
0,00%
-0,18%
-8,51%

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBautizado como el nuevo Forth Bridge, este puente, crucial para las comunicaciones terrestres de Escocia, ha despertado el interés de Ferrovial y Sacyr, que la semana pasada acudieron a la jornada informativa convocada por las autoridades escocesas para incentivar la puja por esta infraestructura, la mayor en la historia de la tierra de William Wallace.
Los 2.000 millones de libras (2.100 millones de euros) en que está valorado ayudan a hacerse una idea de la importancia de este proyecto, que incluye construcción y concesión, y del interés demostrado por todos los gigantes europeos.
Además de estas dos compañías españolas, que han reconocido a elEconomista su firme intención de participar en este concurso, también han llamado a la puerta del Departamento de Transportes de Escocia (Transport Scotland) los alemanes Hochtief (cuyo primer accionista es la española ACS (ACS.MC)) y Bilfinger Berger, los franceses Bouygues y Vinci, y firmas británicas como Carillion, Balfour Beatty y Laing O'Rourke, entre otros.
Estos acercamientos podrían definirse como el calentamiento previo al arranque del partido, cuyo pitido inicial se dará el próximo invierno, con el objetivo de elegir al ganador de la obra a principios de 2010. A partir de ese momento, el elegido contará con un plazo de un año para preparar bien el terreno y empezar a mover tierras en 2011, finalizando los trabajos de construcción cinco años más tarde, cuando las autoridades escocesas aspiran poder abrir al tráfico esta arteria de transporte. Sólo las obras de construcción podrían exigir una inversión de entre 500 millones y 600 millones de libras (534 millones y 640 millones de euros).
Pero el nuevo Forth Bridge es mucho más que un puente, ya que se trata de un corredor de transporte para coches, camiones y, en el futuro, tranvías. Además, conectará las carreteras que circulan actualmente a sendos lados del fiordo de Forth, que se encuentra a apenas 15 kilómetros de Edimburgo, y que resultan cruciales para comunicar el noreste y el sureste del país.
De hecho, un tercio del presupuesto irá destinado a enlazar estas carreteras con el nuevo puente, el tercero que se levanta para atravesar las aguas del fiordo de Forth, ya que actualmente existe uno para transporte rodado y otro ferroviario. El primero es atravesado diariamente por una media de 70.000 vehículos (cifra que no alcanza ninguna autopista española) y, cuando sea relevado por el nuevo, se destinará en exclusiva a transporte público, peatones y ciclistas.
El tráfico de vehículos y camiones se redirigirá al nuevo, que tendrá una longitud de 2,7 kilómetros y contará con dos carriles en cada dirección. Además, está diseñado especialmente para soportar los embistes del viento.
Poco a poco, las constructoras españolas van asentando sus cimientos en Reino Unido, un mercado donde el grupo de infraestructuras más implantado es Ferrovial <:FER.MC:>, sobre todo, desde que adquirió el operador aeroportuario BAA. Ahora le ha llegado la gran oportunidad a la filial constructora, Ferrovial Agromán <:FER.MC:>, que además de interesarse por proyectos tan emblemáticos como Forth Bridge, también se ha calificado para participar en las obras de remodelación de Heathrow.
Sacyr (SYV.MC), a través de su filial portuguesa Somague, está precalificada en el proyecto de renovación de la línea férrea entre Edimburgo y Glasgow, las principales ciudades de Escocia, presupuestado en cien millones de euros.
PUBLICIDAD
El jefe de la misión de observadores de la ONU, el general Robert Mood, ha informado este miércoles del hallazgo, ...

Las tensiones entre los jugadores del Barça y del Real Madrid en la Selección Española parecían cosa del pasado. H...

La ganadora del premio Nobel de la paz y líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha recibido este miércoles en ...
El rey ha recibido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente asturiano, Javier Fernández, ...
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha declarado improcedente el despido de ...
El expresidente de la nación Felipe González ha afirmado este miércoles que España se encuentra en una "situación ...
Los fans del portero más más simpático de la televisión, estan de enhorabuena. Fernando Tejero podría regresar a ...
EQUO cree contrario a la normativa europea la próxima construcción de 350 apartamentos y más de 1.400 plazas hotel...

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha lanzado la idea de que el Cirque du Soleil instale una escuela en la pla...

La Generalitat ha creado un fichero con datos personales de las prostitutas que han sido sancionadas por ofrecer s...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens