Los programas con mentores ganan peso en las fundaciones españolas

9:48 - 24/11/2015
Más noticias sobre:

Según la Real Academia de la Lengua Española un mentor es un consejero o guía. Algo así como un tutor, un hermano mayor. El mentoring (o mentoría) es una relación de docencia o entrenamiento en la que una persona más experimentada o con mayor conocimiento en una determinada materia desarrolla los conocimientos prácticos de otra menos experimentada o con menor conocimiento. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Fundaciones

Se trata de un sistema muy efectivo, por ser personalizado, pero que depende quizá demasiado del perfil personal o incluso la actitud de ambas partes, pues el mentor o tutor debe implicarse totalmente para tener un impacto en el perfil profesional del alumno; mientras que éste debe tener la suficiente amplitud de miras como para asumir su papel de discípulo o aprendiz.

En ocasiones, el mentor también puede tutorizar un grupo pequeño de alumnos, modalidad que tiene la pequeña desventaja de que reduce el tiempo de atención que el profesor es capaz de prestar a cada alumno, pero que a cambio aumenta el grado de comunicación entre estos, creando lazos profesionales y personales de por vida.

El mentoring, que llega a nuestros días como vocablo anglosajón y estrategia de desarrollo de los recursos humanos, es sin embargo una idea muy antigua que tiene su origen en el personaje de Mentor de La Odisea de Homero, que es el consejero o guía a quien Ulises encomienda la educación de su hijo Telémaco.

Un elemento de humanización

La figura del mentor o tutor, tan habitual en los países anglosajones, está adquiriendo en España cada vez un mayor protagonismo tanto en centros de enseñanza como en empresas y fundaciones. Un buen ejemplo es MentoresBarrié, la red de mentores de la Fundación Barrié, basada en valores como la solidaridad y la colaboración, la accesibilidad, el compromiso y la cercanía entre profesionales. Es una red formada por profesionales, directivos, investigadores y empresarios, que actúan como mentores de personas vinculadas con la Fundación por alguno de sus proyectos formativos. La Fundación, gestora de la red, proporciona a los mentores la formación y herramientas necesarias para poder llevar a cabo procesos de mentoring con las personas que les asigne.

La educación y el desarrollo del talento son los ejes sobre los que gira la actividad de la Fundación Barrié, que apuesta por la excelencia a través de la formación integral y de alta calidad, y de la adopción de un modelo de gestión dirigido a cubrir las necesidades educativas en todas las etapas del desarrollo formativo. El objetivo es conseguir, para Galicia, personas comprometidas con la mejora de condiciones en su entorno, personas que quieran e intenten cambiar las cosas a mejor.

Para Antonio Varela, director de Educación de la Fundación Barrié, la formación ha dejado de ser la tradicional y explica que va mucho más allá de acudir a clase o a una conferencia. ?El proceso de mentoring permite adaptarse a un momento determinado, hacer un seguimiento y estar presente de alguna manera cuando se pone en práctica?, señala.

Otras fundaciones en el seno de ciertas corporaciones, como la Fundación José Manuel Entrecanales, desarrollan una actividad de fomento de la actividad emprendedora y la sostenibilidad. Se trata de una iniciativa adecuada para los creadores de empresas innovadoras con necesidad de financiación, siempre que la compañía sea de base tecnológica y sostenible. La entidad invierte sobre todo en tecnología, incluyendo biotech y farma. Se fija principalmente en compañías que ya generan ingresos, aunque sean pequeños, y no actúa como un business angel. La ayuda se refiere a generar contactos e internacionalización.

Fondo de Emprendedores

Repsol, a través de su fundación, promueve el Fondo de Emprendedores. Una convocatoria dirigida a emprendedores que hayan constituido o tengan la intención de constituir una empresa en el campo de la eficiencia energética.

La labor de los tutores en el desarrollo de los proyectos es fundamental, por lo que, durante todo el proceso, mantienen una relación continuada con los emprendedores. Así, visitan las instalaciones o centros de trabajo de los equipos, a fin de conocer in situ sus activos, y poder reconocer y contrastar su entorno y colaboradores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens