La recuperación del suelo, desafío para el turismo

6:00 - 22/11/2017
Más noticias sobre:

El turismo sostenible "no es una opción sino una necesidad urgente", asegura la directora del Instituto de Sostenibilidad Turística, Vilma Sarraf, quien considera que esta actividad tiene un impacto ambiental que es cuantificable. Según el último informe de la Fundación Alternativas Sostenibilidad en España 2017: cambio de rumbo, tiempo de acción, las actividades ligadas al turismo dejan una huella ambiental: el viaje al destino, las compras, el alojamiento o la producción de alimentos.

El aumento del nivel del mar, de la temperatura del agua y de la altura del oleaje, y la frecuencia e intensidad de los temporales provocados por el cambio climático, tendrán un impacto directo en el turismo, los ecosistemas marinos y la comunidad pesquera. Conllevarán, además, un gran coste económico si no nos adaptamos a estos cambios. Y quienes deben tomar la iniciativa en este aspecto son las Administraciones Públicas, a las que les corresponde parte de esa tarea pedagógica.

El turismo es una de las industrias que más repercute en el entorno. La incidencia del modelo de turismo dominante en los destinos se suele estudiar en tres categorías: impactos sobre la economía, sobre el medioambiente y sobre la cultura y sociedad locales.

El trabajo de concienciación en el nuevo modo de ejercer el turismo en España parte del propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la elaboración del Plan del Turismo Español Horizonte 2020. La Administración marca en el documento los nuevos retos del sector para los próximos cuatro años en los que la sostenibilidad y el medioambiente juegan un papel decisivo en el futuro de la actividad. Cada millón de turistas que recibe España genera unos 25 millones de kilos de dióxido de carbono, 1,5 millones de kilos de residuos, 300 millones de litros de aguas residuales y consume 11 millones de litros de combustible, 300 millones de litros de agua y dos millones de kilos de alimentos.

El liderazgo internacional que actualmente ostenta España solamente se puede defender sobre la base de la sostenibilidad, de manera que se genere un equilibrio enriquecedor entre el sector turístico y su entorno, y viceversa.

En la actual fase de desarrollo del sector turístico en España, la mejora de la sostenibilidad del modelo turístico debe alcanzarse actuando en dos niveles: reforzando los procesos de planificación y gestión, que deben garantizar que en el futuro no se reproduzcan los errores del pasado, y adaptando los destinos turísticos a los nuevos requerimientos de la demanda.

La desestacionalización y el reequilibrio socio-territorial siguen siendo prioridades que debe asumir el modelo turístico español para impulsar la mejora de la sostenibiliad y competitividad de nuestro país. Éstas requieren la redefinición de los productos ofrecidos y una adaptación de la oferta turística a las nuevas motivaciones y requerimientos de la demanda.

Diferenciación y especialización son los dos ejes estratégicos sobre los que se debe impulsar la corrección de inercias del pasado; sólo así se puede generar un crecimiento cualitativo basado en las nuevas tendencias de la demanda.

Los expertos indican que la destrucción de este ecosistema es, junto con la erosión del suelo, el problema medioambiental más grave de España. Asimismo, existe una gran falta de educación sobre el concepto de sostenibilidad, lo cual hace que la sociedad lo vincule sólo con medio ambiente cuando es un concepto holístico.

Ecoturismo

Los ecoturistas viajan de forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales. Con esta filosofía han ido apareciendo iniciativas para promover impactos sostenibles. Un ejemplo es Ecovamos, la primera y única comunidad digital de nuestro país donde encontrar y compartir ocio, experiencias y destinos turísticos conscientes y sostenibles. Es un punto de encuentro entre empresas con propuestas inspiradoras. Ahora la demanda es disfrutar experiencias de vida que además contribuyan al bienestar del planeta. En esta nueva plataforma el usuario localiza tanto experiencias urbanas como rurales que tienen un impacto positivo en las personas que lo disfrutan y en la ciudad o localidad donde suceden. La comunidad cuenta ya con más de 250.000 seguidores activos, viajeros que comparten y asisten a eventos en varias ciudades, dentro y fuera de España.

Además, nuestro país es de hecho el país europeo que más superficie aporta a la red Natura 2000 (222.000 kilómetros, que representan el 27% de la superficie) y la que más reservas de la biosfera (48), a los que suma 15 parques nacionales.

Entre 2009 y 2016, el turismo de naturaleza en España ha elevado en un 32% el número de viajeros en el ámbito del turismo rural y en un 24% las pernoctaciones, mientras que el número de visitantes a Parques Nacionales ha aumentado un 34% en los últimos 10 años.

Un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) señala, además, que el número de turistas de naturaleza en España, varía entre los 28 y los 65 millones al año, lo que supondría entre el 12% y el 29% de las visitas turísticas en todo el mundo. Se da también una "fuerte internacionalización" de la demanda, ya que en el periodo estudiado el peso de los viajeros extranjeros ha crecido en un 9%, y los que más han crecido en número de viajeros han sido los Países Bajos (219%) y Reino Unido (175%).

Además se han aumentado las visitas a los Parques Nacionales, también crece el número de visitantes a espacios naturales protegidos en las últimas décadas, al pasar de 4,2 millones en el año 1973, a los 21 millones en 2012. El estudio del Mapama hace también hincapié en el crecimiento del turismo ornitológico y en el de observación de mamíferos, principalmente, lince, oso y lobo.

El cuidado del planeta es una responsabilidad de todos: empresas, Gobiernos, instituciones, clientes. Se debe plantear la sostenibilidad hacia nuevos retos, entre los cuales destacan el desarrollo de energías renovables, la promoción de procesos tecnológicos más limpios, la potenciación del reciclaje y el reaprovechamiento de deshechos y desperdicios, así como una mayor implicación de la sociedad y de la población.

Según el informe Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias de Ostelea School of Tourism & Hospitality, el turismo representa hoy el 5% de las emisiones globales, de las cuales el 4% son generadas por el transporte y casi el 1% por el sector del alojamiento. También se destaca que el 30% de todas las zonas naturales y mixtas del patrimonio mundial tiene un amplio nivel de planificación territorial, a favor del turismo sostenible.

La oferta de destinos y alojamientos turísticos ecológicamente sostenibles ha aumentado significativamente en los últimos años. A nivel nacional, 17 destinos cuentan con la certificación Biosphere Destination. Cataluña se posiciona como la primera comunidad autónoma en número de destinos certificados (8), seguida de Canarias (4) y País Vasco (3). Según los datos publicados durante la última edición de Fitur, el 83% de los turistas están dispuestos a pagar más en un hotel calificado como sostenible, cuantificado entre uno y cinco dólares extra por persona y noche en el 30% de los casos, y entre 10 y 25 dólares en el 12% de los casos.

De cara al año 2020, las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo son que siga creciendo la llegada de turistas a nivel mundial, destacando como principal destino turístico mundial, China.

La globalización de los mercados, la aparición de nuevos destinos turísticos, el uso de nuevas tecnologías, hace que España se tenga que adaptar a esta nueva realidad, y reaccionar rápidamente para buscar las oportunidades que existen en el mercado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens