Dia se atraganta en China y sufre un 'agujero' contable de 45 millones

8:08 - 30/03/2017
  • El grupo registra un deterioro en el último año de 20,6 millones de euros
Foto: Archivo.

Dia vuelve a estrellarse en China. La cadena de supermercados españoles, que se vio obligada ya a cerrar en 2013 las 160 tiendas que llegó a tener en Pekín y liquidar su filial, tiene ahora un problema similar en Shanghai, la única ciudad donde mantiene aún presencia.

La empresa que dirige Ricardo Currás conserva en esta ciudad 379 supermercados, la gran mayoría de ellos franquiciados, pero los números siguen sin cuadrar y al cierre del último año se ha registrado un agujero contable de 45,4 millones de euros. En concreto, Dia tiene dos filiales en China: Shanghai Dia Retail, la sociedad encargada de la gestión de la red, y Dia Tian Tian Management Consulting Services, una consultora. Y el problema es que a 31 de diciembre de 2016 la primera tenía unos fondos propios negativos de 43,1 millones y la segunda de 2,32 millones de euros.

En su último informe anual de cuentas, la empresa asegura que "durante el ejercicio 2016 se ha dotado provisión por deterioro en la participación de cartera de la filial en Shanghai por 20,6 millones de euros (14,9 millones de euros en 2015)" debido a una revaluación de sus proyecciones y su situación económica. Dia asegura, sin embargo, que el hecho de tener fondos propios negativos "es algo habitual en compañías occidentales en el sector de la distribución en China". Según dice, es un hecho circunstancial que se debe a pérdidas acumuladas y que "para nada altera el normal funcionamiento del negocio allí porque la filial tiene el respaldo de la matriz"

Caída de ventas y pérdida

Las ventas de Dia en China se redujeron el año pasado un 2%, hasta 198,9 millones de euros y Shanghai Dia Retail cerró con un resultado negativo de 14,5 millones de euros. Desde 2007, la filial suma así unos unas pérdidas de 89 millones de euros, según los últimos informes de gestión de la compañía, con lo que se ha visto obligada a abordar una profunda reestructuración de su negocio.

Su situación no es fácil, porque los fuertes números rojos acumulados han provocado que en las cuentas aparezcan unas reservas negativas por importe de 123,7 millones.Hace justo un año y debido a los problemas que sufre para consolidarse en el país asiático, Dia llegó a un acuerdo con el gigante de comercio electrónico chino T-Mall, que pertenece al grupo Alibaba, para abrir su tienda online.

China no es, sin embargo, el único mercado en el que la cadena ha sufrido malos resultados a nivel internacional. En 2014, se vio forzada a vender su negocio en Francia a Carrefour por un valor de 600 millones, ante la imposibilidad de competir en el segmento del descuento, lo que supuso la pérdida de 865 establecimientos.Tan solo un año antes, había acordado también con su socio turco Haci Ömer Sabanci Holding la venta del 100 por cien de la empresa conjunta que tenían en este país, por unos 140 millones de euros después de haber llegado a tener 1.093 tiendas.

En 2010, entonces bajo la tutela del gigante francés Carrefour, salió igualmente de Grecia, ante los graves problemas económicos que atravesaba el país, con la venta de 381 tiendas.


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Comentarios 10

#1
30-03-2017 / 01:26
hhrr
Puntuación -1

no soy accionista de Dia, pero perder china es perder el mejor mercado del mundo, por sus dimensiones y porque en 20 años china se cagara en el vater a USA en todos los terminos... tener presencia alli consolidada es esencial no, lo siguiente... como esta haciendo inditex

#2
30-03-2017 / 09:09
vtrex
Puntuación 39

El mercado de china es exportador, no importador, todo el quiere venderles algo las pasa canutas.

#3
30-03-2017 / 12:32
c
Puntuación 23

Por que en este medio se le trata de dar una imagen poco atractiva a la DIA soy lector habitual y salvo contadas ocasiones predominan las noticias poco positivas.

#4
30-03-2017 / 22:55
El Rey de la bolsa
Puntuación 2

Los que apuestan a la baja sobre Dia, que son muchos, estan asustados por que ultimamente sube, y se van a quedar pillados, entendeis el que por que salen estas noticias

#5
31-03-2017 / 05:09
luiggi
Puntuación 5

Que se os ve el plumero impresentables,,,,estais cortos verdad ?????

#6
31-03-2017 / 05:10
luiggi
Puntuación 1

No lo publiqueis palurdos,,,,,,,,,,,huy que he dicho

#7
31-03-2017 / 06:28
ollines
Puntuación 0

yo siempre compro en el dia de sant feliu ,antes compraba en el lidl ,pero este ultimo se puso muy caro y ha puesto altavoces en el supermercado que son muy molestos,por eso yo no compro en mercadona ..me enferma que esten a cada rato con sus altavoces ..el lidl quiere copiuarse de ellos asi que ahora solo compro en el dia que al final no se necesita mucho para vivir con lo que tiene alli me alcanza y me sobra

#8
31-03-2017 / 07:41
rubin
Puntuación 1

Compraron los supermercados de el arbol para cerrarlos. No tienen ni idea

#9
31-03-2017 / 10:29
Puntuación 1

Si alguno conociese bien (como conozco yo) como funciona DIA y su política, entenderá que es una burbuja que mas pronto que tarde va a reventar

#10
31-03-2017 / 11:35
AZN
Puntuación 1

Efectivamente Nº 9, nadie conoce internamente Dia y como se las gasta con los proveedores, sin su famoso Dpto. de Penalizaciones y Prácticas Abusivas, su rentabilidad quedaría en serio entredicho y si muchos consumidores conocieran sus políticas, dejaría de comprar inmediatamente, sin conocimiento de causa es muy fácil hablar gratuitamente.






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