España pide medidas a la UE frente al auge de importaciones de arroces asiáticos

17:07 - 17/07/2017
  • Camboya y Birmania pueden exportar a Europa sin aranceles
Imagen de Dreamstime

España y otros siete países europeos productores de arroz, entre ellos Francia, Italia y Portugal, han pedido este lunes a Bruselas que tome medidas para hacer frente al auge de las importaciones de arroces asiáticos, en especial de países que, como Camboya y Birmania, pueden exportar a la UE sin arancel.

"El incremento progresivo de las importaciones de Arroz de los países EBA ('Everything but arms', para países en desarrollo) está dañando seriamente y penalizando a los agricultores de la UE, la industria y el mercado", dice la carta suscrita por los ministros de Agricultura de ocho Estados miembro, incluida la titular española Isabel García Tejerina.

Junto a Tejerina han suscrito la declaración los ministros de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Grecia, Hungría y Rumanía para pedir, en palabras de la ministra española, que se active la "cláusula de salvaguarda" en defensa del cultivo en Europa, ante el aumento "importante" de las exportaciones de los países de la alianza de la EBA.

La carta también emplaza a la Comisión a evaluar la posibilidad de retirar las restricciones que impiden ahora aplicar las medidas de salvaguarda a otras importaciones como las de países menos desarrollados.

Los productores europeos piden también que se tenga en cuenta su situación a la hora de negociar futuros acuerdos comerciales con terceros países y en la futura revisión de la Política Agraria Común (PAC).

Otra reivindicación de este grupo de países es promover el sistemas voluntarios de etiquetado e iniciativas promocionales para animar al consumo de arroz producido en la UE.

España y el resto de países apoyan su preocupación en el aumento del 65% de las exportaciones de arroz asiático en los últimos cinco años, una cifra que se eleva hasta un incremento del 97% para la especialidad basmati. La entrada de arroces de otras variedades, además, estaría desequilibrando las producciones europeas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
17-07-2017 / 18:39
sinacritú
Puntuación 0

Esto se veía venir:

¡Demasiado arroz pa tan poco pollo!

#2
18-07-2017 / 03:18
Campesino turolense
Puntuación 3

pues en tema trigo han reducido a 0 los aranceles del trigo ucraniano, por no hablar del tomate marroqui y las importaciones maxivas de todo tipo de alimentos de paises foraneos, animo machotes que en 10 años dejais el medio rural echo un solar.

#3
18-07-2017 / 11:28
Madre Mía que Cuadrilla
Puntuación 1

Existe un alto porcentaje de Arroces comercializados por la distribución como de origen España y realmente son arroces de importación de más baja calidad y que han recibido tratamientos ajenos a la legislación española y europea. Igualmente pasa en el fraude con el Arroz Bomba, la gran mayoría de los productos etiquetados como Bomba no son realmente variedad Bomba, son otras variedades como el Albufera que no cumplen la legislación para ser etiquetados como Bomba. Teniendo en cuenta que contamos con legislaciones alimentarias que datan de 1984 cuando en algunos países europeos no productores han sido actualizadas, no podemos esperar otra cosa por parte del Ministerio de Agricultura y sus responsables, no han tenido tiempo los pobrecitos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens