Inmobiliaria

José María García: "Levantaremos unos 12.000 pisos de alquiler barato con capital privado"

  • Entrevista al director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid
José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid

Madrid es una de las regiones con mayor demanda de vivienda, tanto en compra como en alquiler. Sin embargo, la dinamización de este mercado tras la crisis está poniendo de relieve un grave problema al que se enfrenta la región en este periodo de crecimiento: la falta de suelo. Según explica José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, esto está generando un efecto de alza en los precios que dificulta todavía más el acceso a la vivienda de ciertas capas de la población más desfavorecidas o con dificultad de acceder al crédito bancario. | Lee la entrevista completa en la revista inmobiliaria elEconomista.

"Todos estamos de acuerdo en que tenemos un problema de oferta que está generando una presión que se está materializando en un incremento de precios. En el ámbito de la venta las subidas son significativas, si bien todavía no estamos en los niveles pre-crisis, pero sobre todo el incremento se está dando en los precios del alquiler", explica García.

Para poner solución a este problema la Comunidad se ha puesto manos a la obra para diseñar un plan de colaboración público-privada que ponga en valor el suelo público mediante la promoción de vivienda destinada al alquiler asequible, y por el momento ya tienen en el radar terrenos con capacidad para unas 12.000 viviendas. "Por nuestra parte queremos poner a disposición todo el suelo que sea posible y tenemos que encontrar la fórmula para ponerlos en valor. Por un lado, puede ser con promoción directa de vivienda pública, pero esta alternativa tiene unos límites, que son los presupuestarios. Por tanto, habría que encontrar fórmulas de colaboración público-privada y de economía social en la que pusiéramos en servicio este suelo con inversión, o bien del capital privado vía contratación pública pura y dura, o bien colaboración con la economía social y que al final este patrimonio siga perteneciendo a la Administración Pública".

Ésta es la idea que defiende García desde que ocupa su cargo en el gobierno regional, ya que considera que de esta forma pueden dar una respuesta en el tiempo a una generación que tiene unas necesidades sin sacrificar a las generaciones venideras. Así, "el plan que estamos desarrollando contempla la inversión privada para la parte de la edificación, de modo que la Administración no pierde la titularidad de ese patrimonio", detalla.

El proceso se hará mediante un sistema de contratación pública de libre concurrencia y de publicidad, y se llevará a cabo mediante derecho de superficie, o bien por concesión demanial, "dependiendo de la calificación de origen del suelo y del objetivo que nos planteemos en cada caso particular, ya que no todos los suelos darán respuesta a la misma necesidad". Unos darán respuesta a los jóvenes y pueden surgir espacios de coworking o coliving. Otros darán respuesta a los mayores que pretendan compartir servicios y dotaciones de una forma en común.

"En función de cada proyecto se elegirá a quien dé mejores respuestas a esas necesidades y pueden ser fondos de inversión, promotores o incluso constructores que levanten los pisos para gestores de vivienda en arrendamiento. En otros casos, puede que funcionen mejor las fórmulas de autopromoción, de sistema cooperativo o de vivienda social", detalla García.

En cuanto a plazos, el director general de vivienda considera que lo razonable es que fuera lo antes posible, "porque el problema ya lo tenemos a día de hoy y será acuciante de aquí a tres años. Todo lo que haya que hacerse, desde el punto de vista normativo, tiene que ser en este primer semestre. La fase de contratación y ejecución entra con posterioridad".

Para que estas nuevas viviendas respondan al objetivo de ofrecer producto asequible la Comunidad optará por establecer ciertos límites en las condiciones y usuarios del alquiler. "Estamos todavía en la fase de maduración de la idea y del descenso al detalle, pero conceptualmente la idea pasaría por focalizar más la aportación de la Administración del suelo con un canon testimonial o equilibrado que permita incidir en el precio del arrendamiento, ya que queremos poner un número significativo de viviendas a un precio inferior en el mercado". Los plazos de las concesiones también se establecerán por proyectos concretos, si bien, "un tiempo razonable podrían ser unos 50 años". Este periodo se calculará también en base a la rentabilidad a unos horizontes de rentabilidad conservadores de en torno al 5% para los inversores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

buen negocio
A Favor
En Contra

12.000 pisos por 30.000 euros por unidad son 360 millones.

300 euros de alquiler por 12 meses por 12.000 beneficiarios son 43 millones de euros en alquileres anuales.

En 8 años se ha pagado la inversión con los alquileres.

Hasta los 50 años de concesión son 42 años a 43 millones de alquileres anuales, son 1.806 millones de beneficio bruto. Sin contar IPC.

Puntuación 28
#1
Y no precisamente de gente humilde
A Favor
En Contra

Nuevo ghetto

Puntuación 13
#2
Salva
A Favor
En Contra

1

no tienes ni p.i

no sabes lo que son los impagos

no sabes lo que es la okupación

vives en el mundo de yupi

Puntuación 22
#3
CAPRINO MESETARI
A Favor
En Contra

Buenos días Ramoncillo, el defensor de las causas perdidas, he escrito en google:

"el mundo vocal podemos madrid"

¿me podrías comentar esa noticia?, es que no la he entendido.

Gracias, luchador.

Puntuación 2
#4
PPESOE BASURA
A Favor
En Contra

"ALQUILER BARATO" SUENA A PISOS GRATUITOS PARA GITANOS, MOROS Y DEMÁS GENTUZA PARÁSITA QUE NO SE LAVAN Y VIVEN DEL ESFUERZO DE LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS

Puntuación 44
#5
juan
A Favor
En Contra

Los impagos realizados a una Comunidad autónoma suponen la pérdida de ayudas sociales y el embargo de las mismas, los alquileres se protegen mediante seguros privados, y la resolución de los contratos es mucho más acelerada que en un caso particular.

El que no tiene ni P. I. de lo que habla eres tú. Algunos os creeis genios de los alquileres porque habeis alquilado alguna vez una habitación en Airbnb. Cuanto listo.

Y cuanto racismo y xenofobia en los comentarios.

Puntuación -1
#6
Sevillo
A Favor
En Contra

Cuanto especulador en este chat no?

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Como no hay stock sin vender pues a construir más

Puntuación 13
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Como no habrá pisos para todos, quién no le des piso te votara en contra

Una manera muy estúpida de perder votos

Puntuación 6
#9
jeremias
A Favor
En Contra

Para el 1buennegocio:

Usted hace el calculo de construir pisos de 30 m2 y por el precio de alquiler que pone, situados cerca de la M30.

Esa no es la realidad.Ponga piso de 50 m2 minimo y precio de alquiler situado cercano a la M50 tirando a 7 u 8 €/m2 ¿Los Berrocales?¿Los Ahijones?

Habria que ver el reparto de impuestos como el IBI siendo el propietario del suelo la Comunidad Autonoma y usted del edificio y si no se crearan otros en los proximos 50 años.Desde luego no piense que los pisos se mantienen 50 años sin obras de conservacion y mejora, cambio de ventanas, electrodomesticos, poceria de edificio, adaptacion ascensores, instalacion electrica o tuberias etc

No descarte que la Comunidad Autonoma en 50 años le diga que el edificio esta en ruina tecnica, que hay que echarlo abajo y asi empezar el negocio de nuevo.Usted podria pleitear pero la demolicion a su cargo y el realojo de vecinos tambien.Para eso si no se lo expropian directamente.

A mi echando cuentas me sale que no va a sacar mas de 30 millones anuales y probalemente tarde 12-15 años en amortizar.

Ah y desde luego vaya pensando donde sacar 600 millones de euros.

Puntuación 19
#10
Most
A Favor
En Contra

///: China's recuperation mode: on

Loading...

¡Bamosh Pepe, desenpolba la ejcabadora, que mhan dixo que la recuperacion a yegado!

¡Nosh vamoh a forrah!

Puntuación 1
#11
Capullin
A Favor
En Contra

¡¡Corre Forrest, Corre!!

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Ya se vio el fracaso de la cooperativa de viviendas de la UGT.

No deben los gobiernos intervenir en lo que hacen bien los particulares, 'Principio de subsidiariedad', este García debería abandonar la actividad pública para siempre, que bajen impuestos, y ya tendrá la gente dinero para comprar o alquilar viviendas. Regardé la gelipolluá

Puntuación 15
#13
eduardo
A Favor
En Contra

Lo del alquiler no se lo cree nadie esos pisos acabaran ocupados por inmigrantes y cia que no pagaran nada, y todo a costa de los impuestos de los españolitos, como la sanidad, la educación.. y un largo etc.. de todo gratis para el de fuera, país de tontos.

Puntuación 24
#14
KK
A Favor
En Contra

MUCHO RACISTA EXPLOTADOR POR AQUI, DE ESOS QUE LLENABAN PISOS PATERA EN NEGRO Y TENIAN EMPRESAS "SIN EMPLEADOS"

LO QUE QUIEREN DE VERDAD ES SEGUIR COBRANDO 900,800,700,600 O 500 EUROS POR 4 PAREDES DE UN PISO DE MI...DONDE ELLOS MISMOS JAMAS VIVIRIAN ALLI, Y EL ALQUILER SOCIAL HARÍA BAJAR LA ESPECULACIÓN, POR ESO OS JOD... TANTO

Puntuación -4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Mireu en 'Immowelt', y verás los precios de alquiler de pisos en Alemania, y los gastos de calefacción, etc., que aunque allí hace más frío, alquiler y costes asociados son menores que los de un piso de igual superficie en España. ¿¿??

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Jotac
A Favor
En Contra

Sólo con cambiar la Ley y cuando un inquilino, no paga, le puedas desalojar al mes del impago y a los ocupas a la calle nada mas entrar, habría un montón de viviendas más en alquiler. Al haber mucha más oferta, el precio bajaría considerablemente y todos contentos. No hacen falta viviendas nuevas y mucho menos si son construidas por ayuntamientos.

Puntuación 18
#17
fernando
A Favor
En Contra

Con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados; con más de cuatro millones de viviendas vacías que también serán heredadas; con mucho paro aún y más que habrá con la robotización y tecnificación del trabajo; con sueldos bajos e inestables; con hipotecas más difíciles; con próxima subida de tipos de interés; con bajada de la natalidad etc. sobran pisos en España y seguirán bajando, salvo en el centro de grandes ciudades, islas, pimeras líneas de costa y lugares estratégicos. Ojo con los que compran para alquilar porque lo que puedan ganar con el alquiler lo perderán con la devaluación de la vivienda, salvo en lugares muy puntuales.

Puntuación 11
#18
17
A Favor
En Contra

el problema de los pisos vacios que no salen al mercado, es de los que son propiedad de grandes tenedores, no de propietarios particulares, los cuales tienen montones de mecanismos para desahuciar a quien quieran, si a esto le añades que el problema de impagos de alquileres de 1ª residencia es practicamente residual, queda claro que ese mantra que repetis de la seguridad del pobre arrendatario particular que no alquila el piso porque se lo ocupan, es una mentira como una casa.

Puntuación 1
#19
j
A Favor
En Contra

Lo que aquí no acabamos de entender es que el CLIENTE de alquiler social NO es cliente de alquiler a precio de mercado. El alquiler social cubre una necesidad socio-económica, y está fuera del mercado. Si de rebote, tiene algún impacto en el alquiler libre es puro accidente, los beneficiarios (familias con niños con subsidios de 400 euros), nunca van a alquilar nada en el mercado inmobiliario.

No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra. Cuando Francisco Franco hacía lo mismo a nadie le molestaba.

Puntuación 5
#20
Al 7
A Favor
En Contra

De boquilla

Puntuación 3
#21
De traca
A Favor
En Contra

No sabemos lo que queremos , esto es algo asi como lo de llevar la contraria por norma . Los altos precios que tiene Madrid capital es por la ley de la altísima demanda , El que tiene un piso en alquiler es el rey del MAMBO . Si esta medida descongestiona los precios . Bienvenida sea la idea !! Nadie parece estar conforme con nada por qué será???? . A este paso vemos a los inmigrantes haciendo huelga

Puntuación 2
#22
fernando
A Favor
En Contra

En vez de controlar el alquiler turístico, la CC.AA. madrileña quiere hacer viviendas de alquiler barato para realojar a los alquilados en el centro de Madrid y colocar a los turistas para que los fondos buitre sigan haciendo lo que les dé la gana.

Puntuación -1
#23
De traca tambien
A Favor
En Contra

Prohibir totalmente el alquiler turístico 1ª Razón : Competencia desleal contra el que paga impuestos y , da puestos de trabajo .

Puntuación 3
#24
aviso
A Favor
En Contra

AVISO A LAS COMUNIDADES DE VECINOS CON DEUDORES PARTICULARES O DE BANCOS

Antes de que venza el año natural, la Comunidad debe aprobar en junta el mandar al Presidente a un Notario para que el Notario Inscriba la deuda de ese año en la Escritura de la casa deudora. Si quiere venderla debe pagar la deuda y pagar a otro Notario para que le borre la deuda de la ecritura. Esas deudas inscritas nunca prescriben e incluso al cabo de varios ejercicos se puede incoar un expediente de subasta del piso para repartir en la comunidad el beneficio.

Puntuación 5
#25