33043

Calzada: BCE deberá subir los tipos para evitar una doble burbuja

EFE
18/12/2006 - 13:37

Santander, 18 dic (EFECOM).- El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Blas Calzada, que ahora coordina el comité asesor del índice Ibex, consideró hoy que el BCE tendrá que subir los tipos de interés si quiere evitar que se forme "una doble burbuja", bursátil e inmobiliaria, y que "estalle de mala manera".

Blas Calzada reconoció que la inflación actual en Europa "no justificaría" una subida de los tipos en la zona euro, pero también advirtió de que el nivel "históricamente bajo" de las tasas de interés, pese a las últimas subidas, está provocando un encarecimiento de la vivienda y también de las acciones.

En opinión de este economista, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en "una encrucijada", ya que por un lado recibe peticiones políticas para mantener bajos los tipos de modo que éstos favorezcan el crecimiento de las economías nacionales; pero, por otro, también debe tener en cuenta que eso "va a provocar una doble burbuja", bursátil e inmobiliaria, "que no se sabe cómo va a acabar".

La Reserva Federal de EEUU, señaló Calzada, se ha visto en esa misma tesitura, porque también en su país se corría el riesgo de una burbuja inmobiliaria y "las bolsas crecían más deprisa de lo que sería razonable". "La Reserva ha tirado por la calle del medio y la burbuja se ha parado. El BCE tendría que hacer lo mismo", añadió.

En la actualidad, los tipos de interés oficiales en EEUU están en el 5,25 por ciento, mientras que en la zona euro son del 3,5.

Calzada argumentó que el hecho de que el nivel "históricamente bajo" de los tipos de interés haya coincidido con un momento de elevados beneficios empresariales está favoreciendo las opas (ofertas públicas de adquisición), porque a las empresas les resulta rentable endeudarse para ganar tamaño y aumentar beneficios.

Esa sucesión de opas, añadió el asesor de los índices Ibex, está impulsando a su vez el alza de los diferentes mercados bursátiles, que han recuperado este año los niveles perdidos en 2000, cuando estalló la conocida como "burbuja tecnológica".

No obstante, Blas Calzada subrayó que ni las bolsas tienen la misma composición que el 2000, porque las empresas de telecomunicaciones e internet han perdido el peso que tuvieron entonces en favor de otros sectores, ni la economía mundial tampoco es la misma, porque ahora "tiran más de su crecimiento" los países emergentes como China e India y los productores de petróleo que Estados Unidos y Europa.

El cambio en bolsas de España, explicó, se ha traducido en que "las constructoras, inmobiliarias y concesionarias han tomado el relevo de las telecomunicaciones, de las que sólo queda Telefónica".

Blas Calzada opinó que la Bolsa española "no está especialmente sobrevalorada", aunque crece "muy deprisa" (el selectivo Ibex 35 acumula ya un crecimiento interanual del 34 por ciento).

"No parece que todavía esté en burbuja, pero hay empresas que tienen unos PER (veces que el beneficio por acción está incluido en precio de la acción en el mercado) muy altos", señaló este economista, antes de apuntar que empieza a haber compañías cotizadas por encima del PER 25, "lo cual es una barbaridad".

Calzada pronostica "estabilidad" en las bolsas españolas para 2007, aunque considera que "una buena corrección, incluso del 10 por ciento, sería importante para poder continuar". EFECOM

jmr/txr


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens