Empresas

Dimite el director financiero de ING tras un escándalo de lavado de dinero

  • La multa de ING llega en un momento en el que los reguladores europeos están estudiando reforzar los controles sobre los delitos financieros
Foto: Reuters

El director financiero de ING Groep abandonará su cargo en medio de crecientes críticas después de que el banco holandés admitiera la semana pasada que durante años había fracasado en evitar el lavado de dinero y llegara a un acuerdo de 775 millones de euros con la fiscalía.

La decisión de destituir al CFO Koos Timmermans, de 58 años, se produce tras las críticas al banco realizadas por el primer ministro holandés, Mark Rutte, y después de que el grupo de interés de los accionistas, VEB, pidiera una investigación más exhaustiva del papel del CEO, Ralph Hamers, en el caso.

La multa de ING llega en un momento en el que los reguladores europeos están estudiando reforzar los controles sobre los delitos financieros. El danés Danske Bank también ha admitido fallos en los controles antiblaqueo de dinero en Estonia, mientras que Letonia cerró uno de sus bancos tras ser acusado por Estados Unidos de lavado de dinero.

En el acuerdo alcanzado el 4 de septiembre, los fiscales concluyeron que la responsabilidad por los fallos de ING era difusa y acordaron no ir a juicio, alegando que las posibilidades de una condena eran escasas.

ING dijo en su momento que había tomado medidas disciplinarias contra 10 empleados y que su consejo de administración renunciaría a cualquier bonificación para 2018, pero el martes dijo que la presión externa lo había forzado a ir más allá.

"Dada la seriedad del asunto y las numerosas reacciones entre accionistas ??(...) llegamos a la conclusión de que es apropiado que la responsabilidad se tome a nivel de la junta ejecutiva", dijo el presidente de la junta de supervisión, Hans Wijers, un ex político, en un comunicado.

Al anunciar la salida de Timmermans, ING elogió sus contribuciones al banco y dijo que podría permanecer en su puesto hasta que sea sustituido, lo que probablemente se producirá el próximo abril.

Timmermans fue nombrado director financiero en 2017 después de haber ocupado puestos clave de gestión entre 2010 y 2016, el período investigado por los fiscales, especialmente en las operaciones bancarias de la compañía en los Países Bajos.

Su despido puede reducir la presión sobre Hamers, quien lleva al frente del banco desde 2013 y es aplaudido por su exitosa estrategia digital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.