El sector del lujo se presenta como un nicho atractivo para las pymes

9:41 - 4/01/2018
  • Las ventas en este mercado han crecido un 10% en el último año
Más noticias sobre:
Interior de una tienda Tous en Gran Vía (Madrid).

El mercado del lujo en España ha experimentado en el último año un crecimiento cercano al 10% en sus ventas, lo que se traduce en una media de ingresos cercanos a los 600 millones de euros, según datos de Deloitte. De hecho, empresas como Festina Lotus y Tous han aumentado sus ganancias en un 14,5 y un 9,9%, respectivamente. Con este contexto favorable, el ámbito de la alta gama resulta cada vez más interesante para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Así, este sector se caracteriza por requerir "constantemente de innovación y nuevos productos, lo que da cabida a la aparición de nuevas marcas emergentes y resulta interesante para las pymes", explica Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Energética del Universo del Lujo en IE Business School. En este sentido, Campuzano destaca que las pymes que quieran adentrarse en el sector precisan "tener un objetivo y disciplina porque el producto o servicio que se ofrece ha de ser impecable ya que se trata de algo caro y exclusivo".

Conseguir financiación

Aunque se cuente con un buen producto o servicio, la financiación suele ser un obstáculo con el que se encuentran todo tipo de pymes. Ante esta situación, Campuzano aconseja "empezar con un colchón financiero para invertir en posicionar la marca y conseguir un canal de distribución de calidad". En esta línea, según el diseñador Leandro Cano "entrar en los diferentes canales de distribución con una estructura tan reducida es complicado, además conseguir unas buenas condiciones de financiación con proveedores especializados se hace difícil". Para Pedro Álvarez, fundador de la chocolatería Pancracio, la parte más complicada de conseguir financiación es "encontrar un inversor en sintonía con la marca porque no sólo se trata de dinero sino de compartir objetivos". Como métodos hacia la viabilidad financiera, Cano destaca que "los premios son vitales por el reconocimiento internacional y por el ingreso de dinero que ha permitido la consolidación". Por otra parte, la internacionalización es un reto del que tampoco zafan este tipo de pymes. Carlos Falcó, presidente de la asociación Círculo Fortuny, destaca que "la internacionalización es importante porque el turista que viene buscando lujo español comprará primero aquellas marcas que le resulten características del país". Así, para Falcó, "España es uno de los principales países exportadores europeos gracias a la pyme que ha tenido la necesidad durante la crisis de irse fuera y ahora aprovecharán para consolidar su posicionamiento y exportación internacional".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





Santander con las pymes




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,06 -1,97 -2,09%
FRA 27,49 -0,13 -0,46%
ITA 142,64 -1,17 -0,82%
GRE 318,72 -1,96 -0,61%
POR 143,06 -4,12 -2,80%

Ecotrader



Evasión

¿Conoce el París de los chinos?

¿Conoce el París de los chinos?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens