El ascenso horizontal en lugar del vertical se impone en las pymes

28/11/2017 - 11:48
  • Significa mantener el mismo puesto pero asumir más contenido
Imagen de Istock

Las pequeñas y medianas empresas españolas concentran el 71% de los afiliados a la Seguridad Social, según el Boletín trimestral de Empleo en las Pymes Cepyme-Randstad. Precisamente, esta característica del tejido empresarial nacional -integrado en un 39,4% por microempresas de entre uno y nueve empleados- puede limitar, en ciertas ocasiones, las posibilidades de ascenso laboral de sus trabajadores. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores

En este sentido, Ricard Serlavós, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de la escuela de negocios Esade, considera que "en un sentido literal, las oportunidades de ascender en una pequeña y mediana empresa son muy limitadas porque suele haber pocos niveles".

En esta misma línea, Salvador Sicart, director de Hays Response España, señala que "si la empresa funciona y crece, el empleado también puede hacerlo, pero si eso no sucede, puede estancarse en unas mismas tareas".

De esta forma, "si la organización aumenta su tamaño, los organigramas cambian y suelen surgir oportunidades en otras funciones relacionadas que permitirán ese ascenso. Por ejemplo, pasar de una posición de técnico contable a gestionar el área de administración", analiza Carlota Montoro experta de MCMG Consulting, consultora especializada en recursos humanos para emprendedores y pymes.

Crecimiento horizontal

Pero el movimiento de los empleados dentro de la compañía no tiene porqué estar estrictamente relacionado con un ascenso vertical, sino que "puede ser horizontal, es decir, crecer dentro de una organización ocupando un mismo puesto pero asumiendo más contenido en su departamento", explica Serlavós. Así, "aunque la pyme ofrece posibilidades limitadas de ascenso, permite dar un mayor lugar al crecimiento laboral en horizontal debido a la cercanía con el equipo de dirección y al funcionamiento de estas empresas en las que se exige que el empleado conozca más áreas funcionales además de la suya", amplía el profesor de Esade.

Ante esta situación, las compañías han de buscar otras formas para mantener la motivación de sus equipos y retener el talento. Para Joan Vilar, presidente de la Asociación Española para la Competitividad de las Pymes, "la empresa es como un ser vivo que cambia y se adapta, pero para ello las personas se han de sentir como si la empresa fuese suya".

Al hilo de lo anterior, Montoro considera que "si el emprendedor tiene la gran oportunidad de dejar las tareas del día a día a los empleados, éstos tenderán a estar más motivados, ya que serán los responsables de sus propios objetivos dentro de sus respectivos departamentos".

Aptitudes de un buen líder

Con todo, "una pyme busca a personas que demuestren ser versátiles, flexibles, ambiciosas y resilientes", explica Sicart. Por lo tanto, para conseguir sumar responsabilidades en una pequeña o mediana empresa, el responsable de Hays Response España subraya la necesidad de "tener clara la voluntad de ascender y crear oportunidades, sobreponerse a la adversidad, solventar los problemas y salir fortalecido". Según Montoro, las habilidades que más buscan los directivos de pymes a la hora de seleccionar a sus empleados es "la capacidad de asumir nuevos conocimientos y responsabilidades. En definitiva, quieren a aquellas personas que puedan aportar ideas nuevas".

Por otra parte, en el proceso de ascenso, el empleado ha de demostrar sus capacidades de liderazgo, para ello, Vilar recomienda "que sigan su formación durante toda la vida laboral porque la innovación y la tecnología hacen que los puestos de trabajo evolucionen constantemente".

En definitiva, el hándicap que supone el tamaño de las pequeñas y medianas empresas se puede convertir en un entorno favorable para el desarrollo laboral de sus empleados: un crecimiento horizontal, distinto al que ofrecen las grandes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens