Empleo disuelve la cooperativa Factoo por asociar a falsos autónomos

17/08/2017 - 16:47
  • Durante dos años ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados
  • El informe constata que "no realiza actividad cooperativizada alguna"
En profundidad
Más noticias

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha acordado descalificar a la sociedad cooperativa Fidelis Factu, S. Coop -propietaria de la marca Factoo, dedicada a facturar trabajos para terceros- por varias infracciones, entre ellas por asociar a falsos autónomos, según ha informado hoy en un comunicado.

De acuerdo a su propia página web, Factoo es una cooperativa a la que cualquiera que trabaje por cuenta propia o ajena puede asociarse para "facturar sin ser una empresa y sin realizar declaraciones de IVA e IRPF cada trimestre".

Es decir, por un pago único de 30 euros y una comisión, ofrece la gestión de la Seguridad Social, pagos trimestrales y seguros laborales, entre otras cuestiones, para que sus asociados no tengan que pagar la cuota de autónomo y facturar como tal.

La propia compañía especifica que permite incorporarse al mercado laboral "sin la necesidad de enfrentarse a los grandes trámites burocráticos y estando de alta en el régimen general de la Seguridad Social".

Empleo explica en su nota que la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia elaboró un informe en el que proponía que se iniciara un procedimiento de descalificación contra Fidelis Factu.

Este informe apunta que los socios trabajadores de la cooperativa son simulados, ya que en realidad se trata de "profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad" obligados a emitir factura a sus clientes y cumplir con su régimen fiscal.

Además, durante los dos años de funcionamiento de la cooperativa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos, que se mantienen durante "escasos días" dando lugar a una "vinculación anómala", ya que normalmente los trabajadores de cooperativa tienen carácter indefinido.

A esto añade que Fidelis Factu "no realiza actividad cooperativizada alguna".

Ante este informe, la Abogacía del Estado emitió ayer un informe favorable a la resolución al considerar que quedan acreditados los hechos y concurren los requisitos para descalificar a la cooperativa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
17-08-2017 / 17:07
Ya es hora
Puntuación 19

Ahora que vallan a por las del transporte por carretera que esas si que son falsas jaja

#2
17-08-2017 / 17:13
Jose
Puntuación 9

Pobres muchos se van a quedar sin cobrar.

#3
17-08-2017 / 17:19
Puntuación 37

Estado corrupto. Si yo soy trabajador y cotiza por mi a la seguridad social mi empresa porque tengo q cotizar como aitonomo si quiero facturar alguna actividad extra q haga fuera de mi jornada laboral. Con emitir factura deberia ser suficiente. Ahora mismo como esta la ley no se puede. Nos roban la minima cotizacion de autonomos. Seguridad social y empleo tienen q somucionar eso yo como trabajador y español lo exijo. Exijo q este estado me permita tranajar sin delinquir.

#4
18-08-2017 / 10:27
COSTE SEGURIDAD SOCIAL
Puntuación 2

SABES QUIÉN PAGA LA SEGURIDAD SOCIAL DE UN TRABAJADOR DE BAJA POR ENFERMEDAD?

LA EMPRESA

POR QUÉ?

LUEGO DICEN QUE EL EMPRESARIO ES MALA PERSONA POR DESPEDIR A UN ENFERMO

#5
19-08-2017 / 12:30
Morgan
Puntuación 4

Con esa actuación seguro que dejaron muchas trabajadores en paro, aunque fueran falsos autónomos.

#6
20-08-2017 / 18:43
Puntuación 1

Es una pena lo de los falsos autónomos, esperemos que no quede nadie en situación de desempleo.

#7
21-08-2017 / 16:05
Carlos Perez
Puntuación 9

Vale, pues no pasa nada... cobramos en negro!

Utilizaba Factoo para hacer todo de manera legal y pagar mis obligaciones, pero ahora la ley no me permite ser legal, así que ala... en negro, al final es mas dinero para mi y menos para el estado.

Si pensabais que quitando esta solución, me voy a hacer autónomo, la lleváis clara! como dije antes, menos dinero para vosotros.

#8
22-08-2017 / 11:42
Albesti
Puntuación 4

Pues sigue anunciándose por la radio toda la semana.

#9
22-08-2017 / 12:58
no progres pandereta
Puntuación -5

3# tienes que pagar porque puedes tener una enfermedad o accidente laboral en tu segunda actividad incluso "in intinere"..... que podria generar una paga. Esta enferemedad no se generaria con el "otro" trabajo. o si te hubiese en casa viendo la tele y si por tener un segundo trabajo..

es mas esta segunda seguridad social es menor que la "primera" puesto que no cuenta para la jubilación....



Mucho hablamos del corrupto del estado y que hay que encarcelar a este o al otro.. pero los particulares estamos como locos por defraudar y somo mas corrupotos a nuestro nivel que los politicos...

5# igual de demagogo que el que dice que no da de alta a trabajadores porque si no los tiene que despedir..... chantaje no tiene otro nombre...

7# eres en uembustero...lo hacias para no pagar .. dejate de pamplinas... el que usaba esto era para limpiar.. mucho exigir a los demas honradez y luego nos indignamos cuando se combate la corrupcion...

#10
22-08-2017 / 20:46
No robes funcionario
Puntuación 7

#9 Comete varios errores:

- El concepto de pluriactividad no lo tiene nada claro. La pluriactividad, en efecto es quizás el motivo por el que menos gente se anima a crear una empresa. El empresario (o emprendedor como ahora le da por decir) no se crea de la noche a la mañana. Si bien hay gente que tiene claro que no quiere vivir bajo las órdenes de una empresa, en la mayoría de los casos no es así. Es gente que madura la idea y no se atreve a romper sus ataduras. Así que se anima poco a poco a hacer algo "por las tardes" o "los fines de semana". Si a esa persona le obligas a cotizar lo mismo que a una persona que dedica 60 horas a la semana a su actividad, ni se lo plantea, porque ni de coña va a facturar más de 300 euros limpios a la semana para pagar la mordida a la Seguridad Social. Lo mismo sucede con la persona de más de cincuenta años. Gran parte de los empresarios en el resto del mundo son personas despedidas a los 50 años. Y entonces montan su empresa. Pero si al final le clavas por seguridad social muchísimo decide quedarse en su casa y vivir de los 400 euros al mes, ya que sacará más o menos lo mismo, pero sin trabajar.

- Dar datos de coste no es chantaje es decir cómo están las cosas. En economía si subes los costes, hay actividades que dejan de ser rentables. Y sí, el robo que efectúan los funcionarios a favor de la administración (impuestos) es un coste y muy importente. Tanto que hay actividades que no son rentables gracias al robo estatal.

- Decir la verdad no es ser un embustero, es decir la verdad. Si los funcionarios roban para el EStado casi todo lo que se ingresa o más de lo que se ingresa, directamente o no trabajas o decides que la mafia funcionarial no tiene ningún derecho a robarte tu dinero y dejas de someterte a las cinco familias.

#11
25-08-2017 / 11:27
Pais de nunca jamás
Puntuación 4

Si en este pais en vez de haber 17 administraciones paralelas con sus 17 parlamentos, hubiese solo una, bastaría con un 12% de IVA y a los autónomos les bastaría con pagar 50€ mensuales y, sobraría mucho dinero, casi no tendríamos deuda pública, ya que sin autonomías nos ahorraríamos unos 50.000 millones de eouros anuales.

Pero desgraciadamente tenemos una estructura de estado escándalosamente grande e ineficiente. 17 Gobiernos, varias policías descoordinadas, miles de políticos ineptos comiendo del pesebre con sueldos extraordinarios, montones de chóferes conduciendo coches oficiales, cientos de empresas públicas improductivas donde los políticos meten a sus amiguetes y de las que no sabemos nada, ya que forman en algunos casos administraciones paralelas a las autonómicas.

Lo que aún me pregunto es como puede este país aún pagar pensiones y tener sanidad pública, dada la estructura de gasto innecesaria que tenemos.






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99