El aceite de palma inunda nuestras vidas: su consumo se multiplica por 11 desde el 2000

  • España es ya el quinto importador europeo, pese a los riesgos para la salud
Foto: Dreamstime.

Está presente en bollería industrial, tartas, pasteles, chocolatinas, cremas, margarinas, patatas fritas, productos de cacao, aperitivos salados y hasta en los champús. El aceite de palma inunda nuestras vidas y su consumo no para de crecer. Si en el año 2000 Europa apenas consumía 271.000 toneladas de esta grasa, el pasado ejercicio se sobrepasaron los tres millones, lo que supone 11 veces más en sólo 16 años. | Más noticias en el suplemento gratuito de elEconomista Alimentación

A pesar de su alto contenido en grasas saturadas -tiene un 50% frente al 18% que hay en el aceite de oliva o el 12% que contiene el de girasol- y de que son muchos los estudios científicos que han demostrado que su ingesta influye de forma negativa en el aumento del colesterol en sangre, duplicando así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, el aceite de palma se ha convertido en uno de los productos estrella de la industria alimentaria gracias a su bajo coste.

Su éxito es internacional, pero es la Unión Europea la que lidera el consumo per cápita a nivel mundial con 60 kilos por habitante y año, por delante de Estados Unidos y de los países asiáticos, los siguientes en el ranking. En Indonesia, uno de los principales productores a nivel mundial, el consumo es por ejemplo mucho menor, casi la mitad que en la UE, de solo 33 kilos al año por habitante y en China apenas llega a los 25.

A nivel europeo, de acuerdo con las últimas estadísticas del sector, el uso de aceite de palma está liderado por Holanda, con un consumo de 600.000 toneladas al año; seguido de Italia, con 582.000; Reino Unido, con 575.000; Alemania con 518.000, y España, en quinta posición, con 355.000 toneladas.

"En los últimos diez años, España siempre ha estado a la cabeza en la clasificación del consumo del aceite de palma, disputándose las primeras posiciones con Holanda, Alemania e Italia", explica María José Álvarez, bióloga, veterinaria y portavoz de la plataforma aceitedepalma.org, que pretende difundir los problemas del producto.

Y es que, pese a su alto nivel de uso, la transparencia sobre su consumo a nivel nacional es mínima y apenas existen datos del volumen de importación o de la evolución de su consumo en los últimos años. España importa unas 555.000 toneladas anuales en total, por un importe de 464 millones de euros, pero 200 toneladas no se utilizan para la elaboración de alimentos, sino con otros objetivos, como la producción de biocombustibles o cosméticos.

Impacto en la salud

En concreto, el 46% del aceite de palma que se utiliza va a parar al biodiésel, mientras que el 54% acaba en cosméticos -como cremas hidratantes, jabones o champús- y en productos de alimentación, para cuya fabricación es refinado, calentándolo a altas temperaturas y eliminando así los antioxidantes y vitaminas que sí tiene en su estado natural, cuando está crudo.

"El problema del aceite de palma es el proceso de refinado al que se le somete para usar en la industria alimentaria. Al calentarlo a temperaturas de entre 250 y 270 grados se elimina su olor, su sabor y su color rojizo, lo que resulta muy atractivo para la industria. Sin embargo, al someterlo a esas altas temperaturas se elimina la vitamina E, que lleva en sus tocotrienoles y tocofenoles, y la vitamina A presente en sus alfa y beta carotenos", advierte la experta.

En la misma línea también, organizaciones de consumidores como la OCU advierten de que al ser "un aceite rico en grasas saturadas, está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional, por lo que se aconseja no abusar de él", recomendando su sustitución por aceites de oliva o girasol, más saludables.

Y es que el aceite de palma no solo es responsable directo del incremento del colesterol malo, sino también de contribuir al desarrollo de otras patologías como dolencias hepáticas, pulmonares, renales e incluso algunos tipos de cáncer, lo que ha provocado que cadenas como Alcampo o Eroski hayan planteado ya su retirada en España en los productos de sus marcas propias.

Repercusión medioambiental

Pero más allá de los problemas de salud que genera, tiene además un gran impacto medioambiental, siendo responsable, según distintas organizaciones ecologistas, de problemas de deforestación en el Sudeste asiático y de la pérdida de hábitats naturales de especies en peligro de extinción, como el orangután y el tigre de Sumatra, además de tener una alta contribución a la emisión de gases de efecto invernadero. Son gases que se originan especialmente cuando se queman los restos orgánicos que sobran cuando se preparan los terrenos en los que se cultiva la planta de la que se extrae este aceite -la planta del aceite de palma tarda de media unos siete años en crecer-.

"Destrozar los bosques para obtener aceite de palma para biocombustibles es vandalismo climático", aseguran desde Greenpeace. "Sin garantías para detener la producción de aceite de palma, los Gobiernos se dirigen hacia la destrucción de los bosques y el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, poniendo como excusa salvar el clima", apuntillan desde la organización ecologista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
18-04-2017 / 08:19
Puntuación -63

Cuarto articulo sobre lo nocivo que es consumir aceite de palma en menos de un mes. Me parece bien que la industria olivera intente proteger sus intereses por el beneficio de España, pero seguir con esta manipulación me resulta escandaloso.

Me parecería mucho mas efectivo decir; Ciudadanos, luchar para que las grandes empresas dejen de utilizar alternativas mas baratas al aceite de oliva para que la gente en España pueda conservar su trabajo.

Se de lo que hablo, lo de lo nocivo que es el aceite de palma solo se dice en la UE, donde la importancia del aceite de oliva es importante.

También se habla de lo malo que es el aceite de palma por la destrucción del ecosistema pero, los indonesios y malasios tendrán derecho a comer no? Lo digo yo que me siento mas perjudicados que la media por las de forestaciones causadas por el aceite de palma (vivo en Singapur, entre Malasia y indonesia, y cada anyo me trago bastante humo de los fuegos).

#2
18-04-2017 / 08:20
alvaropf
Puntuación -46

Cuarto articulo sobre lo nocivo que es consumir aceite de palma en menos de un mes. Me parece bien que la industria olivera intente proteger sus intereses por el beneficio de España, pero seguir con esta manipulación me resulta escandaloso.

Me parecería mucho mas efectivo decir; Ciudadanos, luchar para que las grandes empresas dejen de utilizar alternativas mas baratas al aceite de oliva para que la gente en España pueda conservar su trabajo.

Se de lo que hablo, lo de lo nocivo que es el aceite de palma solo se dice en la UE, donde la importancia del aceite de oliva es importante.

También se habla de lo malo que es el aceite de palma por la destrucción del ecosistema pero, los indonesios y malasios tendrán derecho a comer no? Lo digo yo que me siento mas perjudicados que la media por las de forestaciones causadas por el aceite de palma (vivo en Singapur, entre Malasia y indonesia, y cada anyo me trago bastante humo de los fuegos).

#3
18-04-2017 / 10:22
Cuidado.
Puntuación 25

1: Te remito a la historia de Crisco: una multinacional importantísima, que no nombro, lanzó la grasa hidrogenada y demonizó las grasas vegetales todas, entre ellas el aceite de coco que es muy saludable; cuando se dieron cuenta de que sus clientes morían de infarto vendieron la marca sin decir ni pío; mucha publicidad para lanzar la marca y silencio total para irse de rositas.

#4
18-04-2017 / 10:41
Puntuación -20

3: El aceite de palma es el aceite mas consumido del mundo, así que no creo que se desconozca las consecuencias de consumirlo.

#5
18-04-2017 / 10:58
pepe34
Puntuación -5

Ojalá nos hubieran dado el toque también a los españoles cuando estábamos enladrillando la costa y destruyendo el ecosistema costero. Y como tema de salud podían argumentar que la exposición al sol produce melanomas.

#6
18-04-2017 / 11:19
Health and care
Puntuación 27

El problema del aceite es el refinado industrial como la mayoría de grasas es perjudicial para la salud si se toma en exceso y la "palma" al perjucio se la lleva el aceite de palma.

El aceite de oliva tomado en su justa media ha demostrado ser beneficioso para la salud: cardiosaludable, regulador de colesterol, regulador del peso, además posee una ligera acción antiinflamatoria y ayuda a prevenir enfermedades graves.

En España, teniendo unos excelentes aceites de oliva y girasol es un "pecado" el uso de este tipo de aceites de baja calidad y coste como el palma o kolza por citar algunos.

Además es sangrante que la producción se la lleven grandes marcas y lo vendan en USA como aceite de oliva italiano. Luego aquí nos vendan aceite procedentes de lugares con pocos controles como Marruecos aunque para "maquillarlo" lo embotellan aquí.

En un país como España con una excelente producción de aceites de oliva y girasol se nos venda un producto tan saludable como nuestro a precio de oro.

#7
18-04-2017 / 12:37
el aceite más barato
Puntuación 21

A las multinacionales como Bimbo, Ferrero, o Nestle solo les importan las ganancias, no la salud de los consumidores. Por eso en lugar de sustituirlo por aceite de girasol, como está haciendo Mercadona con su marca blanca. Se han puesto manos a la obra creando un lobby. Así funcilna el mundo........

#8
18-04-2017 / 13:51
Parsifal Bane
Puntuación 22

La relación del aceite de palma y la metastesis en el cancer está demostrada cientificamente, y no se porque la gente sigue consumiendolo. Yo ya no lo hago. Además, quien ha estado en Indonesia habrá visto la masiva destrucción de selva virgen hecha en los últimos 10 años. Y eso es irreparable...

#9
18-04-2017 / 15:30
Cristina
Puntuación 7

He creado esta petición para eliminar este aceite de los supermercados.

Por favor, firma y divulga.

https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-stop-al-aceite-de-palma

#10
18-04-2017 / 15:53
Carlos
Puntuación -7

No creo nada lo que dicen que es el más perjudicial, los mismos que decían que el hibuprofeno era bueno para todo y ahora que es cancerígenos, después de décadas de meternoslo por las narices. Me creeré una ínfima parte de esta noticia por tendenciosa. No publicitan el verdadero mejor aceite del mundo, el más saludable que es el de coco, si señores buscar sus propiedades, pero ah claro que no se produce el climas fríos y serían importadores puros y duros.

#11
18-04-2017 / 17:02
WarrenBuffett
Puntuación 18

Esto está todo muy bien calculado, nos están matando con tanta química , grasas malignas y manipuladas ect. en los comestibles, para que no nos aprovechemos mucho de nuestra paga de jubilación! No es normal con los adelantos científicos que hay, que nos sigan poniendo comida basura, y este autorizado por nuestros Políticos (Ley) ! Tanta Comunidad Europea, tantas Administraciones ,tanto de todo que nos cuesta mucho esfuerzo y dinero de nuestros Impuestos, que vergüenza.

#12
18-04-2017 / 18:20
Helvetio
Puntuación -1

Y los podemitas queriendo prohibir la Coca-Cola, si es que no dan para mas. Es un populismo tan infantil que dan pena.

#13
18-04-2017 / 20:26
Bilbo
Puntuación 1

Teniendo en cuenta que detrás del aceite de palma están multinacionales suizas como Nestle, formadas por los ex-nazis que después de quemar a millones de civiles inocentes, incluidos niños, huyeron con el dinero expoliado en la guerra al país más corrupto y sin escrúpulos del planeta no es de extrañar que nos intenten envenenar por ganar unos céntimos más.

Pregunta: ¿En qué país dan acogida a tipejos de la calaña de urdangarín, barcenas, rato o pujol?.... Pues eso, a distraer la atención con los chistes de mal gusto de algún tuitero quinceañero, y circulen circulen, sea feliz con los ricos postres de Nestle.

#14
18-04-2017 / 23:41
Flo
Puntuación 1

Yo no elijo Palma u oliva nos lo imponen






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens