33043

El Tercer Sector aplaude la aprobación de las leyes del Tercer Sector de Acción Social y Voluntariado

1/10/2015 - 22:23
Más noticias sobre:

La Plataforma del Tercer Sector se congratuló este jueves por la aprobación en el Parlamento de las leyes del Tercer Sector de Acción Social y la Ley del Voluntariado, a las que considera dos instrumentos que servirán de refuerzo a un sector clave para el desarrollo social del país, la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

La Plataforma del Tercer Sector considera que la aprobación de las normas, que responde a una antigua demanda de las organizaciones sociales, apoyará la labor diaria de una sociedad civil organizada, que representa actualmente a más de 30.000 organizaciones no lucrativas y a unos 5 millones de personas voluntarias. Más allá de las distintas coyunturas históricas, políticas o socioeconómicas, el sector contará a partir de ahora con un marco estable que reconoce su labor activa en favor del desarrollo del Estado.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector en España, Luciano Poyato, manifestó a Servimedia que facilitará ?la interlocución civil con el Gobierno? y afirmó que ?se abre una etapa de esperanza?. En este sentido, Poyato recordó que ?fue la primera reivindicación que propusimos al Gobierno actual?, nada más constituirse la Plataforma del Tercer Sector en 2012. El presidente de la Plataforma subrayó que ?esta ley nos define y nos diferencia", y agregó que pone en valor el trabajo de más de 30.000 entidades del ámbito de la acción social en España. La Plataforma asegura que "es la primera ley hecha por y para el sector? y en un comunicado destaca que reconoce por primera vez de forma expresa su ?papel crucial en el diseño y la ejecución de las políticas contra la pobreza y la exclusión social?, y fortalece su capacidad como interlocutor necesario de la Administración General del Estado para el desarrollo de las mismas.

La norma aprobada hoy impulsa el sector con la regulación por vía reglamentaria del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, y la Comisión de Diálogo Civil, órganos que estarán adscritos a la Administración General del Estado a través del ministerio competente en asuntos sociales, y que supondrán el espacio de diálogo, asesoramiento y trabajo conjunto de las organizaciones de acción social con el Gobierno para la legislación en materia social. 

Impulso a las entidades

Asimismo, la norma establece la aprobación, en un plazo de 12 meses, de un programa de impulso a las entidades del Tercer Sector de Acción Social, que regulará, entre otros aspectos, la financiación pública de las entidades, el apoyo a la cultura del voluntariado en consonancia con la Ley del Voluntariado aprobada hoy, el acceso a la financiación a través de entidades de crédito oficial los mecanismos de cooperación entre administraciones públicas y entidades de acción social en el trabajo con las personas más necesitadas, o la participación institucional descrita anteriormente. 

Este nuevo marco normativo, más acorde con la realidad del sector en los últimos años, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector, que ha insistido en la necesidad de desarrollo de una ley general de la que España carecía -lo que dificultaba el despliegue de la labor de las entidades de acción social- y que ha sido proponente de esta iniciativa y ha estado presente en el proceso de discusión y elaboración del texto, en el que se ha contado con la participación de las entidades. ?Hoy es un día importante para el Tercer Sector?, afirmó la Plataforma, ya que ?se establece por fin el marco regulatorio que permitirá ejercer un verdadero liderazgo hacia un nuevo modelo social?, pero que ?no deja de ser importante remarcar que este es un primer paso, al que necesariamente debe seguirle el desarrollo de mecanismos de financiación que aporten la estabilidad necesaria a un sector que atiende a seis millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social?. 

A partir a ahora el objetivo, según la Plataforma del Tercer Sector ?será el trabajo constante para el despliegue de estos mecanismos, que garanticen la atención sostenida y armonizada a las personas más vulnerables, en la defensa de la justicia social, la inclusión social y laboral y el respeto a los derechos básicos de todos los ciudadanos?.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,91 +3,58 +3,25%
FRA 28,42 +1,17 +4,30%
ITA 159,64 0,00 0,00%
GRE 513,08 +4,07 +0,80%
POR 193,97 -3,01 -1,53%

Ecotrader



Evasión

El pueblo suizo de los millonarios

El pueblo suizo de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens