¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Teodoro Obiang: el tirano más rico de África

Antonio Chacón
16/11/2006 - 5:59
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (12votos)
Teodoro-Obiang.jpg
Teodoro Obiang, el dictador de Guinea Ecuatorial, está entre los diez mandatarios más ricos del mundo. Foto: Efe
kiosco

El dictador de Guinea Ecuatorial desde hace 27 años, Teodoro Obiang, ha estado en España de visita oficial, la primera en 15 años.

¿Qué ha cambiado para que uno de los últimos tiranos de África vuelva a ser recibido por nuestro Gobierno y el Rey Juan Carlos con todos los honores, pese a las furibundas críticas de todos los grupos parlamentarios, excepto de los dos grandes: PP y PSOE?

Las ingentes reservas de petróleo halladas en el subsuelo ecuatoguineano. En ellas ha puesto sus ojos Repsol YPF -una de las 40 empresas españolas que cortejaron a Obiang ayer en la sede de la CEOE-, pero le llevan la delantera petroleras estadounidenses, británicas y francesas, que explotan los yacimientos ecuatoguineanos desde hace más de un decenio.

Guinea Ecuatorial se independizó de España el 12 de octubre de 1968
de la mano del sanguinario dictador Francisco Macías. En 1979, Macías era derrocado por su sobrino y mano derecha, Teodoro Obiang, a través del llamado "golpe de la libertad". Pero Obiang, al que no le tembló el pulso a la hora de ordenar la ejecución de su tío por los delitos de genocidio, alta traición y corrupción, ha continuado el terrorífico y corrupto régimen implantado por Macías.

No obstante, desde la muerte de Franco, en 1975, la relación diplomática entre España y su antigua colonia ha estado plagada de desencuentros, por la negativa de Obiang a emprender una verdadera democratización del país y a acabar con la intolerable situación de los derechos humanos. Pese a ello, Madrid nunca cortó la ayuda al desarrollo al país africano. El último grave incidente entre Madrid y Malabo se produjo en 1993, cuando fue expulsado el cónsul español en Guinea Ecuatorial. En respuesta, el Gobierno español redujo la ayuda.

Pero, desde mediados de los años 90, cuando se comenzaron a explotar los primeros yacimientos petrolíferos en Guinea Ecuatorial, España y el resto de grandes potencias, con Estados Unidos, Reino Unido y Francia a la cabeza, miran con ojos más benevolentes al régimen de Teodoro Obiang.

De hecho, el presidente Aznar se reunió con el tirano ecuatoguineano varias veces,
aunque nunca de manera oficial, incluida una en Valladolid en 2002, con motivo del II Congreso de la Lengua Española.

Guinea Ecuatorial es ya el tercer productor de crudo del África subsahariana, tras Nigeria y Angola. Gracias al oro negro la economía de la ex colonia española es la que más crece del planeta. Ello no ha servido para sacar de la pobreza al 80 por ciento de su población, sino para enriquecer y apuntalar en el poder a Obiang y su clan familiar de Mongomo, su lugar natal. Obiang es el único africano incluido en la lista de los diez mandatarios más ricos del mundo, elaborada por la revista Forbes. Ocupa el octavo lugar, con una fortuna de 700 millones de euros.

¿Y a su muerte, qué pasará?
En 1999 enfermó de cáncer de próstata, fue tratado en Estados Unidos y su factura médica fue pagada por la petrolera Mobil. Entonces comenzó a despuntar como delfín su primogénito, Teodorín, de 33 años, una apasionado del lujo y el desenfreno, capaz de gastarse un millón de euros en un sólo fin de semana en coches y champán.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,51 +0,58 +0,49%
Francia 26,98 -2,27 -7,76%
Italia 133,34 -2,50 -1,84%
Grecia 766,62 -2,76 -0,36%
Portugal 213,46 +1,68 +0,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Las lesiones del golf

Las lesiones del golf

El golf es considerado un deporte tranquilo.