Emprendedores-Pymes

El ICO quiere tener un papel especializado en la internacionalización de las pymes

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) aspira a tener un papel más especializado para el apoyo a la financiación de la internacionalización de las pymes españolas, un reto que, según ha dicho este miércoles su presidente, Pablo Zalba, está vinculado al impulso del capital privado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada de inauguración del Foro de Economía y Finanzas, Forinvest, que se celebra en Feria Valencia hasta el jueves, donde ha apuntado a la diversificación de las fuentes de financiación y el tamaño de las empresas como "los retos a los que se enfrentan las pymes".

Ha apostado por "virar a un modelo especializado en actividades aporten valor añadido a la economía española" y en este contexto, ha defendido que el ICO "debe jugar un papel más especializado en apoyar desde el punto de vista de la financiación, la internacionalización de las pymes".

En ese marco, el ICO ha lanzado un nuevo producto, el canal banca internacional, que busca suministrar financiación en moneda local a las pymes españolas, ha explicado Zalba, quien también ha apostado por "jugar un papel clave en proyectos de inversión a largo plazo de entidades financieras comerciales".

Otro aspecto clave de la etapa de especialización del ICO es impulsar los fondos del plan Junker, y ha destacado que han contribuido a traer más de 1.231 millones.

"El ICO es un máquina engrasada para impulsar el crecimiento económico sostenido y sostenible e impulsar la financiación de las empresas españolas y valencianas, no en competencia con las entidades financieras sino en colaboración con ellas", ha añadido y ha apostado por impulsar iniciativas que "creen valor añadido" e impulsen empleo de calidad.

Tras tres años consecutivos de crecimiento económico por encima del 3 %, cree que la recuperación es "una realidad", mayor que en ciclos expansivos anteriores por ser "más dependiente del comportamiento dinámico del sector exterior", lo que ha permitido a España ganar en competitividad frente a países del entorno.

A ello también ha sumado que esa mejoría también se debe a las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno que, junto a la competitividad, son a su juicio "dos caras de la misma moneda".

Haber impulsado un crecimiento sostenido y sostenible con su reestructuración "no exime" a la banca de asumir retos como la rentabilidad, las restricciones del entorno regulatorio, las tecnologías disruptivas, así como la reputación social.

Como banco público, el papel del ICO ha sido clave en la crisis, según su presidente, quien ha indicado que entre 2012 y 2017 concedió financiación por 65.000 millones de euros "gracias a la colaboración con las principales entidades financiaras", con las que "no compite, sino que colabora".

El año pasado, el ICO inyectó 4.994 millones para financiación en 80.000 operaciones, y el 67 % fue a empresas de menos de 10 trabajadores y el 53 % en operaciones inferiores a 25.000 euros, lo que, según Zalba, ayudó a crear 322.000 puestos de trabajo.

En su papel de agencia financiera del Estado, el ICO puso en marcha en 2012 los mecanismos de financiación para apoyar la liquidez de comunidades autónomas y ayuntamientos, el fondo de pago a proveedores, el fondo de liquidez autonómico (FLA) y fondos de financiación para las corporaciones locales.

A través de estos mecanismos, el ICO ha inyectado en la economía casi 100.000 millones de euros, el 9 % del PIB, lo que ha permitido a las comunidades autónomas atender deuda financiera por más de 95.000 millones, gracias al abono de más de 12,6 millones de facturas impagadas, lo que ha beneficiado a 360.000 empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado