La Laponia del Sur: una parte de España que se desangra por la despoblación

26/01/2017 - 16:30
  • La densidad de población es inferior a ocho personas por kilómetro cuadrado
  • Abarca a 1.355 municipios repartidos por Soria, Teruel, Guadalajara...
  • ... Cuenca, Valencia, Castellón, Zaragoza, Burgos, Segovia y La Rioja
Imagen de EFE

La Serranía Celtibérica es un territorio que se extiende por diez provincias españolas y que se conoce como la Laponia del Sur, debido a su baja densidad de población. Una región que se está extinguiendo poco a poco y en silencio por la despoblación. Galicia, Castilla y León y Asturias tendrán menos población en 2031 que la que tenían en 1976.

El libro 'Los últimos. Voces de la Laponia española', editado por la Editorial Pepitas de Calabaza, recoge los testimonios de cerca de medio centenar de vecinos es estos pueblos -algunos de ellos son los últimos habitantes de sus aldeas-, para mostrar cómo es su vida en esta zona fría, rural y montañosa, condenada al olvido desde hace décadas. En pueblos abocados a una muerte demográfica que hoy parece irremediable.

Todo comenzó con la elaboración de un reportaje para el diario regional en el que trabaja el periodista valenciano Paco Cerdà (Genovés, 1985), autor de esta obra que resume su viaje de 2.500 kilómetros por este territorio.

"Me fui a una aldea valenciana, la más remota respecto a la capital, Arroyo Cerezo. Y de repente me encontré en el sitio más extraño que había pisado nunca, el más diferente respecto a mi día a día en el que había estado, más que en Pekín, Berlín o cualquier otra ciudad extranjera que haya visitado", relata.

Pueblos sin electricidad, sin cobertura telefónica, ni Internet, normalmente de difícil acceso incluso por carretera, donde las condiciones de vida son duras y en los que el silencio y la soledad impresionan al visitante.

La zona cero de la despoblación

Tras vislumbrar la historia que tenía entre manos, Cerdà decidió ir en busca de "la zona cero de la despoblación, el punto justo donde el tumor de la soledad se transmuta en metástasis extrema de la desolación", como se puede leer en un capítulo del libro.

"El foco lo coloco en dar a conocer la vida de personas como Faustino, en Tobillos (Guadalajara), que es el único que queda en su pueblo. ¿Qué pasará cuando Faustino se vaya o se muera? Con él y con tantos otros desaparece un pueblo, una forma de vivir, una cultura".

Los datos son elocuentes: la Serranía Celtibérica abarca 1.355 municipios repartidos por Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón, Zaragoza, Burgos, Segovia y La Rioja.

Mapa elaborado por el Ministerio de Fomento, con datos del INE correspondientes a 2015.

Con un tamaño de unos 65.000 kilómetros cuadrados -el doble que el de Bélgica y el triple que Eslovenia-, apenas cuenta con cerca de 480.000 habitantes, el 1% de la población española, lo que arroja una densidad demográfica sólo equiparable a la de la Laponia boreal, por debajo de las ocho personas por kilómetro cuadrado.

De constituirse como una comunidad autónoma, este territorio sería la tercera región más grande del país; sin embargo, es precisamente esa falta de articulación política uno de los motivos que explican su abandono, ya que no disponen de una voz única para defender sus intereses.

Sensación de abandono

"Existe un conflicto político latente que no nos cuentan y que repercute en la desigualdad en materia de comunicaciones, servicios y posibilidades reales -respecto a la costa o las grandes urbes- que sufren estas zonas", argumenta el autor del libro.

Este mundo "súper rural", como lo define Cerdà, también permite al lector reflexionar sobre conceptos como la capacidad de lucha y sacrificio, el idealismo o incluso las víctimas que crea la globalización y el capitalismo.

A lo largo de su viaje se encuentra con personas insatisfechas, pero también a gente feliz a la que no le hace falta más compañía, ni más comodidades para serlo. No obstante, todos coinciden en un punto: la sensación de ser "víctimas de una desigualdad, de un abandono sempiterno que les ha hecho la vida más difícil".

Cerdà confía en que la polvareda levantada por la obra -la editorial ya prepara una segunda edición- sirva al menos para dar a conocer su situación y sacar del olvido a ese 1% de la población española que se resiste a dar su brazo a torcer ante un fenómeno al que se llama "demotanasia", entendido como "el proceso de muerte de un pueblo por acción u omisión de acciones políticas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 35

#1
26-01-2017 / 18:00
Jajaja
Puntuación -4

Esto es un suicidio poblacional en toda regla.

Si esto no es un gran decadencia que venga Dios y lo vea.

#2
26-01-2017 / 18:05
Esta claro
Puntuación -5

Los esclavos de hace 300 años por lo menos tenían trabajo y techo , aunque duramente tenían hijos.Los esclavos de hoy en día sin trabajo , sin techo y mendigando en las ONG , lo tienen imposible tener hijos.

#3
26-01-2017 / 18:12
Esto es España
Puntuación 3

Millones de casas vacías y millones de tierras de cultivo abandonadas , por otro la lado millones de parados sin vivienda ni tierra dispuestos a trabajar.

España está en decadencia , repito España va camino de una grandísima decadencia.

Ahora les dais las gracias a los políticos que nos han traído a esta gran decadencia.

#4
26-01-2017 / 18:12
Esto es España
Puntuación -5

Millones de casas vacías y millones de tierras de cultivo abandonadas , por otro la lado millones de parados sin vivienda ni tierra dispuestos a trabajar.

España está en decadencia , repito España va camino de una grandísima decadencia.

Ahora les dais las gracias a los políticos que nos han traído a esta gran decadencia.

#5
26-01-2017 / 18:13
ALMUSTAFA
Puntuación -4

Tienen ustedes problemas demográficos, problemas de despoblación y de envejecimiento, lo cual hace peligrar toda la estructura social, las pensiones, la competitividad,..... ¿qué hacen ustedes construyendo muros?

#6
26-01-2017 / 18:20
Prodomosua
Puntuación -8

En este mundo sobra gente. Pronto seremos 9000 millones, y subiendo. Quién quiere más población cuando ni siquiera somo capaces de proveer trabajo para nuestros jóvenes? En España la porblación debería concentrarse confortablemente (sin hacinarse) en las capitales de provincia.

#7
26-01-2017 / 18:21
Jaime
Puntuación 1

pues esos pueblos son maravillosos como segunda residencia, casas baratas y resistentes. Naturaleza y tranquilidad, yo tengo una cerca de gallocanta y estoy deseando ir.

#8
26-01-2017 / 18:23
Brokers
Puntuación 52

“Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez, contestándose a si mismo. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html”

#9
26-01-2017 / 18:24
ALMUSTAFA
Puntuación -6

Así que la sociedad reprueba el maltrato animal, y se hacen leyes para evitarlo y por otro lado tienen ustedes la crueldad hacia los animales glorificada, santificada como cultura, como fiesta nacional. Tienen un problema de violencia contra la mujer, de machismo, y se hacen leyes durísimas y discriminatorias y se convocan manifestaciones y por otro lado financian ustedes la educación religiosa en la que la mujer se debe al hombre como el hombre a dios. Y ahora tienen despoblación y envejecimiento y por otro lado gastan la hacienda en muros y en refugios turcos que son campos de concentración. Así que a toda esta estupidez se le llama nacionalismo, cultura, raza y religión.... verá usted, señor presidente, mi mujer ha decidido que no quiere ponerse a parir como una coneja por mucha ayuda que dé usted a familias numerosas y no tan numerosas y lo que dice mi esposa va a misa porque es la que manda en mi casa, así que no tendrá usted españolitos de pura cepa como Bertín Osborne (según telecinco), al menos de esta madre. Por favor menos etiquetas y más humanidad.

#10
26-01-2017 / 18:26
Ramón
Puntuación -4

Conozco de primera mano la mentalidad de esas zonsa. Son gente muy cerrada, ultraconservadora, que prefieren que a sí mismos les vaya mal con tal de que al vecino le vaya peor.

Las casas se caen a trozos y nadie vende una. Las tierras están yecas y nadie vende una.

Tienen, como casi todo el mundo, lo que merecen.

#11
26-01-2017 / 18:38
Al 9
Puntuación -7

Primero deben ayudar a los españoles , luego los demás.

#12
26-01-2017 / 18:44
Está clarísimo
Puntuación 45

Esta es la forma de pensar de la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla, como el que se hace llamar Ramón, Almustafa, Jaime y tantos nombres que utiliza este Flojo Parásito. Este tiene y tendrá lo que se merece. Basura. Chorizo disfrazado de cerdo.

#13
26-01-2017 / 18:45
Aragón
Puntuación -8

Siglos de favoritismo al Mediterraneo,siglos y siglos de concentrar toda la población en un Mediterraneo que ya esta masificado plenamente y sin recursos hidricos espoliando el agua del Tajo y Ebro,ya le llaman el Mar Muerto .

#14
26-01-2017 / 18:47
Ostras
Puntuación -5

Es una pena pero las políticas de PP y sobre las del PSOE han traído este desierto poblacional.

España va camino de ser la Namibia de Europa.

#15
26-01-2017 / 18:55
Esta muy claro
Puntuación -1

Los turistas que nos visitan dicen que en España solo viven viejos.Duele reconocerlo pero es la realidad.Pero esto va a peor , España está perdiendo población y más población que va a perder.Se le puede llamar Laponia , Namibia o Sahara.

#16
26-01-2017 / 19:04
Puntuación -4

Si no hay trabajo fijo ni sueldos dignos no puede haber familia ni hijos. Y esto ya lo saben los politicos y todos los que obedecen a la misma consigna : fiestas, futbol y follar, pero de hijos nada. Un gallina cogida por el pescuezo, ese es nuestro nuevo escudo nacional.

#17
26-01-2017 / 19:07
Juanjo
Puntuación -9

Algo de razón lleva el número 10, Ramón. Soy de Teruel y conozco bien gran parte de la provincia. En los 70 todo el que no estuviera bien de tierras, como mi familia tuvo que venir a la ciudad a ganarse la vida. No es por desacreditar a nadie, pero en todos estos años la mayoría han vivido bastante bien con las subvenciones, con unos tractores que hay que verlos ( la mayoría del año parados ), y eso sí, siempre exigiendo los mismos derechos que los de Madrid.

Se puede tener la misma calidad en sanidad en un pueblo de 30 habitantes que en Teruel? Y en Teruel con respecto a Madrid?. Y el ejemplo de SANIDAD, transpólenlo ustedes al servicio público o privado que quieran.

Opino que es muy cómodo quedarse en el pueblo, sin complicarse la vida en absoluto y no parar de quejarse.

Y les aseguro que conozco muy muy bien los pueblos a los que hace referencia este señor. Ah y precisamente hace unos días pase por arroyo Cerezo , que por cierto está bastante más cerca de Teruel que de Valencia, aunque pertenece a ésta última.

Saludos

#18
26-01-2017 / 19:09
Rondalla
Puntuación -6

Hace unos meses visité la hermosa colegiata de Berlanga de Duero. Hablé con el cura. Me dijo que habían tenido la desgracia de que hace algún tiempo tocó la lotería en su pueblo. "¿Desgracia?", le pregunté sorprendido. Sí, porque la gente usó el premio para largarse a Madrid, me dijo. Su feligresía se redujo casi a la mitad. Que cada uno saque sus consecuencias. Alguien ha escogido la opción de fomentar la macrocefalia de Madrid...

#19
26-01-2017 / 19:25
Carlos Egea
Puntuación -7

Conozco Gente de Teruel que se fue a Catalunya ,por que no habia futuro,querian poner en un pueblo de la Matarraña comarca turolense una fabrica de azulejos ceramicos y al final presionarón desde Lerida y se la llevarón y así más casos ,de un pleno favoritismo a Cataluña de todos los gobiernos centrales en enquecer Cataluña.

#20
26-01-2017 / 19:33
AKOMER AKOMER Y A BEBER
Puntuación -8

Yo también conozco Teruel y en los pueblos se venden casas a patadas, tierras no, pero casas.....yo pienso comprarme una en cuanto pueda.

#21
26-01-2017 / 19:33
AKOMER AKOMER Y A BEBER
Puntuación -4

Yo también conozco Teruel y en los pueblos se venden casas a patadas, tierras no, pero casas.....yo pienso comprarme una en cuanto pueda.

#22
26-01-2017 / 19:36
calisay
Puntuación -5

ES QUE EN TERUEL HACE MUCHO FRIO EN CALAMOCHA SE REGISTRARON HACE AÑOS -30,2 QUE ES RECORD NACIONAL DE TEMPERATURAS MEDIDAS EN CIUDADES.

#23
26-01-2017 / 19:36
observador 2017
Puntuación -8

La mayoria de las gentes emigradas de todas estas provincias estan en Cataluña en menor medida Guadalaja quizas en Madrid los restantes toditos emigrarón a servir al amo catalan.

#24
26-01-2017 / 20:06
ferre
Puntuación -5

PUES YO EL OTRO DIA PASE POR TERUEL Y PODEIS CREER EN EL AEREOPUERTO CONTE CASI 30 AVIONES APARCADOS. Y NO ES BROMA, SIN VERDAD ABSOLUTA.

#25
26-01-2017 / 20:06
ferre
Puntuación -5

PUES YO EL OTRO DIA PASE POR TERUEL Y PODEIS CREER EN EL AEREOPUERTO CONTE CASI 30 AVIONES APARCADOS. Y NO ES BROMA, SIN VERDAD ABSOLUTA.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 123,91 +0,61 +0,50%
FRA 27,36 -0,06 -0,22%
ITA 168,14 +1,14 +0,68%
GRE 516,00 +1,08 +0,21%
POR 196,13 +0,04 +0,02%

Ecotrader



Evasión

Cinco hoteles de lujo en Londres

Cinco hoteles de lujo en Londres



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens