

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's considera que más cajas de ahorros españolas necesitarán capital para sanear sus balances y que los problemas del sector desembocarán en una reducción en el número de operadores en los dos próximos años.
En su primer informe sobre el sector tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha, la agencia estadounidense, que tiene calificadas sólo a cuatro cajas de ahorros (La Caixa, Caja Madrid, Ibercaja y Kutxa), señala que "especialmente algunas cajas de tamaño pequeño o mediano se enfrentarán posiblemente a presiones financieras en los próximos meses conforme la crisis económica empeore".
"Creemos que las dificultades en las cajas de ahorros desembocarán probablemente en una reestructuración del sector, con una reducción en el número de operadores en los dos próximos años", señaló la analista Elena Iparraguirre en el informe, en el que pone de manifiesto que probablemente algunas entidades "necesitarán capital para sanear sus balances".
De hecho, en el informe se sostiene que las entidades con problemas "supondrán un reto para la solución tradicional de las cajas de ahorros de resolver los problemas dentro del propio sector" y que "es probable que haya una necesidad de que el Estado español tenga que jugar un papel clave en proporcionar capital al sector financiero para facilitar su reestructuración".
No obstante, Standard & Poor's está convencida de que el Estado "será selectivo en la concesión de inyecciones de capital y apoyará sólo a las instituciones financieras viables".
Según la agencia de calificación de riesgos, una de las dificultades que tendrán próximamente las cajas de ahorros será la necesidad de realizar nuevas provisiones por el mayor deterioro de la calidad de sus créditos.
Las cajas ya han utilizado buena parte de su colchón de provisiones, lo que ha reducido la tasa de cobertura hasta el 54% en enero de 2009, frente el 221% en diciembre de 2007, se recuerda el informe, que espera que los beneficios de las cajas de ahorros sufran su mayor contracción en 2010.
La agencia de calificación recuerda que existe una gran "disparidad" de evoluciones entre las 46 cajas de ahorros que operan en España, por lo que cree que serán sobre todo las pequeñas y las medianas las que se enfrenten a significativas presiones financieras en los próximos trimestres.
PUBLICIDAD

El Barça de Tito Vilanova comienza a ser una realidad. El nuevo técnico del equipo culé ha comenzado a preparar la...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá este miércoles con el recién elegido presiden...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a las 13:00 horas de hoy al alcalde de Barcelona, Xavier Trias...
Al menos siete personas han fallecido y otras catorce han resultado heridas este martes tras colisionar un autobús...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el martes su aparición televisiva más larga luego de que anuncia...

El alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca, confirmó que hoy ha pasado a la clandestinidad a...

Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, cayeron hoy el 9,68 % y terminaron la jornada con una cot...

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy matemáticamente en el candidato republicano a la pre...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una p...
El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será "muy potente", afirmó hoy en México el pr...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens