizan los contratos y permiten a los trabajadores compatibilizar ambos campos de la vida. Además, resalta en ambas opciones que está garantizado el retorno al puesto de trabajo.

Los sindicatos han mostrado su oposición a las bajas incentivadas voluntarias y señalan que este plan se quiere enmascarar con una apuesta por la conciliación. Pero no sólo eso, desde el Gobierno también se criticó la medida. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se opuso a la oferta de bajas voluntarias del banco, que tachó de "incompatibles" con otras tomadas en el sector financiero, como el alargamiento de la edad laboral para los presidentes y altos ejecutivos "para garantizar las pensiones".

Mejorar la eficiencia

"Estoy en contra. Creo que en este país se debe combatir la cultura de que cuando se llega a los 50 años el objetivo es una prejubilación, ya sea incentivada o acordada", señaló Corbacho, para decir posteriormente que "estas medidas pueden ser una solución para resolver un problema, pero nunca como cultura".

La entidad pretende disminuir el peso de los gastos de la plantilla -especialmente nóminas- sobre el resto de costes de explotación con el fin de mejorar los niveles de eficiencia. En España éstos representan algo más del 60%, más que en el conjunto del grupo financiero, que ve como el peso se reduce por los menores sueldos en otros países, como los latinoamericanos, donde las retribuciones en general son también inferiores. Así, en México, el segundo mercado en importancia para el negocio de BBVA, el dato se sitúa por debajo del 50%.

El peso de las nóminas

BBVA (BBVA.MC) no es la entidad con el porcentaje de gastos de personal más elevado. El Popular (POP.MC), Caja Madrid y el Pastor (PAS.MC) destinan más dinero a la plantilla en relación al resto de gastos que el banco azul, aunque las cifras no difieren demasiado.

Al igual que el grupo que preside Francisco González, las filiales extranjeras disminuyen el peso de las nóminas en la partida de los costes del Santander. La entidad con el menor porcentaje es Bankinter, muy centrada en la tecnología e Internet en su relación con clientes.

En los últimos meses, BBVA, al igual que la mayor parte de las cajas y los bancos, ha puesto en marcha planes de ajustes de costes, con el consecuente cierre de oficinas. Algunos expertos sostienen que la crisis económica se llevará por delante el 30% de las sucursales, sobre todo de las cajas, que han sido más agresivas en sus plames de expansión comercial por todo el territorio nacional en la época de bonanza.

BBVA ha echado el cierre de 175 oficinas entre octubre del ejercicio pasado y marzo del presente. El banco cuenta con 3.450 oficinas en España, y es la segunda entidad por número de sucursales.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 32

1
02-06-2009 / 07:39
Puntuación 0

Por intentarlo que no quede, a ver si alguieng.... !

2
02-06-2009 / 08:00
Charo
Puntuación 30

No es un "recorte del salario del 30%", sino que se cobraría el 30% del salario. La noticia es muy diferente, a los periodistas les dá igual 8 que 80.

3
02-06-2009 / 08:02
CAMIONERO
Puntuación -10

LA PLANTILLA COBRANDO Y EL JEFE PAGANDO,ESTO ES ESPAÑA.

4
02-06-2009 / 08:03
Teresa
Puntuación 18

Por favor, entérense de la noticia antes de escribirla: No es con una reducción del salario del 30%, sino que es cobrando el 30% del salario. Es muy diferente.

5
02-06-2009 / 08:29
Español
Puntuación 6

12000 euros el 30% del salario? que bien viven algunos en españa.

6
02-06-2009 / 09:00
Puntuación 3

Creo que mucha gente prefiere trabajar ,antes que estar en casa...en algunos de los casos. De momento a nadie le obligan a aceptar la medida.

7
02-06-2009 / 09:02
charly48
Puntuación 4

Los empleados de Banca siempre han sido privilegiados y son completamente conscientes de ello. BBVA, sueldo minimo de 29.000 empleados es de 30.000€, horrio y garantia de puesto d trabajo EXCEPCIONALES. La situación actual es bastante problematica, pero las ofertas que hace la Empresa es voluntaria.

Un saludo

8
02-06-2009 / 09:05
juanrafa
Puntuación 3

Si esto lo hace el BBVA, Que nos haran las Cajas de Ahorro. Espero que ahora Z.P. se crea la crisis.

9
02-06-2009 / 11:10
BBV TOCADO?
Puntuación -6

COMO DEBE ESTAR EL BBV, PARA HACER ESTO¡¡¡¡CUIDADIN, CUIDADIN CON EL BBV...QUE SE HABLA MUCHO DEL SANTANDER, PERO ALGUN TAPADITO PUEDE VENIRSE ABAJO...QUIEN IBA A IMAGINAR LO MISMO DEL CITIBANK Y MIRA DONDE ESTA¡¡¡¡

10
02-06-2009 / 11:15
10
Puntuación 12

Sobre la voluntariedad de la medida habrá que verlo con el tiempo.

El CAMIONERO NO SE ENTERA, ¿quién propone la medida los trabajadores o el jefe?.

¿Y la propone estando en perdidas, o anunciando beneficios a bombo y platillo

11
02-06-2009 / 11:27
X
Puntuación 8

En España, y en todo el mundo, los trabajadores cobran por su trabajo.

Al camionero le molesta que se pague a los empleados, le gustaría más que hubiera esclavos.

En el fondo esto les pasa a muchos falsos empresarios, sobre todo a los que no saben hacer una o con un canuto, sólo quieren ganar dinero, comprarse coches de lujo, presumir ante los vecinos, sin importarles los medios.

Eso sí, siempre con caja B.

12
02-06-2009 / 11:31
J.P.Valdemoro
Puntuación 0

Un Banco que te tiene esperando media hora en ventanilla, para INGRESAR un cheque en tu cuenta. Y que la Bonificación prometida por la Aportación al Plan de Pensiones al Año pdo., que debían haberla abonado en Enero no lo han hecho todavía. Banco que ha pasado del ptrestigio más absoluto, al desprestigio total.

13
02-06-2009 / 12:30
Lucia
Puntuación 14

La diferencia entre el Santnader y el BBVA es que el BBVA lo hace público, y el Santander no.

Yo trabajo en Boadilla y hace meses el jefe nos envió un email conminándonos a tomarnos una baja "sin sueldo".

No comparen estos dos bancos. El 99% de los empleados del Santander nos iríamos al BBVA mañana mismo si pudieramos !!!

14
02-06-2009 / 12:31
Marcos
Puntuación -1

A mí me parece una idea cojonuda. Si me lo pidiera mi empresa lo tomaba sin dudarlo.

15
02-06-2009 / 12:33
Carlos
Puntuación 11

Ojalá en el Santander nos hubiesen dejado escoger. Aquí ha sido por la brava y sin remuneración del 30%

16
02-06-2009 / 12:55
Jimi
Puntuación 7

Si de verdad quieren reducir costes que empiecen por el inutil de FG que, pese a haber cumplido ya los 65, quiere seguir a la sopa boba y no se va ni con agua hirviendo....

17
02-06-2009 / 12:57
J
Puntuación 8

Somos unos de los paises con sueldos más bajos en la Comunidad Económica.Más bajos que en Alemania,Francia,Inglaterra, Italia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Finlandia.

Estamos incluso debajo de Malta.

Tenemos la desgracia de tener muchos empresarios como el CAMIONERO.

Así que charly reza porque no te contrate, porque tendrías que poner dinero.

18
02-06-2009 / 13:06
J
Puntuación 7

Desgraciadamente hay muchos empresarios como el CAMIONERO, por eso los sueldos en España son más bajos que en Alemania, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra.

Estamos por debajo de Malta.

A estos individuos lo que les gusta es la economía sumergida, y el dinero negro.

19
02-06-2009 / 13:10
Jimi
Puntuación 6

Pero que manera de complicarse la vida!!!... Cuantos empleados tiene previsto el Banco que se acojan a esta medida?? Creo que más bien pocos.......

Lo tienen mucho más facil....sólo con que eliminen a 1, que no es otro que FG, pueden salvar las cuentas de resultados de ejercicio sin que se note su ausencia lo más mínimo.....

20
02-06-2009 / 14:19
mas barato despedir al presidente del bbv
Puntuación 11

con la pasta que gana fg se salvarian muchos puestos de trabajo del bbv y ademas, se ayuda a la estabilizacion de españa, claro que los del pp estaran en contra

21
02-06-2009 / 14:19
ayuda a los promotores ya
Puntuación -5

a lo que estan llegando los bancos por culpa de zp...ayuda a vender viviendas y se salva el sistema..

22
02-06-2009 / 14:20
ex votante del psoe, ahora voto pp
Puntuación -6

tienes razon, si se ayuda a los promotores se puede salvar la economia..

23
02-06-2009 / 14:24
cliente
Puntuación 5

Santander vs BBVA, gana por goleada en transparencia BBVA.

No hay color.

24
02-06-2009 / 14:50
J
Puntuación 4

El sector inmobiliario es el causante principal de la crisis.

Hay que regular al máximo su actividad. Ni agua hay que darle.

Ha puesto sus intereses por encima de España y de los españoles.

Y por si fuera poco esto, están los casos de corrupción.

25
02-06-2009 / 15:33
estamos en Europa?
Puntuación 5

... y en Africa, aún son más bajos (los costes). Si de verdad los quieren reducir, que empiecen por el FG (quién lo ha visto... de "amigo" del conde...).

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?