

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadA pesar de las llamadas a la transparencia, las entidades financieras no explican con detalle las características y riesgos de las denominadas acciones preferentes. Es más, según ha constatado este diario, bancos y cajas venden este producto a sus clientes como si fueran simples depósitos. Los inversores se pueden encontrar que, tras una elevada rentabilidad inicial, aparezcan las pérdidas, que no puedan vender las acciones cuando quieran, que la entidad las amortice cuando le convenga y que además el Fondo de Garantía no las cubre en caso de quiebra.
La necesidad de las entidades financieras de reforzar su solvencia ha acelerado la emisión de títulos preferentes, un instrumento que antes se utilizaba en mucha menor cuantía y enfocado a inversores institucionales.
Bancos y cajas ven cómo sus clientes acogen con entusiasmo estos productos por su alta rentabilidad, y cumplen así sus expectativas de engrosar sus recursos propios y obtener liquidez extra.
Pero no todas las partes ganan en esta historia. Los pequeños inversores se ven acosados por sus sucursales bancarias para que suscriban un producto que le venden como alternativa a los depósitos a plazo, cuyo atractivo ha bajado a medida que los tipos de interés se desplomaban.
El problema es que en esta colocación a particulares las entidades financieras omiten los riesgos de este producto, mucho más complejo que una simple imposición a plazo, entre los que se encuentra la de cosechar pérdidas.
La emisión de títulos preferentes refuerza la solvencia de la entidad (medida como Tier I), y es el medio más rápido para mejorar los recursos propios. Las ampliaciones de capital, que tan sólo podrían hacer los bancos, tienen otros inconvenientes. Por un lado, hay que explicar al mercado las razones que han llevado a la entidad a apelar a la captación de fondos privados, lo que suele terminar con una caída de la cotización del banco.
Por otro lado, la fuerte competencia por las ampliaciones realizadas en la banca internacional no asegura el éxito completo de la operación, que además se alarga durante semanas.
Por todo ello, el supervisor ve con buenos ojos esta proliferación de preferentes, que en los últimos meses han inundado el mercado con unos 7.000 millones de euros.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.
PUBLICIDAD
A todos los lectores.
Las preferentes, son un producto de "financiero" que se inventan los bancos para dar liquidez a su cuenta de resultados. Se llaman preferentes porque se ofrecen "preferentemente" a sus mejores clientes, con el engaño de la alta remuneración. Pero tiene un truco que es la "liquidez". Cuando compras el producto, asumes el riesgo de no poder vender, pues la liquidez viene por la compra de otro cliente que quiera ganar un tipo de interés más alto. Es decir, cuando alguien asume el riesgo que previamente asumió el primer comprador.
¡pregunto! Si el banco "x" necesita sanear sus cuentas ¡que preferente venderá? ¡la tuya! o !la nueva que se cree!
Aquí está la respuesta al comentario de María y otros miembros de este blog.
A mi me las propusieron y cuando pedí garantías, me di cuenta del timo (ni si quiera los directores de las oficinas informan; trabajan por objetivos = comisiones).
¡NADIE DA NADA POR NADA!
Un saludo a todos
si teneis preferentes y no la vendeis,hablar con el director de la sucursal y buscar alternativas a su venta.
Buenos dias. Si todavia hay alguien que tiene compradas preferentes de alguna entidad y quiere desacerse de ellas, puede consultar en la web de: participacionespreferentes.com donde explican muy bien los pasos para poder desacer la inversion en preferentes.
Saludos, Francesco.

Leo Messi ha vuelto ha brillar con intensidad. El argentino se convirtió este martes en uno de los mejores de su e...
La Audiencia Provincial de Madrid juzgará hoy a dos policías que prestaban servicio de vigilancia en la Embajada d...
La renovación de organismos e instituciones que exige el consenso de los dos principales partidos y las reformas e...
Este miércoles será juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo un hombre de nacionalidad m...
El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue proclamado hoy ganador de las elecciones interna...
Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa del estado de Oregón, en el oeste de EE.UU.,...
La Asamblea General de la ONU votará el jueves un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que co...
Más de 64.000 alumnos de cuarto de Secundaria se examinarán por primera vez este miércoles y jueves de las pruebas...
El ex dirigente norcoreano Kim Jong-il, fallecido en diciembre, fue promovido al rango de generalísimo el miércole...
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha llamado por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens