635300

Alejandro Betancourt: "Pretendemos internacionalizarnos y España ofrece atractivos de inversión"

elEconomistaAmerica
25/02/2014 - 14:55
Más noticias sobre:
Alejandro Betancourt López, presidente de Derwick: Foto: eleconomistaamerica.cl


Respecto a cómo puede afectar a esos planes la compleja situación política, económica y social que se vive en Venezuela, el presidente de Derwick se mostró confiado en que "esa situación se normalizará, desde el dialogo entre las partes, la búsqueda de consensos y avanzando en acuerdos en los temas que son esenciales para el país".

"En los últimos cinco años, hemos construido y puesto en servicio once nuevas plantas termoeléctricas en Venezuela, con una capacidad instalada total de 1.216 megavatios, y seguiremos contribuyendo, con nuestra experiencia al desarrollo del sistema eléctrico venezolano, porque estamos firmemente comprometidos con el país", declaró, en exclusiva, a eleconomistaamérica.com  el presidente de Drerwick, Alejandro Betancourt López.

Respecto a cómo puede afectar a esos planes la compleja situación política, económica y social que se vive en Venezuela, el presidente de Derwick se mostró confiado en que "esa situación se normalizará, desde el dialogo entre las partes, la búsqueda de consensos y avanzando en acuerdos en los temas que son esenciales para el país".

Según destacó Betancourt, Venezuela tiene mucho potencial para los empresarios y los inversionistas internacionales. "En Venezuela hay oportunidades" dijo-, porque hay muchas cosas por hacer. Contamos con una clase media con un gran potencial, gente muy bien preparada y extraordinariamente trabajadora. Si, como cabe esperar, se logranesos consensos,no habrá nada, ni nadie, que pare a este país".

Intereses en Latam

El presidente de Derwick señaló que la empresa está enfocada, fundamentalmente, en el desarrollo de la energía termoeléctrica. "Queremos ver cómo seguir avanzando en la tecnología de estas plantas en Venezuela" señaló-,y analizar cómo nos podemos desarrollar en otros países de la región,como Ecuador, Colombia, Chile, o Brasil, sobre todo".

"Tenemos interés en la internacionalización de nuestras actividades", insistió-, y España ofrece  atractivos de inversión, especialmente en todo lo que se refiere a almacenamiento energético y redes de distribución. Al margen de las inversiones, creo que nuestra presencia en América Latina puede, además, abrir las puertas a la colaboración con empresas españolas".

La especialización de Derwick en el sector termoeléctrico también se dirige hacia la investigación y formación de técnicos en el ámbito energético. Para ello,se está avanzando en la puesta en marcha a mediados de este año del Centro Tecnológico de Turbinas (CTT), que, con una inversión de U$ 40 millones, busca convertirse en un gran centro de exportación tecnológica para Latinoamérica y de capacitación de especialistas locales, que son muy demandados por la industria energética.

Según Alejandro Betancourt, "aspiramos a convertir el CTT en el referente latinoamericano en investigación, mantenimiento de turbogeneradores y reposición de repuestos. Queremos que cuando una central termoeléctrica necesite realizar labores de mantenimiento, alguna reparación, o requiera de repuestos, no tenga que buscar, como hasta ahora, fabricantes o empresas de servicios fuera de la región. Esto supondrá un abaratamiento significativo de los costos logísticos y aprovechar el convenio de aranceles de organismos como Mercosur o ALBA, además de reducir drásticamente los tiempos de espera y puesta nuevamente en servicio de la central", concluyó.

Blindaje eléctrico

El presidente de Derwick, Alejandro Betancourt, se muestra satisfecho por la participación de su compañía en el llamado "anillo eléctrico" de Caracas. "El objetivo que se ha fijado el Gobierno venezolano, a corto plazo, es el ´blindaje´ de las principales ciudades del país", explicó-. Y, para ello,se ha contado con la colaboración de compañías privadas españolas, como Iberdrola, Duro Felguera, o Elecnor, y de empresas locales, como es nuestro caso".

"En Derwick"recalcó su presidente- nos hemos ocupado de Caracas, en la que participamos en la construcción de cinco centrales (576 MW, en total) de las ocho que integran hoy el anillo de generación termoeléctricade la capital de Venezuela. Dicho anillo actúa como seguro, una garantía de suministro, en caso de que, por fenómenos climáticos, haya un importante descenso de la producción hidroeléctrica, o se produzcan fallas en la red, como ha sucedido en alguna oportunidad. Y ha sido un éxito. Ha habido apagones y las termoeléctricas han tardado entre 30 y 50 minutos en restablecer el servicio".

No obstante, Betancourt reconoce que aún hay que seguir dando pasos, ya que el "parque eléctrico de Venezuela necesita una actualización constante cada pocos años, y eso lo saben todos los gobiernos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens