Amancio Ortega se introduce en el sector forestal con el cultivo de castañas

  • Ha puesto en marcha una explotación de 100 hectáreas en Galicia
Amancio Ortega.

Amancio Ortega posee edificios en las calles más emblemáticas de las principales ciudades del mundo y ahora un castañar en el municipio coruñés de Sobrado dos Monxes, no muy lejos de donde Inditex tiene su centro de operaciones, gracias a la que es la primera incursión del exitoso empresario español en el sector agroforestal. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agro

Hace apenas unas semanas, Amancio Ortega, considerado el segundo hombre más rico del planeta con una fortuna de 76.000 millones de dólares, inyectó 1,2 millones de euros en Sobrado Forestal 2014, una sociedad participada por Pontegadea, el brazo inversor del magnate gallego, para poner en marcha un proyecto forestal para la producción de castañas autóctonas gallega que "será referente en sostenibilidad económica, medioambiental y un modelo de innovación".

La sociedad, creada en julio de 2014 con un capital de 3.000 euros y con el objeto social de la explotación agrícola, forestal, ganadera, avícola y pecuaria de fincas rústicas y las importación, exportación, intermediación, transformación y comercio al por menor y mayor de maderas y productos forestales, agrícolas, ganaderos y avícolas, comienza así a andar tras un año de definición del proyecto y que ha supuesto la compra de cien hectáreas de terreno en el municipio de Sobrado dos Monxes en el que se plantará castaño autóctono, según han explicado fuentes de Pontegadea.

Sostenibilidad

"Será un modelo de innovación y un referente en sostenibilidad económica y medioambiental" añaden, en la que se aplicarán las técnicas más avanzadas en el cultivo y aprovechamiento del castaño autóctono", explican desde el grupo gallego.

La zona ha sido elegida por la relativa proximidad a Arteixo, donde Inditex tiene su centro de operaciones, y fundamentalmente por las condiciones agro forestales de la zona. La inversión no tiene precedentes ya que hasta ahora, la mayor parte de la inversión de Pontegadea, ha sido el sector inmobiliario con la compra de edificios en las principales capitales del mundo.

Ortega parece haberse tomado muy en serio el proyecto. De hecho el pasado 15 de diciembre situó como administrador único de Sobrado Forestal a José Arnau Sierra, su mano derecha, máximo responsable de Pontegadea y vicepresidente de Inditex mientras que Jaime Carro Merchán pasa a ser apoderado de la sociedad. Aunque no hay plazos, desde Ponte Gadea se espera que el proyecto pueda ser presentado en sociedad en unos meses.

Colabora con la Xunta

El interés de Amancio Ortega por el sector forestal no es nuevo. Desde 2007, Inditex colabora con la Xunta de Galicia en el Proyecto Terra para la protección y mejora genética de las principales especies forestales y la creación de áreas forestales de alto valor. El proyecto Terra consta de cuatro programas. El primero de ellos, de mejora genética, se centra en la mejora de cuatro especies forestales de gran interés para Galicia como el pino bravo o pino del país (Pinus pinaster), el pino radiata (Pinus radiata), el castaño (Castanea sativa) y el cerezo (Prunus avium).

El programa de mejora silvícola tiene como objetivo aumentar la producción de materia prima (principalmente, madera), siempre que las técnicas utilizadas sean compatibles con el medio ambiente, mientras que el programa de ecosistemas forestales persigue mejorar el conocimiento del medio natural gallego y de las especies forestales autóctonas.

Por último, el programa de protección forestal busca disminuir la vulnerabilidad de los bosques al fuego y mejorar tanto las técnicas de prevención de incendios como las de restauración tras el paso de las llamas.

Galicia, CCAA líder

Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor producción y exportación de castaña, con entre 15.000 y 25.000 toneladas al año y un valor estimado de entre 30 y 40 millones de euros. La superficie total de los bosques de castaños productivos ronda en Galicia las 38.000 hectáreas y sus principales mercados, además del nacional, son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, aunque también se exporta a Rusia, México, Japón o Arabia Saudí. La 'Castaña de Galicia' goza del sello de la Indicación Geográfica Protegida desde el año 2009.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
18-01-2016 / 12:22
dfgs
Puntuación 19

no muy lejos de donde Inditex tiene su centro de operaciones ...... PERO SI HAY UNOS 100 KM por lo menos

#2
18-01-2016 / 12:43
Puntuación 19

Interesante. Desde Arteixo hay unos 60 km...

#3
18-01-2016 / 13:33
Prometeus
Puntuación 75

No me deja de sorprender este Amancio nuestro.

Dinero, millonario, discreto, ciudadano y ahora protector de la naturaleza. Algunos empezaran a decir que si con la xunta desgrava o se beneficia... etc, etc. Pero lo importante es que si los que tienen el poder y la posibilidad de hacerlo, lo hiciesen, este pais seria una gran potencia medioambiental mundial.

El cataño en nuetsra tierra es magico y ofrece unos bosques llenos de un ancanto enxebre, al igual que el carballo, roble, abedul, fresno, sauce, y el haya o el serbal de cazador.

Por favor, tomas ejemplo, que sea cual sea el motive, por favor, cuiodad nuestros bosuqes, auqnue sea para explotacion agroalimentaria, NO solo para madera o papel, y sobre todo NO LOS QUEMEIS. COÑO Gracias

#4
18-01-2016 / 15:34
El crítico
Puntuación 30

Comprometido con su tierra no como otros.

#5
18-01-2016 / 16:08
Vidales
Puntuación -10

Si no recuerdo mal, el castaño fue introducido en Galicia por los romanos, por lo que, autóctono autóctono, no es. Para nuestra desgracia a fines del XIX casi se extinguió debido a la "tinta".

#6
18-01-2016 / 16:11
Vidales
Puntuación 1

Por cierto, lo que se quema no son castaños sino eucaliptos que aunque se quemen no les pasa nada. Esta especie es pirófita y sobrevive, se extiende con el fuego y además favorece la propagación del mismo.

#7
18-01-2016 / 16:48
prometeus
Puntuación 8

Claro que se quema el eucalipto y seca aun mas la tierra. Las fraguas del Eume se quemaron millones de eucaliptos, o la sierra de geres.

El pino es como una tea aguantando a ser prendida por algun inconciente y loco que no es ni minimamente responsible de las consecuencias.

el problema viene cuando en un bosque autoctono, se replantan pinos y demas mierda facil de crecer, en vez de aportar las especies que alli han vivido antes del incendio. Especies que tardan muuuucho tiempo en recuperarse y lo major es plantar especies de rapido crecimiento auqnue sequen la tierra como el Esucalipto australiano... sino que se lo digan a la Cuenca del margen izq. del Eo y mas llegando a vegadeo... millones de eucaliptos donde antes habia autentico boseue gallego.

El Castaño no sera autoctono desde los principios de la tierra, pero forma parte de nuestra major cultura, se ha adaptado como la major especie o una de las mejores que tenemos. Forma parte de nuestras romerias, sino que se lo digan a los de Zas, con el festival de la carballeira, que por cierto tiene eucaliptos por medio.

Por eso NO QUEMEIS EL BOSQUE COÑO sino despues plantan pinos y eucaliptos, pra regocijo de las papeleras.

#8
18-01-2016 / 17:14
Castañudo
Puntuación -19

Se ve que como ya no debe pegar castañas de las otras, el que se conforma con poco mejor que nada

#9
18-01-2016 / 17:15
lelo
Puntuación -6

Se han descubierto trazas de polen de castaño en estudios geologicos con 4500 años de antiguedad en Galicia , si bien es cierto que los romanos iniciaron el cultivo del castaño.

Cuestion aparte es que el Sr Ortega de este paso , loable viniendo de un explotador como el y aviso a navegantes respecto al futuro pues si este señor invierte en algo es por que lo ve rentable.

#10
18-01-2016 / 18:15
pantoque
Puntuación 25

Lo que me asombra y les doy la enhorabuena a los de Montegadea, es que hayan sido capaces de comprar CIEN hectareas juntas, cuando la dispersión de la propiedad hace casi imposible el juntar tanta tierra y comprarla. La mayoría de las veces no se consigue localizar a pequeños propietarios que por lo mismo tienen abandonadas sus parcelas.

Pues eso, enhorabuena.

#11
18-01-2016 / 22:13
Vidales
Puntuación 1

Prometeo, sobre la romería de Zas, no entiendo la relación entre una carballerira (bosque de robles) con los castiñeiros (castaños) que nos ocupan.

#12
18-01-2016 / 22:14
Vidales
Puntuación 0

Prometeo, sobre la romería de Zas, no entiendo la relación entre una carballeira (bosque de robles) con los castiñeiros (castaños) que nos ocupan.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,29 +10,30 +9,03%
FRA 28,65 +0,67 +2,40%
ITA 170,53 +5,78 +3,51%
GRE 513,67 -6,14 -1,18%
POR 197,69 +5,27 +2,74%

Ecotrader



Evasión

Club Fajador, deporte exclusivo

Club Fajador, deporte exclusivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens