225250

Unicaja-Caja Castilla-La Mancha: Una fusión entre Cajas de 'altos vuelos'

Eleconomista
8:34 - 22/02/2009
Braulio Medel, presidente de Unicaja. Foto: Archivo


La posible unión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja podría traer numerosas sorpresas añadidas. Más allá del simbolismo que supondría de completarse, al ser la primera fusión entre dos cajas de ahorros españolas de diferentes autonomías, y de las implicaciones políticas, financieras, laborales y sociales que conlleva, hay mucha más tela que cortar. La posible absorción de CCM, con un 23% en Aernnova, por parte de Unicaja, que tiene un 20% en Alestis, crearía una nueva referencia accionarial en la aeronáutica española.

Las importantes carteras industriales que ambas mantienen son, en este sentido, una de las referencias a tener en cuenta: las empresas participadas tendrán un peso decisivo en la negociación bilateral. Sólo en un primer vistazo saltan a la vista los profundos cambios que podría sufrir el sector aeronáutico nacional si la operación entre las dos entidades de ahorros se consumara.

Tan es así, que el grupo financiero resultante podría convertirse, nada menos, que en uno de los actores protagonistas de ese negocio. La caja andaluza parte, por sí misma, de un situación de preeminencia en ese mercado, al poseer un 20% en el primer subcontratista aeronáutico español que se ha creado, Alestis Aerospace.

Éste nació tras la integración de Sacesa, Alcor y Ficosa, en una operación impulsada por la Junta de Andalucía para dar respuesta a los compromisos de fabricación del nuevo avión de Airbus A350 XWB.

¿Se haría cargo Unicaja?

Pero es que, de culminarse con éxito la fusión con la entidad manchega, Unicaja pasaría a controlar también el 23 por ciento que CCM posee -a través de la sociedad Synergy Industry and Technology- en Aernnova (antigua Gamesa Aeronáutica). Es decir, que la entidad malagueña se posicionaría como una referencia inequívoca de la aeronáutica nacional.

CCM es su accionista principal, pero no el mayoritario ni el único. Además de la caja están, con otro 20 por ciento, Iñaki López Gandásegui, su actual presidente; el banco portugués Espirito Santo está presente con un 15 por ciento; la ingeniería Isolux tiene un 11 por ciento; mientras que otro 11 por ciento lo poseen el banco de negocios EBN y la sociedad Lesepair. Otros directivos de la firma controlan otro 9 por ciento.

Aernnova, que cuenta con centros de producción en España, Brasil, EEUU y México, factura 396 millones de euros al año y acumula una plantilla de 3.140 empleados.

En la actualidad, está inmersa en importantes inversiones en Querétaro (México).

Acomete una planta de componentes aeronáuticos y de montaje de estructuras equipadas que requerirá en total una inversión de 78 millones de euros y empleará directamente a más de 1.300 personas.

Además, en breve Aernnova va a abrir en Querétaro otra planta de componentes metálicos, con una extensión de 14.400 metros cuadrados.

Por otra parte, resulta fundamental destacar que Castilla-La Mancha es ahora el cuarto mercado del país gracias, entre otras cuestiones, a la decisión de Aernnova de instalar una nueva factoría en Illescas (Toledo), que significará una inversión de 200 millones de euros y más de 500 trabajos directos y 700 indirectos.

A partir de ahí, cabe preguntarse si, tanto en este caso como en otros en los que hay pactadas inversiones, ¿se haría cargo Unicaja de los compromisos adquiridos por las sociedades es las que participa CCM? Sólo Braulio Medel tiene la respuesta.

¿Gigante con pies de barro?

En conjunto, la inversión realizada por CCM en su cartera de participadas ronda los 600 millones, consta de 68 sociedades enmarcadas en muy diversas actividades (inmobiliaria y construcción, alimentación, servicios o capital riesgo, entre otros), y registró un aumento interanual del 13 por ciento -cerca de 70 millones- entre 2007 y 2006. Es preciso subrayar que todos los datos enumerados corresponden al primero de estos dos ejercicios, dado que ni CCM ni Unicaja han presentado aún sus resultados correspondientes al año pasado.

Las empresas en las que participa, englobadas en Caja Castilla-La Mancha Corporación, se han visto salpicadas por casos tan incómodos como la Operación Malaya. Además de haberse quedado atrapada como acreedora en varias quiebras inmobiliarias, la entidad ha visto como los rumores sobre una posible intervención pública en la entidad son ahora más fuertes que nunca. Y por si fuera poco, debido a esta situación, CCM puede salirse del aeropuerto de Ciudad Real, la joya de sus inversiones.

Volviendo a Synergy, hasta ahora, su actividad más conocida es la que desarrolla Aernnova, pero a mediados de 2007 se diversificó hacia las renovables a través de Orisol (promoción de parques solares y eólicos) y Aeroblade (ingeniería y producción de palas eólicas).

Las aspiraciones para el negocio energético eran muy ambiciosas allá por 2007, por lo que se hablaba de inversiones globales cercanas a los 1.000 millones de euros con el horizonte 2011. Para financiarlas se requerirían aportación de fondos de los accionistas, capital externo a través de captación de recursos en mercados secundarios y recursos bancarios.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 16

#1
22-02-2009 / 09:49
gilgamesh
Puntuación 5

Los altos vuelos se refiere a la altura desde la que van a caer esos dos cajones.

Históricamente, la fusión de dos cajas de territorios pobres, con la mayor tasa de paro e ineficiencia, con una mora sorprendente, funciona cuando se les tira luego juntas al río, pues son pesos muertos.

Miseria más miseria sólo genera riqueza en la propaganda de los políticos deseosos de mantenerse como sea.

Sólo falta que se una Extremadura para rematar la faena.

¡Menudo descabello les preparan a los depositantes!

#2
22-02-2009 / 11:22
David
Puntuación 5

gilgamesh, por si no lo sabes las Cajas Extremeñas están en la tercera y cuarta posición por solvencia de las Cajas Españolas. Desde siempre se han dedicado a su negocio tradicional y no se han vuelto locas abriendo oficinas en toda España y financiando promociones en la Costa. Son de las cajas que, proporcionalmente a su tamaño más beneficios generan, con una diversificación en las inversiones.

Por otro lado, para tu información, en los últimos 8 años Extremadura es la región que más crecimiento industrial ha experimentado, poco a poco vamos igualándonos a la media y encima ¡¡¡¡¡ QUE BIEN SE VIVE EN EXTREMADURA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

#3
22-02-2009 / 12:37
Brian
Puntuación 4

Gilgamesh, como te gusta hacer gala de tu ignorancia y podredumbre mental. Unicaja es una de las cajas de ahorros mas eficientes y mejor gestionadas de España. Consulta sus datos. Por ejemplo tiene uno de los ratios de morosidad más bajos y precisamente por estas razones unidas a la liquidez que tiene la quieren casar a la fuerza con otras: Cajasol, CCM, para intentar salvar estas últimas que han perdido mucho dinero dandoselo a promotores y constructores afines al psoe. Precisamente Unicaja nunca cayó en estos años en esos errores y eso demuestra su buena gestión y conocimiento del mercado. Unicaja es una buena muestra de la dinamicidad y desarrollo empresarial de Málaga, donde tiene su sede y seguirá teniendo, a pesar de los inútiles políticos que desde Madrid se comportan como mafiosos: Pepiño Blanco, Mafo, Zapatero, etc.

#4
22-02-2009 / 13:17
gilgamesh
Puntuación 6

Las cajas son lo que es el territorio donde se mueven.

Sus gestores son, sin duda, competentes y capaces, pero las decisiones definitivas sobre la entidad no dependen de ellos, por desgracia.

Una cosa es vivir bien en un sitio -calor, goce, alegría- y otra la productividad por habitante: trabajo, cultura, desarrollo.

El sistema industrial subvencionado obligatoriamente por las cajas del sur, cuando se cuartee, ¿con qué lo sellarán? ¿Con sus mismos fondos, ya empeñados en ello? ¿Con las aportaciones de los gobiernos locales, que viven de las cajas mismas?

En cuanto a la diversificación, ojo con que esté bien articulada, no sea excesiva y no dependa de las emisiones de la propia caja.

En cuanto a los matrimonios forzados y de conveniencia, es de temer que lleguen otros hambrientos a ese banquete, porque hay más votantes que los industriosos malagueños. Y lo harán de tapadillo...

No es problema de cajas, nunca se afirma tal cosa, sino del ámbito de desarrolo de donde saca sus beneficios.

Y sus problemas solapados...

#5
22-02-2009 / 13:34
Ricardo
Puntuación 2

Por mucho que te empeñes Unicaja es de las mas solventes del Estado. Sino lee bien la noticia.Sus inversiones y apuestas se desarrollan en los sectores que seran los motores del crecimiento mundial. LEE el programa Obama. Salud

#6
22-02-2009 / 14:09
castguer
Puntuación -5

Esto no tiene remedio, nos vamos derechos al hoyo. Mientras el país enfila su jibarización económica, los políticos, de uno y otro bando, sólo piensan en mantenerse en sus poltronas, en seguir trincando para seguir financiando sus golfa-das, como si la mayor depresión económica padecida por España desde la Guerra Civil no fuera con ellos.Va a ser más complicado que me-ar con trempera contra el viento el arreglar la que nos han liado en España esta banda de man-gantes que se autodenominan clase financiera, respaldados por la clase política -los nacional-católicos (PP y nacionalistas); y los falangistas (PSOE)-. Saben los muy cabro-nes que se va a liar una muy gorda, y sospechan que la cosa no tiene arreglo. Y mientras a los españoles se nos va poniendo peor cara que a los pollos congelados del Eroski, los políticos se dedican a subirse los sueldos y a ro-bar a manos llenas en el último momento, porque se les acaban las oportunidades, mientras los financieros boti-nescos y los grandes de España, asustados como monjas con retraso, expatrian muchísima pasta B a los paraísos fiscales, preparándose para una salida precipitada del país.

( http://acratas.mihost.info/Prometheo/ )

#7
22-02-2009 / 14:52
jorge
Puntuación 9

BONO, BARREDA, MOLTO Y PSOE TODOS A LA CARCEL POR LADRONES

#8
22-02-2009 / 16:31
Puntuación 0

Ni altos vuelos ni nada, casi todas las Entidades Financieras están con la soga al cuello (recuerdo que hace menos de 10 meses este mismo periódico se hacía eco de la "solidez" y "solvencia" de la CCM), los ASTROC, COLONIALES y Metrovacesas, lo vamos a pagar muy caro...

Es lo que pasa cuando "el quijote" y "el paleta" se meten a banqueros...

PENOSO

#9
22-02-2009 / 17:32
Vester
Puntuación 6

Unicaja es uno de los promotores de, por ejemplo, el Parque Tecnológico de Andalucía desde hace ya 15 años. Actualmente es el tercer mayor parque tecnológico de Europa con más de 400 empresas punteras. Eso es lo que tiene que hacer una Caja de Ahorros, apostar por sectores interesantes para su ciudad como es Málaga y no como otras que se dejaron llevar por los cantos de sirena del ladrillo y ahí estan: Caja Madrid, Caixa Catalunya, Caixa Penedes, CAM, Bancaja, las cajas vascas metidas en todos los "fregaos" inmobiliarios de la costa mediterranea. etc etc etc.

#10
22-02-2009 / 19:30
chornet
Puntuación 1

Bancaja ya lleva tiempo extraoficialmente hablando con Caixa Cataluña para absorberla con ayudas del Fondo de Garantias de Depositos pero tropiza con el no del Banco de España porque en Valencia gobierna el Partido Pipular y tendrian que negociar con el, con lio de los trajes de Milano de Camps por el medio.

#11
22-02-2009 / 19:52
Puntuación -3

y cunto gente se iria a la calle con la fusion?

clic my name

#12
22-02-2009 / 21:13
teka
Puntuación -1

El unico miserable aqui eres tu GILGAMESH

#13
22-02-2009 / 21:36
mercados1
Puntuación 0

Es dificil hacer esta fusión, hay unos intereses en juego sobretodo locales y provinciales. Los primeros que no van a querer es la junta directiva de las cajas, sobretodo si les queda poco tiempo para jubilarse, con diez añitos más y me jubilo, el futuro de los andaluces y manchegos me importa un pito.

Atentamente,

#14
22-02-2009 / 21:42
juimeb87
Puntuación 0

¿Por qué todo lo véis en clave política? La jugada es maestra desde el punto de vista económico a medio plazo, y D.Braulio se queda a las puertas de Madrid, con una gran caja saneada gracias a MAFO. ¿Es casualidad que Unicaja estuviera en la primera reunión con ZP? ¿Os creéis que el único que representa a las cajas ahora es Fainé desde que CM está desactivada? La siguiente es Cajasol, y ya juntas el tamaño es respetable para ser un interlocutor estatal. Lo que varias familias de empresarios andaluces intentaron y no pudieron, un gran banco andaluz, que se ha malogrado ya con lo del Popular y nuestro hindú-tinerfeño, lo va a sacar de rebote y a precio de saldo Unicaja.

#15
23-02-2009 / 00:07
Puntuación 0

Como no salga bien esta fusion, se puede liar.

#16
23-02-2009 / 05:54
JOSE FRANCISCO
Puntuación 2

Al margen de la conveniencia o no de fusionarse en estos momentos de incertidumbre, lo que se deberia reclamar es la responsabilidad de los dirigentes de CCM por su mala gestion continuada que ahora ha llevado a esta situacion, en la que tendran que aceptar las exigentes condiciones que ponga Unicaja como mal menor.

Es culpable el senor Molto de esta situacion que afecta a toda la region y del posible despido de cientos de trabajadores para sanear las cuentas? Por que no se le condena? Que responda de su gestion y que llegado el caso compense con su patrimonio la mas que posible reestructuracion de la entidad!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens