
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha informado tras el Consejo de Ministros extraordinario que el ejecutivo ha aprobado un aval de hasta 9.000 millones de euros para Caja Castilla-La Mancha, y ha asegurado que la que la entidad es "solvente". Además, el Banco de España ha acordado la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha por otros designados por el organismo y ha asegurado que la intervención garantiza que la caja cumplirá sus obligaciones con los clientes de la enditad. ¿Ve acertada la intervención?
De esta manera, Solbes ha asegurado que los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos". Así lo dijo el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, quien subrayó que "no hay ningún agujero financiero" en CCM, que "sufre problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España".
En el comunicado del Banco de España se destaca que la decisión de la Comisión Ejecutiva del organismo "se ha adoptado después de que no hayan fructificado las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con objeto de encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros".
Esta iniciativa era valorada de "forma positiva" por el Banco de España en la medida en que hubiera evitado la utilización de recursos públicos.
El deterioro al que podía verse expuesta la entidad en caso de continuar la búsqueda de este tipo de soluciones ha hecho aconsejable la actuación del Banco de España para evitar que el resultado final pudiera resultar muy costoso para el contribuyente, subraya el organismo.
La decisión del Banco de España "está plenamente en línea con los principios acordados en la moción aprobada en el Congreso de los Diputados el 17 de marzo sobre la estrategia de reestructuración del sistema financiero español".
Caja Castilla-La Mancha representa menos del 1 por ciento de los activos del sistema bancario español y el Banco de España "quiere insistir en que el sistema financiero español sigue siendo sólido, aunque no puede ser inmune a la crisis financiera internacional".
Así ha sido la rueda de prensa de Solbes tras el Consejo de Ministros Extraordinario
elEconomista.es se puesto en contacto antes de la intervención del gobierno con fuentes de la dirección de la entidad, quien adelantó que "los depósitos están garantizados" para los clientes de la misma. Pese a esto, la misma fuente ha declarado que "estamos muy tocados por el descrédito que supone para las personas que han dirigido la Caja".
Respecto a la fusión con Unicaja, las noticias eran contradictorias entre los propios miembros de la caja por lo que señaló que "vivimos momentos de confusión". Lo que sí daba por hecho era la dimisión de todo el Consejo de Administración.
La entidad obtuvo en 2008 unos beneficios individuales de 92 millones de euros y 30,2 millones de euros de beneficios consolidados.
La Caja manchega se encontraba negociando en estos momentos la fusión con la malagueña Unicaja, algo que había recibido duras críticas de la oposición al gobierno.
Caja Castilla-La Mancha adelantaba a EFE anteriomente que preveía adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial. Fuentes próximas al Consejo de Administración de CCM han adelantado esa posibilidad, que podría ser debatida y aprobada en la próxima reunión del Consejo, prevista para el próximo martes.
Esta intervención se basa en el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".
El Banco de España no había intervenido e entidades bancarias desde 1993, cuando tomó el control de Banesto.
El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España intervenía Banesto destituía a su presidente, Mario Conde, y todo su consejo.
De la misma forma, en 2003 fue intervenida Eurobank del Mediterráneo.
El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se encuentra reunido desde las 13.45 horas de hoy con dirigentes del Banco de España, tras convocarle éstos a una reunión esta mañana.
Tras la intervención del Banco de España en la Caja manchega, la principal preocupación de los clientes de la entidad son los ahorros. La Caja ya ha comunicado que los fondos están garantizados pero, ¿cómo? Lo hará mediante la gestión directa del Banco de España, por el Fondo de Garantía de Depósitos y a través de una inyección extraordinaria de liquidez.
PUBLICIDAD
¿donde están las responsabilidades penales y políticas? Los mayores morosos de la caja son amigos de Bono Y Barreda todos especuladores y seguidores de la cultura del pelotazo, no generadores de riqueza.
mejor iros a dormir que mañana no hay que perderse la cara del gafas de intereconomía cuando diga" preparados listos al mercado" e inmediatamente después ponga sus pulgares hacia abajo y diga toca corrección o se acabo el reote,,,, joder llamemos a las cosas con su nombre que diga empezamos a hundirnos de verdad, que ya pronto quebraran mas entidades y la bolsa bajará mas, que el paro crece a 200 mil por mes y que no parará de hacerlo hasta finales de 2010, que seremos 6 millones sin hacer, que cada uno de estos parados sostiene a 3 personas mas por hogar de media que nos dará unos 20 millones sin ingresos ni futuro claro,,,, en fin
yo de mayor quiero ser político y socialista, porque siendo un trabajador y del pp no consigo nada de nada.
# 169 Fran
Felicidades por a ver aprovado la ESO. Supongo que tus conocimientos serán todos como los de ortografía.
Las cajas sufren la voracidad insaciable de Partidos y Políticos que las arruinan. Luego a pagar el contribuyente. Es vergonzoso. Hay que privatizarlas y sacar a los políticos de sus consejos de administración. Lo malo es que esto es la punta del iceberg
No entiendo esa pregunta de "Y que pasa con los ahorros de la gente?". Se va uno a la oficina, los saca del banco o caja y los mete en un calcetin (si es que caben).
Y así hasta que la tormenta calme.
Yo no me cre eso de que el dinero en los bancos esté seguro.
Quizás ahora lo están, pero como empeore la cosa, y se entre en "corralito", el dinero que está, no lo dejarán salir (como ha pasado con esos depositos del Banco Santander).
Yo los sacaria del banco, no porque tema por su integridad, si no para evitar que si empeora la cosa, no me los dejen sacar.
En dos palabras IM PRESIONANTE. Se cree que somos todos tontos. Solo le queda dimitir si le queda algo de dignidad a Solbes.
¿Que hace un político del PSOE presidiendo una Caja?
Tenemos lo que nos merecemos
Los ahorros de la gente estarán garantizados, lo que no aseguran es que estén disponibles. Puedes tener 100.000 euros que son tuyos, sin embargo si la cosa empeora quizá no dejen disponer de la totalidad, aunque eso si serán tuyos pero no los puedes sacar. Es un escenario posible.
Esto es fruto de la gestión política de las cajas y los trejemanes del Sr. Bono y sus amigitos. Construcciones Gonzalez (Cuenca) ¿por cuánto le vendió el chalecito de Toledo a la hija de Bono, o fue un regalo de boda?; Construcciones Moreno y Roldán, también de regalo el pisito de la playa en Alicante en suelo "recalificado"?..y cuántas cosas más. En el 95 CCM fue intervenida por el Banco de España gracias al pufo que le dejó Codesa (ahora Trainsa), empresa de transporte de Iniesta (Cuenca) también dueños de Fercusa. ¿Y ahora me piden que con mis impuestos financie a tanto sinvergüenza, mientras ellos presumen de que no trabajan y que el resto somos unos pringados...? A LA CARCEL...
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una ganancia del 0.6% hasta situarse en 9,108.84 puntos.El seg...
Los sacerdotes colombianos Rafael Reátiga Rojas y Richard Armando Píffano Laguado, tiroteados hace un año en Bogot...
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, llegó este martes por la noche a Argelia para una ...
Los trabajadores de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) decidirán en referendo si aceptan...
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este martes que el jurista español Baltasar Garzón, condena...

España ...
El Gobierno francés ha anunciado la creación de "un fondo de urgencia humanitaria" de un millón de euros para s...

Portugal ha decidido aumentar desde 2.500 hasta 3.000 millones de euros la subasta de deuda que realiza este miérc...
El Ministerio de Cultura confía en que "lo antes posible y sin retrasos" se pueda proceder a la entrega del tesoro...

El FC Barcelona ha conseguido una importante victoria (1-3) en el Bay-Arena en un partido extraño, con total contr...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens