Los deportistas de élite se convierten en business angel: invierten en startups y les ceden su imagen

21/09/2017 - 12:01
  • Se convierten en embajadores de la marca para dar a conocer el servicio
Andrés Iniesta y Sergio Ramos son dos de los deportistas que han invertido en startups. Imagen de EFE

Financiar proyectos empresariales en sus comienzos es el principal cometido de la figura del business angel. Se diferencia de otras vías de apoyo económico empresarial en que la persona decide invertir su propio dinero e incluso su tiempo en compañías no cotizadas, generalmente innovadoras en sus fases iniciales, según explican desde la Asociación Española de Business Angels (Aeban). Por lo tanto, se trata de una operación que se realiza cuando el riesgo es mayor y las posibilidades de financiación por otras vías como los fondos de capital riesgo o los préstamos bancarios son limitadas. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores

El perfil de estos inversores es generalmente heterogéneo, pero existen algunos rasgos comunes. En primer lugar, es un ámbito dominado por hombres -representan el 91% de business angels en España-, con una edad de entre 35 y 44 años, según el último infome de Aeban.

Por otra parte, suelen ser generalmente personas con experiencia profesional en sectores como las tecnologías de la información (TIC) -el 33%-, el sector financiero -un 23%-, y la consultoría -un 8%-. Estos datos explican que las principales áreas de inversión para los business angels españoles sean las TIC y software; comercio y distribución; y salud y equipos médicos.

Las inversiones de los deportistas

Pero existe otro perfil de inversor ángel más definido: el de los deportistas de élite. En este sentido, los deportistas españoles se diferencian en que "suelen interesarse por invertir en ámbitos relacionados con el deporte y tecnología al ser el sector en el que tienen experiencia y pueden aportar un valor añadido", explica Íñigo Colomo, experto en inversiones del fondo Imantia Capital, que cuenta con un programa específico para este tipo de inversores pertenecientes al mundo del deporte que quiere aprender a gestionar sus ingresos.

Por otra parte, un motivo que puede explicar el interés de los deportistas de élite en ayudar económicamente a startups es que supone "invertir en la próxima generación de emprendedores. Además, implica confiar en un equipo, en su visión y en su historia de la que el inversor pueden ser partícipe y ayudar a que los proyectos de la compañía se hagan realidad", explica la presidenta de la Asociación Europea de Business Angels (Eban), Candace Johnson.

Inversores y embajadores

Algunas de estas personalidades no sólo participan en las empresas aportando capital económico. De hecho, en ocasiones también se ofrecen como imagen publicitaria o se convierten en embajadores de las compañías tanto para dar a conocer el producto o servicio al público como para potenciar la cartera de inversores de la misma. Este tipo de colaboraciones las realizan los inversores de smart money, es decir, que colaboran "no solo en el sentido de capital, sino que les aporta otras cosas: conocimiento, asesoramiento o mentoring", explica Victoria Majadas, presidenta de asociación Big Ban Angels.

En estos casos, "esa cara famosa le va a aportar fama a la startup y va a hacer que quizás más gente se fije en la empresa", añade Majadas. En este sentido, según la presidenta, una inversión de una persona conocida "puede ayudar mucho a un emprendedor en un momento decisivo de su carrera". El ejemplo que pone de referencia Johnson es el del caso de Sean Phelan, fundador de la empresa de mapping MultiMap que, al recibir financiación de la reina de Inglaterra, "pudo abrir nuevas puertas y recibir otras inversiones".

Otro caso en el que el inversor se convirtió en promotor de la empresa es el de la aplicación móvil de planes de ocio Fever y el exfutbolista José María Gutiérrez, Guti, que en 2014 protagonizó un anuncio de la app tras financiarla junto con otras personalidades reconocidas como Alejandro Sanz.

En definitiva, la capacidad de inversión que tienen los deportistas de élite en España, la necesidad de diversificar sus activos y su interés en el mundo tecnológico son los motivos que suelen impulsarles a convertirse en business angels. Por su parte, las startups pueden encontrar en estos perfiles al inversor perfecto que aporte parte de la financiación necesaria y se convierta en embajador de su producto en todo el mundo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens