García Tejerina aboga por seguir desarrollando la Ley de Seguros Agrarios y ofrece diálogo al sector

16/02/2017 - 22:26
La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina. Foto: Archivo.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este jueves en Alzira (Valencia) que "hay que seguir desarrollando la Ley de Seguros Agrarios en la que actualmente trabaja el Gobierno de España", al tiempo que ha destacado que la cartera que dirige "está siempre abierta al diálogo con el sector" de la Agricultura.

La titular de Agricultura se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la gala de celebración del 40 aniversario del nacimiento de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que se ha celebrado en la localidad valenciana de Alzira y en la que García Tejerina ha estado acompañada por el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, y por una completa representación del mundo político, social y empresarial de la Comunitat Valenciana y de España.

La ministra ha destacado que en 2016 el sector agroalimentario español generó "cerca del 11% de la riqueza nacional", además de que da empleo "a más de dos millones de personas". "La exportación de nuestros productos agroalimentarios ha superado los 46.000 millones de euros, que es una cifra tremendamente importante", ha apuntado.

Esta cifra comenzó a crecer, según ha explicado la ministra, "precisamente en la Comunitat Valenciana hace muchos años", ya que "València es el gran exportador de sus cítricos a nivel nacional y pionero de lo que hoy es un sector tremendamente potente". Todo ello, ha añadido, sitúa a España "como el octavo país exportador del mundo de productos alimentarios y el cuarto de la Unión Europea".

García Tejerina también ha asegurado que "hay que seguir desarrollando la Ley de Seguros Agrarios en la que actualmente trabaja el Gobierno de España" y ha señalado que el Ministerio que dirige está siempre "abierto al diálogo con el sector". "Siempre estaremos para hacer lo que sea posible, que no siempre es todo lo deseable", ha manifestado, a lo que ha agregado que tratarán de "tener un diálogo franco, diciendo hasta dónde es posible llegar".

Así, ha expresado su deseo de que esta escucha sea "recíproca", dado que ha afirmado que eso es lo que "nos ha traído donde estamos después de cinco años de trabajo". "Estoy convencida de que la manera de llegar más lejos es trabajar juntos y así es como yo espero seguir trabajando, con todos vosotros, y con esta comunidad, que representa el 8% de la rama agraria".

"INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS"

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha sostenido que "ha sido un año donde las inclemencias climáticas, la sequía y las intensas lluvias, han afectado gravemente a la campaña de cítricos y hortalizas", tras lo que la Conselleria de Agricultura ha realizado "un trabajo de análisis y estudio de esta problemática y de cómo ha afectado a la renta de los agricultores", ha dicho.

"Por desgracia, el sistema que nos ha ofrecido el Ministerio para valorar estos daños es un sistema que no permite expresar la realidad, porque tenemos que analizar los daños que ha habido en la producción con respecto a los datos de la campaña anterior", ha señalado el secretario autonómico, que ha añadido: "Con lo cual, no se refleja la realidad y la situación que atraviesa el sector agrícola, y esta inquietud se la vamos a trasladar a la ministra junto con los datos que tenemos".

Rodríguez Mulero ha explicado que este jueves ha finalizado el plazo para notificar todas las incidencias climáticas a nivel municipal y, por ello, espera que el Gobierno de España "sea sensible y aplique una reducción en los módulos del IRPF, tal y como la agricultura valenciana necesita".

"CONDENA" PARA LA AGRICULTURA MEDITERRÁNEA

El presidente de AVA-ASAJA también ha intervenido en la clausura del acto de conmemoración del 40 aniversario de la asociación, en un encuentro que ha reunido en Alzira a un millar de agricultores procedentes de todas las comarcas valencianas y a una completa representación del mundo político, social y empresarial de la Comunitat Valenciana y España. El acto también ha servido para hacer entrega de una serie de distinciones y reconocimientos a personas y entidades del mundo agrario y empresarial que se han significado por su trayectoria.

Un acto que Aguado ha aprovechado para denunciar que "el modelo agrario imperante en la Unión Europea (UE) durante las últimas décadas, así como las sucesivas políticas nacionales y autonómicas, están condenando a la agricultura mediterránea y, por ende, valenciana".

Aguado ha señalado que "la llamada Política Agraria Común (PAC), en sus distintas versiones y reformas de los últimos años, ha dado como resultado para nuestra agricultura una falta de rentabilidad galopante motivada por una crisis de precios que ha adquirido un carácter endémico y cuya consecuencia inmediata no es otra que el paulatino abandono de tierras de cultivo y el envejecimiento de una población agraria".

El máximo responsable de AVA-ASAJA ha lamentado que esas políticas erróneas de la UE "se han visto agravadas aún más por la falta de respuestas valientes e imaginativas de la que han adolecido las diferentes administraciones española y autonómica a la hora de trasladarlas a sus respectivas legislaciones intentando adaptarlas, en la medida de lo posible, a las realidades de nuestro sector agrario".

Aguado ha hecho un llamamiento a "modificar el rumbo antes de que sea tarde", al tiempo que ha destacado el desarrollo de AVA-ASAJA durante los últimos 40 años y ha resaltado "los esfuerzos para convertir a esta organización en lo que es hoy: una entidad que sin perder de vista ni por un segundo su carácter reivindicativo ha sabido crecer y modernizarse con el objeto de poder ofrecer a sus socios una amplia gama de servicios agronómicos, técnicos, jurídicos y formativos que les ayuden a hacer más rentables y eficaces sus empresas".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens