Agro

El cava catalán reabre la guerra con Extremadura

Foto: Archivo

Es la tercera vez que el Consejo Regulador pide restringir el crecimiento de la superficie de cultivo desde que la Unión Europea aprobó el nuevo sistema de autorizaciones. El pasado año, la petición provocó una auténtica movilización del sector agrario y político de Extremadura, que tiene en la localidad de Almendralejo su principal productor de cava. Finalmente, el Ministerio, igual que hizo para la campaña de 2016, rechazó imponer limitaciones. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Agro.

1.500 nuevas hectáreas

La nueva solicitud del Consejo Regulador del Cava pide reducir a 0,1 hectáreas el incremento de superficie durante 2018, 2019 y 2020. Su petición se sustenta en el importante incremento de la superficie de viñedo registrado en los dos últimos años, con cerca de 1.500 nuevas hectáreas en los municipios de Almendralejo y el valenciano de Requena. La normativa establece que las limitaciones deben justificarse en base a un estudio que demuestre la existencia de un riesgo de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado para esos productos o un riesgo de devaluación significativa de una Denominación de origen.

La petición se produce a las puertas de una nueva campaña navideña y bajo la incertidumbre del impacto que pueda tener una intensificación del boicot a los productos catalanes ante el recrudecimiento del desafío secesionista.

Aunque también hay que tener en cuenta que las grandes compañías comercializadoras de cava, partidarias de la prohibición, no han dudado en trasladar su sede social fuera de Cataluña en un claro gesto de alineamiento con el Gobierno y de rechazo a la independencia.

La decisión del Consejo Regulador no ha sentado nada bien en Extremadura. El vicepresidente de Apag-Asaja, Santiago Prieto, reconoce el "malestar" en el sector vitivinícola de Almendralejo y augura "una nueva guerra del cava". El sector prepara ya alegaciones para presentar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sin descartar emprender nuevas medidas.

"Nos vamos a oponer porque nosotros apenas tenemos el 6% de la superficie del término municipal de Almendralejo con viñedos, no tenemos excedentes y las ventas siguen creciendo", asegura, a la vez que añade que "parece que la limitación se hace pensando en Extremadura".

No hay justificación

El líder agrario afirma que no hay razones que puedan justificar la petición. "Si lo que se quiere es regular la producción, se puede reducir el cupo a las bodegas, que ahora está en 12.000 kilos de uva por hectárea".

También Jacinto Guerra, secretario general de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura, se muestra contrario a la prohibición porque el sector está creciendo en todos los aspectos en su región. "Con esta petición del Consejo Regulador nuestras pretensiones no están satisfechas", asegura. Reconoce el incremento de viñedos que se ha dado en la zona, que ha pasado de poco más de 500 a 1.400 hectáreas y aunque "lo ideal no sea seguir a este ritmo, queremos seguir creciendo".

Para Jacinto Guerra, la superficie en Extremadura "comparada con las 35.000 hectáreas que tiene la Denominación no es nada" y asegura que "el problema del cava catalán no puede ser Extremadura".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

FELIX
A Favor
En Contra

NADA ESTOS CATALANES SIGUEN CON LA TRADICION DE IMPONER SUS MONOPOLIOS ,NO PIENSO COMPRAR CAVA NI NADA CATALAN ASI QUE YA PUEDEN REGULAR LO QUE QUIERAN

Puntuación 170
#1
FELIX
A Favor
En Contra

NADA ESTOS CATALANES SIGUEN CON LA TRADICION DE IMPONER SUS MONOPOLIOS ,NO PIENSO COMPRAR CAVA NI NADA CATALAN ASI QUE YA PUEDEN REGULAR LO QUE QUIERAN

Puntuación 84
#2
A Favor
En Contra

Se confirma que lo que les duele es la pela y aunque apelen a rajoy u otros políticos vendidos para que desaconsejen las compras selectivas, nada puede parar las decisiones independientes y particulares de millones de consumidores. Creo que a partir de ahora la riqueza será distribuida de una forma más justa gracias a los compradores coherentes.

Puntuación 142
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Sábado 18 de noviembre de 2017......y las estanterías de Mercadona siguen llenas de productos catalanes.....

Puntuación 104
#4
Que se lo beban-coman y que les corran a gorrazos los catalanes españoles
A Favor
En Contra

Yo no pienso comprar NADA NUNCA de

TOUS

GALLINA BLANCA

NUTREXPA COLA CAO NOCILLA

NESTLE, hasta que se vayan

DANONE

seat VW Audi

etc

etc

Puntuación 117
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Debemos continuar con el boicot.Ayer fui al súper y en mi cesta de la compra ni un producto Catalán

Puntuación 127
#6
Que tomen nota BIEN TOMADA estas navidades.
A Favor
En Contra

Gracias 4

Tampoco pienso ir a Mercadona y menos esos productos.

Que lo NOTEN BIEN, Roig es un tío espabilao, tomará medidas.

Fuera ANUNCIANTES DE

LA SEXTA (portavocía de indeseables), no compro nada. Que se enteren.

Puntuación 96
#7
Yo no comprare nada catalan hasta las elecciones
A Favor
En Contra

Para que no tengan miedo los independentistas separatistas de que les robo.Hay comunidades honestas que necesitan que les compremos sus productos....

Puntuación 115
#8
logitec
A Favor
En Contra

A mi me gusta más el cava catalán . Y seguiré comprando sin mirar la procedencia.

España tiene riesgo de sufrir la peor crisis de su historia. Veremos como acaba

Puntuación -131
#9
5
A Favor
En Contra

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes. NO GRACIAS.

DE QUIEN TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Puntuación 120
#10
Ines
A Favor
En Contra

Donde sobra viñedo es en el penedes.

Que lo arranquen o les exporten a los belgas, rusos y venezolanos.

Puntuación 102
#11
Thor
A Favor
En Contra

Yo ya tengo una caja de " vía de la plata" que este año es fácil que se agote.

Puntuación 82
#12
Caty
A Favor
En Contra

A los paletos de Cataluña no hay que comprarles " NI AGUA....

Puntuación 90
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

Intentar regular un mercado es como poner puertas al campo

Si Cataluña es una región fallida que no culpen a nadie, es por méritos propios

Puntuación 97
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Que tal el boicot a la electricidad de Cataluña ? ¿ Y al gas ? ¿ y al teléfono ? Ahí les dolería menos, no...

Puntuación 25
#15
juan
A Favor
En Contra

Si el pueblo se diera cuenta del poder que tiene su dinero ,el tema catalán duraría 6 meses ,

Convénzanse la única manera de cambiar esto es: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No Seat, No Mango, No Tous, los productos de los pueblos de los 200 Alcaldes que se los metan en el cul, .. Etc, etc... ni un grano de arroz de Cataluña, les garantizo que es lo único que les duele.

Puntuación 100
#16
Deberían aclarar con el titular
A Favor
En Contra

El Ministerio prohíbe a Extremadura incrementar el viñedo para la elaboración de cava

Puntuación -45
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Vaya con los pedazo democratas estos de los catalanes, no permitiendo que las demas regiones puedan producir lo que les de la gana a ellas, y tengan que ser sus productos los que se impongan a los demas. Pues lo llevan claro, otra razon mas para boicotearles.

Puntuación 79
#18
M.
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo 16. que razón tienes y otros comentarios igual.

Yo no lo hacía antes, pero esta mañana y ya hace un tiempo sigo comprando en Mercadona, pero mirando las etiquetas, no entra en mi casa un producto catalán, porque no me da la gana. Ya me cansé de que me insulten y menosprecien. Se terminó, mi dinero no va para esta gente al menos por muuucho tiempo.

Puntuación 73
#19
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Para la mi la tienen perdida, desde hace tiempo me pasé al cava, espumoso de otras regiones españolas, la extremeña entre ellas. Hoy tomaré espumoso de Rueda.

Puntuación 61
#20
paco cuco
A Favor
En Contra

no compres na catalan hermoso , ni espetec ni na

Puntuación 54
#21
Todos podemos decidir
A Favor
En Contra

No es boicot, sino derecho a decidir lo que compro o consumo.

Puntuación 61
#22
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Este año y ya por siempre en mi casa, cava de Requena o de Almendralejo y sidra asturiana.

¡Arriba España!

Puntuación 60
#23
jcgr
A Favor
En Contra

otra muestra mas de la impudicia y soberbia de los sucios, ladrones y parasitos empresarios catalanes que solo nos quieren como mercado esclavo, cautivo y obligado a comprar toda la bazofia que hace. BOICOT TOTAL A LAS EMPRESAS Y PRODUCTOS CATALANES. los empresarios catalanes son los que por detrás mas han impulsado el pruces que se les ha ido de las manos. SOLO QUIEREN ROBAR A ESPAÑA E IMPEDIR QUE REGIONES NOBLES COMO EXTREMADURA SE DESARROLLEN Y CREEN RIQUEZA.

Puntuación 44
#24
Usuario validado en elEconomista.es
gazpachino
A Favor
En Contra

NO SE PUEDE SER MAS RUIN, MEZQUINO Y AVARICIOSO, HAN ESTADO TODA LA VIDA DOMINANDO EL MERCADO DEL CAVA CON LEYES PROTECTORAS, ETC; Y AHORA QUE LOS EXTREMEÑOS QUIEREN VENDER UN CAVA DIGNO SE OPONEN CON LA FUERZA DEL PODEROSO QUE NO QUIERE QUE LOS DEMAS COMAN. PERO NO NOS EXTRAÑE, ESO ES EL NAZIONALISMO: BARRERAS PARA CONSERVAR PRIVILEGIOS, UN EXTREMEÑO NO PUEDE SER CONSERJE DE UN COLEGIO DEL AMPURDAN, PERO EN LA JUNTA DE EXTREMADURA HAY CATALANES EN MEJORES PUESTO, “TO PA MI”.

Motivos politicos aparte, yo prefiero el cava extremeño o los espumosos castellanos

Puntuación 35
#25