Agro

Unión de Uniones pide que la ministra de Economía también se posiciones contra los recortes de la PAC

Nadia Calviño, ministra de Economía
Madrid

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras el primer Consejo de Ministros de la UE en el que participa Luis Planas como responsable del Ministerio de Agricultura, valore esa posición común que ha surgido de la unión de varios países frente a los recortes de la PAC y pide que los responsables financieros de esos países estén también alineados.

Durante el Consejo se establecieron las prioridades para la PAC en su periodo posterior a 2020, se debatió sobre los recortes planteados y la incógnita sobre si la nueva PAC realmente se articulará de manera más sencilla o no, algo que lleva poniendo en duda Unión de Uniones desde que se conocieran las primeras modificaciones.

La organización valora que se haya generado un frente contrario a los recortes de la PAC del que forma parte también España y espera que los ministros de economía y finanzas de esos países, de quienes depende la decisión, también se posicionen en contra.

En este sentido, hay que recordar que la minsitra de Economía española, Nadia Calviño, fue la mayor defensora de los recortes de la PAC cuando ocupaba el puesto de directora general de Presupuesto de la Comisión Europea.

Por otro lado, Unión de Uniones resalta la importancia de poner en valor la PAC frente a las posiciones que está tomando el gobierno de Trump con los aranceles impuestos a la aceituna española y que pone en discusión los pagos directos, a pesar de que la OMC ya declarara que este mecanismo no distorsiona el mercado y es totalmente legítimo. La situación requiere de una defensa decidida por parte de la Comisión Europea ante la Administración USA del modelo de PAC Europeo y, en su caso, compensaciones a los productores para mantener la viabilidad del sector.

Revisión de mercados en crisis

Unión de Uniones ha criticado que, si bien se puso sobre la mesa la situación de algunos mercados que se encuentran en crisis, como el del porcino en Polonia y la UE en general, o los que ya se encuentran en esa situación desde 2015, como el de frutas o el sector lácteo, siguen sin ponerse en marcha los mecanismos de los que dispone la OCM en los momentos de perturbación de mercado.

"Como estas crisis comienzan a ser históricas, parece que nos tenemos que resignar" – afirman desde Unión de Uniones.- "Pensamos que no vale con un "se vigilará", "se controlará" que ya suena a repetitivo. La UE tiene recursos y herramientas suficientes para poder poner en marcha si de verdad quiere acabar con esta situación", han concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias