770420

México expone sus oportunidades de inversión en Madrid

8/06/2016 - 10:46
Raúl Rodríguez y Andrés Massieu Berlanga, en la mesa, durante la conferencia de ayer en Madrid. | Elisa Senra


Las reformas impulsadas por la Administración de Enrique Peña Nieto (EPN) han abierto el abanico de posibilidades para los inversores extranjeros. Así lo afirmaron Raúl Rodríguez y Andrés Massieu Berlanga, socios de Medina Cuadros Internacional, una firma de reciente creación para promover la internacionalización de empresas entre México y España.

Durante su exposición, celebrada ayer en la Schiller International University de Madrid, Rodríguez destacó las cualidades que hacen de México una potencia económica de primer nivel: es el tercer país en extensión de América Latina, con una extensión casi cuatro veces superior a la de España, más de 11,500 km de costa y una frontera de más de 3,000 km con Estados Unidos. Sus más de 120 millones de habitantes y un PIB cercano a los 1.4 billones de dólares lo convierten en la primera economía de habla hispana de la región.

Los ponentes hicieron hincapié además en algunas cifras económicas, como la magnitud del comercio con EEUU (más de un 1 millón de dólares en intercambios cada segundo) o la baja tasa de paro (un 3.7%, y más de 2 millones de puestos de trabajo creados en los últimos dos años). Según una encuesta realizada por PwC en enero de 2016, México ocupa el noveno puesto a escala global en cuanto a atractivo para invertir. Los tratados de libre comercio (más de 40), la seguridad jurídica, los convenios que evitan la doble imposición y la regulación favorable a la repatriación de capitales son otras de las características reseñadas a lo largo de la conferencia.

Massieu Berlanga citó los 100,000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) -y casi 8,000 millones en el primer trimestre de 2016- recibidos por México en los tres últimos años como medida de la confianza depositada en el país. El 50% de la inversión se dirige a las manufacturas, seguida, con el 10%, de servicios financieros y la información en medios masivos (9.6%). Estados Unidos aporta el 50% de este monto, y España es el segundo inversor extranjero en México. 

Pero quizá el mayor atractivo inversor del país radica en el potencial de crecimiento que las reformas emprendidas desde de 2013 han contribuido a incrementar. Las medidas liberalizadoras coinciden en buena medida con aquellos sectores en los que, a juicio de Raúl Rodríguez, mayores oportunidades existen hoy para invertir:

- Infraestructuras. Por su posición geográfica, lindante con EU pero también abierta a Asia por el Pacífico, es un centro logístico relevante. Con 68 puertos, 64 aeropuertos internacionales, 27,000 km de vías férreas, 372,000 km de carreteras. Todo ello precisa de mantenimiento y aun habrá de ampliarse, como es el caso del plan previsto para aumentar la capacidad portuaria hasta los 500 millones de toneladas en 2018.

- Turismo. Representa hoy el 8.5% del PIB mexicano. México es el noveno país del mundo por recepción de turistas (casi 32 millones de personas en 2015) y el decimoséptimo en ingresos por este concepto. Es más, en los primeros meses del año, los ingresos por turismo se han incrementado un 7% con respecto al año pasado. El potencial para empresas no solo hoteleras, sino proveedoras de servicios, es claro.

- Energías renovables. México está situado en el "cinturón solar" del mundo; es el tercer país más atractivo para invertir en parques fotovoltaico. La reforma energética ha posibilitado que la Comisión Federal de Electricidad de México ha convocado a numerosos proveedores extranjeros, con notable éxito. Se esperan inversiones en este rubro de entre 2,700 y 4,300 millones de dólares.

- Petróleo. La apertura de Pemex al capital extranjero es otro de los grandes focos para la inversión en México. La empresa estatal es actualmente el octavo productor de crudo del mundo (2.2 millones de barriles diarios), 14 por reservas de petróleo y el 17 en producción de gas natural. 

- Telecomunicaciones. De igual forma, las reformas del Gobierno de EPN han liberalizado el sector, lo que ha propiciado la inmediata entrada en el mercado mexicano de telefonía móvil de gigantes como AT&T y Virgin Mobile. Se estima que los costes de conexión, mano de obra, etc., son un 40% más bajos que en EU, y a 2018 se espera una inversión en el sector de más de 700 millones de dólares.

Se precisa imaginación

Las oportunidades, no obstante, no se circunscriben a los sectores referidos. La embajadora de México en España, Roberta Lajous, que asistió al acto y felicitó a los promotores por la iniciativa, llamó a aprovechar el valor económico de la lengua y a "tener imaginación" para, mediante iniciativas conjuntas entre ambos países, "llegar a Asia". 

Lajous citó un ejemplo bien concreto, al hilo de las negociaciones conducentes al tratado de libre comercio México-Unión Europea, del que finalmente quedaron excluidas las exportaciones cárnicas mexicanas. La embajadora animó a los empresarios a trabajar por mejorar los estándares y la certificación de este producto para incorporarlo al ya importante caudal de intercambios comerciales entre ambos lados del Atlántico.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens