UPTA denuncia que los autónomos dependientes en la distribución viven "al borde del esclavismo"

8/08/2017 - 13:27
  • Piden control y sanciones ante la impunidad de las grandes empresas
Imagen: Getty.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que la precariedad de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) del sector de la distribución empuja a éstos a situaciones "al borde del esclavismo".

Tras celebrar asambleas con autónomos económicamente dependientes del sector del transporte de paquetería, UPTA relata que en todas ellas se describen jornadas de una media de 14 horas diarias, trabajos de carga, descarga, preparación de pedidos y posterior distribución de las mercancías, y un número considerable de kilómetros recorridos para poder efectuar dicho reparto.

"La estrategia de las grandes empresas de este sector es continuamente la misma y siempre actúan en detrimento de los intereses, no sólo desde el punto de vista de carga de trabajo, también económicos, de los autónomos TRADE", asevera UPTA.

Además, la asociación lamenta que gran parte de estos trabajadores ni siquiera tienen registrados sus contratos en el Servicios Público de Empleo, donde hay menos de 11.000 contratos a pesar de que más de 450.000 los autónomos que se declaran en condiciones de dependencia, según el Instituto Nacional de Estadística. "Esta cifra, lejos de disminuir, aumenta progresivamente año tras año", apostilla.

Sanciones ante una situación de impunidad

No es el único incumplimiento del Estatuto el Trabajo Autónomo que denuncia UPTA, ya que recuerda que en el artículo 13 de esta norma se establecen las condiciones de los contratos a través de los Acuerdos de Interés Profesional, "homólogo" este sistema de los convenios colectivos de los trabajadores por cuenta ajena.

Ante esta situación que la asociación de autónomos resume como "abuso de poder sobre el eslabón más débil", UPTA reclama un mayor control por parte de la Administración para que las empresas incumplidoras "sufran las consecuencias y sean sancionadas".

Así, aunque defiende que "confía plenamente" en la figura del autónomo dependiente -la considera "actual y acorde"- pide proteger los derechos de "miles de trabajadores autónomos que necesitan imperiosamente medidas que pongan freno a la impunidad que impera en las empresas del sector".

"La prostitución de esta figura es una violación reiterada y abusiva de los grandes tiburones de la economía a los cuales hay que poner freno para que no destruyan el mercado de trabajo", concluyen.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
08-08-2017 / 13:42
Sean
Puntuación 24

El esclavismo que ustedes citan se debe, desde que las multinacionales del comercio electrónico se han hecho dueñas del mercado, vendiendo a unos precios y presionando al mercado para sacar el precio más bajo y cargarse las PYMES.

Como no existe regulación, las plataformas logísticas actuales no les queda otra que contratar esclavos, incluso grandes multinacionales españolas están, para poder competir, metiéndose en este mercado del: "te lo llevo a tu casa sin que te cueste nada", y eso si cuesta dinero, y mucho, y la vida y salud de los pobres repartidores que están como esclavos las 24 horas, haga fuego o hielo en la calle.

#2
08-08-2017 / 17:26
ue
Puntuación -19

Si no les gusta la libertad de mercado que se vayan de España.

Ala! ¡menos protestar e idos a vivir a Cuba! Que ahí teneis todo el intervencionismo que pedís con vuestros amiguitos comunistas.

#3
08-08-2017 / 22:11
Jose Maria
Puntuación 12

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que la precariedad de los autónomos

No lo he visto DECIR ALGO SOBRE: Huelga de los ESTIVADORES, HUELGA EN EL PRAT y otras HUELGAS.

¿QUE HAN DICHO SOBRE JORNADA DE 35 HORAS DE FUNCIONARIOS?

¿Qué HA DICHO de PREJUBILACIONES DE EX EMPRESAS PUBLICAS? BANCOS, CAJAS DE AHORROS. NADA

¿Por qué no ha dicho nada de cómo se pagan estas PREJUBILACIONES?

Y de todas estas EMPRESAS NADIE VA AL PARO. Y la UPTA callada.

#4
09-08-2017 / 08:13
juan
Puntuación 18

Pasa lo mismo con los tecnicos de las telefonias,el autonomo tiene que comnprar hasta las fotocopias de los partes que te firma el cliente,poner el coche,gasoil,averias etc y todo pot una miseria que no te llega ni para cubrir gastos.Subcontratas de por medio.

Y todo esto es sabido y consentido por los gobiernos de turno que callan y siembran su silla en el consejo.

#5
12-08-2017 / 14:24
manolo
Puntuación 6

# me vas a echar de mi país?

Mejor te echamos a ti, simpático.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens