Emprendedores-Pymes

Casa Albets, una masía del siglo XI reconvertida en el primer hotel vegano y ecológico de España

Fachada de Casa Albets.

Situado en pleno corazón del solsonés catalán, en el municipio de Lladurs, este hotel de cuatro estrellas acaba de abrir sus puertas al público más exigente con el turismo responsable.

El pasado 30 de septiembre alrededor de un centenar de personas asistían a la inauguración de Casa Albets. Es el proyecto de una joven pareja, Megan Albets y Joel Llurda, que han sabido darle una nueva vida a esta masía cuyos orígenes datan del siglo XI. "Nos enamoramos, quisimos vivir y formar nuestra familia en Casa Albets y no podíamos hacerlo de otro modo. Necesitábamos crear algo acorde con nuestros valores que poder compartir con el mundo", explica Megan Albets. Este sueño familiar ha sido posible gracias también a una ayuda Leader para el fomento de la diversificación económica de las zonas rurales de la Generalitat de Cataluña.

La preservación de esta masía ha supuesto todo un reto para el estudio de arquitectura encargado del proyecto. Carlos Godoy, del estudio Feu Godoy Arquitectura reconoce el atractivo del proyecto: "Destacamos el esfuerzo realizado en lograr una intervención que respetase la masía existente y sus elementos patrimoniales; la potenciación de la autosuficiencia energética, alimentaria y del tratamiento de residuos; la búsqueda de la compatibilidad entre la actividad del hotel y la fauna del lugar; y el uso de materiales naturales y tradicionales".

Además del fomento de la economía local, demostrado a través de la elección de materiales y proveedores para el hotel, el cuidado por los detalles es otra de las marcas de este hotel rural. Al ser una empresa que responde a una ética vegana, todos los materiales de la casa están elaborados con tejidos como algodón ecológico cultivado en Sevilla, ropa de fibra natural hecha en Cataluña, miraguano (fibra natural de textura esponjosa), madera de los mismos árboles de la finca, etc. Todo pensado para proporcionar el máximo confort con el menor impacto medioambiental posible y con el objetivo de crear un proyecto económico sostenible.

Carta del restaurante

Para elaborar la carta del Restaurante Casa Albets, el chef catalán Toni Rodríguez ha apostado fuerte por escoger materias primas de calidad, ecológicas y también de proximidad. Uno de los objetivos del hotel a corto plazo es tener su propio huerto con el que cultivar los alimentos que los huéspedes disfruten en la mesa. Dentro de los platos de temporada con los que inaugurar el otoño solsonés se encuentran delicias como el arroz cremoso de boletus y coliflor o el seitán con crema de limón y alcaparras, rebozuelos, zanahoria y calabaza asadas y salvia. Los postres son el sello personal de Rodríguez como la crema catalana de maíz, cardamomo y yuzu; o las rocas de chocolate blanco, cacahuetes, yogur y fruta de la pasión, el postre estrella del restaurante al estar elaborado sin frutos secos, sin lactosa y sin gluten, apto para todo tipo de alergias alimentarias.

En España hay ya más de una decena de hoteles veganos repartidos por toda la península, sin embargo, en todo el mundo solo hay otros siete hoteles que sean como Casa Albets: veganos y ecológicos. También cuentan con el certificado de Veggie Hotels y de Petit Gran Hotel de Catalunya.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias