El pequeño empresario pide ayuda ante el boicot a los productos catalanes

13/10/2017 - 11:52

"Estamos viendo cómo mes tras mes va reduciéndose la compra de nuestras elaboraciones en los establecimientos del resto de España. No existe un boicot activo hacia nuestros productos, pero injustamente hay cansancio y rechazo hacia Cataluña". Este es el mensaje de alerta que ha lanzado Roberto Ruiz, un pequeño empresario barcelonés que se dedica a la elaboración artesana de olivadas -paté de aceitunas- y que ha visto cómo en el último año ha caído un 70% su facturación fuera de Cataluña, su principal mercado.

Desde su pequeño obrador de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Roberto y su pareja elaboran de forma casera estas cremas de oliva molida, también conocidas como tapenades, que posteriormente distribuyen en tiendas gourmet de toda España, como Cádiz, Girona, A Coruña, Valladolid, Madrid, Salamanca o Pollença (Baleares).

Rechazo al producto catalán

Ruiz asegura que la supervivencia de esta pequeña empresa familiar está en peligro ante la continua caída de las ventas, que atribuye exclusivamente al cada vez mayor rechazo al producto catalán que se está produciendo en el resto de España coincidiendo con la deriva independentista del Gobierno de la Generalitat.

"Este mes de septiembre hemos vendido un 70 % menos que el año anterior, estamos en una situación límite", afirma Roberto Ruiz, que recuerda que sus olivadas han sido reconocidas por la Guía Repsol entre los mejores alimentos no perecederos de España en la sección de patés y tarrinas.

"Tenemos el mejor producto de su gama en Europa y nos estamos muriendo porque no nos compran", lamenta el empresario, que ha enviado una carta de "auxilio" a sus clientes, las tiendas 'delicatessen', pidiéndoles que promocionen "activamente" los productos catalanes.

"Los emprendedores de Cataluña también tenemos derecho a la existencia, a pesar de nuestros malos gobernantes", señala Ruiz, que ve "injusto" que por causas ajenas a las empresariales tenga que cerrar la compañía.

Buen recibimiento

En general, la misiva de Ruiz ha sido bien recibida por parte de los establecimientos, que le han animado a seguir adelante y se han comprometido a hacer lo posible para que no se dejen de comprar olivadas por su origen catalán.

"Ciertamente, no podemos evitar que algunos de nuestros clientes seleccionen el origen de los productos, pero en nuestra tienda animamos a que el origen no condicione la compra porque conocemos bien a nuestros proveedores", ha respondido a Roberto Ruiz la propietaria de una tienda gourmet.

Otras empresas catalanas, en cambio, han recibido molestas la carta de Ruiz por su contenido político y así se lo han hecho saber: "Creo recordar -explica una en un correo- que tenemos un pedido de sets de mini olivadas pendiente. Siento decirle que cancelamos el pedido a nuestro pesar. Un cordial saludo".

Otras empresas alimentarias catalanas han sufrido en los últimos años un boicot en el resto de España a causa de la situación política, como es el caso de los productores de vino y cava Freixenet y Codorníu.

Las dos compañías temen que la tensión política que se vive por la deriva independentista de Cataluña agraven nuevamente la situación, a las puertas de la campaña de Navidad, la época de más ventas para ambas empresas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 18

#1
13-10-2017 / 12:01
LA PELA ES LA PELA
Puntuación 73

CAMBIATE A ZARAGOZA, O A OTRO SITIO DE ESPAÑA Y ARREGLADO TU PROBLEMA

#2
13-10-2017 / 12:01
asdasdad
Puntuación 56

haber actuado antes contra el monstrou del independentismo, es vuestar culpa no haber hecho nada en todo este tiempo y ahora vienen las lamentaciones, pues molt ben pos adeu

#3
13-10-2017 / 12:03
jcarlos
Puntuación 71

Creo que una buena iniciativa seria que los productos catalanes aporten un bandera de su país (España).. en su empaquetado.!! muestra de que ellos no odian a sus clientes fuera de Cataluña..

Algunos se han dedicado a generar odio y antipatía... es normal un rechazo cuando te están insultando.. Unas veces de vago, otro de ladrón, de fascistas.. etc.. Pero te quieren como CLIENTE y motor de su economía.

#4
13-10-2017 / 12:39
Puntuación 56

Hay que conseguir que Lidl España se cambie inmediatamente de sede social.

No se puede tolerar que ésta empresa siga financiado a los separatistas de la GenCat, con los que tienen profundos y oscuros intereses

#5
13-10-2017 / 12:44
EL QUE SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES
Puntuación 58

PUES.SI OMNIUM CULTURAL, LA ASAMBLEAMBLEA NACIONAL DE CATALUÑA..., HACE MÁS DE 10 AÑOS QUE HAN ESTADO LLAMANDO A LOS CATALANES AL BOICOT DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES. ¿ES QUE PENSÁBAIS QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS TONTOS?.

#6
13-10-2017 / 13:17
Yomismo
Puntuación 29

O ese empresario no existe y es una historia inventada para dar pena, o es separatista o está mal asesorado, por unos 325 € podría cambiar su sede social a cualquier localidad de España fuera de Cataluña, le bastaría poner como dirección de la nueva sede social cualquier vivienda un familiar o amigo o cualquier gestoría, o asesoría. Si de verdad ha perdido un 70 % y no lo ha hecho es que o es muy separata o no ha pedido ningún consejo. Por otra parte lo lógico sería que fabricara su paté de aceituna sen cualquier localidad olivarera del sur de España en vez de una ciudad dormitorio de Barcelona.

#7
13-10-2017 / 19:13
Jesus Maria
Puntuación 22

Es una pena, aunque lógico , que esperaban después de años de insultos odios etc.. ya estamos hartos ademas eso lo llevan haciendo ellos mucho tiempo "LECHE LA NUESTRA" (curioso) se me ocurre que en los productos diga claramente "producto no independentista ni proveniente de los maresmes" puede que así salven los muebles

#8
14-10-2017 / 11:56
Alfredo
Puntuación 23

Estáis así por no haber actuado antes, ahora ya hay poco que hacer, la gente os rechaza.

Un verdadero desastre para la economía española en su conjunto, pero más sufrirán las consecuencias en Cataluña.

#9
14-10-2017 / 17:55
bodo
Puntuación 31

los empresarios catalanes no merecéis ningún respeto, la mayoría habéis estado detrás del prucess y bien que os callabais y reíais cuando vuestros sucios y corruptos políticos decían ESPANYA ENS ROBA, vuestros productos, TODOS, son prescindibles y para todos ellos hay otras empresas y regiones españolas que los producen y no nos insultan ni nos escupen odio todos los dias. que os aproveche

#10
15-10-2017 / 00:11
Puntuación 17

Yo hace que no compro productos de catalonia.

#11
15-10-2017 / 21:05
pincha en mi nick para hacer boicot
Puntuación 3

https://es-es.facebook.com/Boicot-a-los-productos-de-Catalu%C3%B1a-166498610160648/

#12
16-10-2017 / 10:38
fjtg
Puntuación 13

Estimados,

están recogiendo simplemente lo que han sembrado en los últimos 30 años, odio y revanchismo hacia lo español, y ahora, llegó nuestra hora de tomar decisiones.., mi propuesta es que NI CON CAMBIO DE SEDE SOCIAL, se compren PRODUCTOS CATALANES, nunca JAMÁS, esa es la propuesta que desde agrupaciones, partidos y administraciones se hace contra España y los productos españoles, desde hace años. Que tomen de su propia medicina, en particular GRIFOLS, empresa que ha acuñado el movimiento independentista catalán.

#13
16-10-2017 / 12:36
pepez
Puntuación 17

Prefiero comprar a un extremeño, castellano manchego, andaluz, murciano o canario que son más pobres a comprar productos catalanes y hacer mas ricos a los ricos.

#14
16-10-2017 / 19:22
Viva
Puntuación 11

Pon la bandera española bien grande en la etiqueta y la marca "viva España" y entonces te compraremos todos.

#15
19-10-2017 / 19:57
Zur
Puntuación 3

No comprar catalán es mas efectivo que el artículo 155.

#16
20-10-2017 / 16:11
calimocho
Puntuación 1

Boicot productos catalanes

#17
20-10-2017 / 23:47
El holandés errante
Puntuación 4

Soy catalán y me identifico absolutamente con mi tierra, también con el idioma y nuestras tradiciones. Aunque ahora tengo que vivir en el extranjero, espero poder volver algún día. Entiendo perfectamente y casi justico esta reacción, es natural. Sin embargo, siento la necesidad expresar algo.

Pese a todo, yo siempre he sentido sigo sintiendo a España como mi país y por ello he sido despreciado por algunos en mi tierra. Me resulta doblemente duro verme ahora despreciado por el resto de mis compatriotas, justo cuando otros tratan de arrancarnos por la fuerza del resto del país.

Quiero simplemente lanzar la reflexión de que no es tan fácil para mi tener la perspectiva de tener que volver a mi pueblo de Gerona como un extranjero, no quiero consentirlo ni tampoco quiero que me digan que simplemente me mude a Madrid o donde sea. Aquello es mi tierra allí quedan mis recuerdos de infancia, amigos y una vida.

Quiero reiterar, entiendo la reacción, unos han sembrado odio, pero algunos nunca escuchamos. El odio es su batalla, no dejéis que la ganen, es muy difícil, pero por eso tiene más mérito. Ganemos esto juntos, algunos desde nuestros lugares queremos seguir siendo lo que somos, aunque aquí la llamemos Espanya.

#18
21-10-2017 / 06:31
paco
Puntuación 0

¿de donde sacan tanto tiempo para odiar tanto? Un pueblo trabajador y buena gente es imposible que actúe de esta manera durante tiempo...quizás sea cosa de psicólogo o psiquiatra o simplemente de mala leche...