Las inspecciones de Hacienda más peculiares que sufren los autónomos

9:43 - 25/07/2017
  • Critican que la Administración no se ha adaptado al entorno online
Más noticias sobre:
Imagen de Istock

Más allá de la cuota de autónomos o la dificultad de llevar una empresa, uno de los aspectos que más preocupa al colectivo es una inspección de Hacienda. Cuando llega una carta con el sello de la Agencia Tributaria puede ser indicio de problemas, y es que Hacienda "tiene la lupa puesta sobre los pequeños empresarios", critica César García Arnal, vicesecretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores

Uno de los motivos que apuntan desde la entidad es que las inspecciones no logran adaptarse al entorno online y siguen exigiendo requisitos que poco tienen que ver con la realidad. Asimismo, los cambios legislativos van más lentos que los digitales y, junto a la inconcreción de algunos aspectos, se crea una inseguridad jurídica para ellos. elEconomista ha recogido algunos casos peculiares:

Trabajar en el entorno online esporádicamente

Éste fue el factor que llevó a sanción a una de las autónomas consultadas, quien grababa tutoriales en los que enseñaba a utilizar editores de fotografía, y cobraba una pequeña cantidad según las descargas. A pesar de que algunos meses no alcanzaba el Salario Mínimo Interprofesional, otros sí. Así, Hacienda le obligó a darse de alta de autónomos desde que empezó con ellos.

Qué desgravarse

El desconocimiento sobre este punto llevó a uno de estos trabajadores por cuenta propia a enfrentarse a una sanción de Hacienda. El mismo contaba con un chalet domotizado que utilizaba como oficina y como escaparate de lo que ofrecía. En él, tenía una habitación de su vivienda para realizar presentaciones a clientes donde había un televisor y un sofá. Parecía entonces ilógico que la Administración no le permitiese desgravárselo, pero así fue.

Registro de jornada

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores critican también algunas cuestiones como el registro de jornada a tiempo parcial, en las que los inspectores piden los horarios de los trabajadores con mayor precisión que en otras empresas. O también, que antes la inspección se avisaba, lo que permitía prepararse y justificar cada gasto, ahora funciona por correo. Por otro lado, muchos deciden pagar la sanción antes que acabar debiendo más.

Mala imagen

Uno de los casos más kafkianos es el de Estela Torales, dueña de un bar al que el inspector de trabajo acudió acompañado de siete policías, "como si fuera una delincuente", critica. Para ella, los inspectores muestan desconfianza y no los mejores tratos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
25-07-2017 / 10:14
la opinion inteligente
Puntuación 80

Es asi como se pretende que haya emprendedores. Al final todo el mundo prefiere ser funcionario. Pero que vamos a esperar de este gobierno que todos son funcionarios. Espèro que alguna vez haya un gobierno coherente.

#2
25-07-2017 / 10:29
ruben
Puntuación 16

y que tiene que ver este articulo con Hacienda si todos los puntos menos uno corresponden a la Seguridad Social

#3
25-07-2017 / 10:36
Conseller
Puntuación 24

Cuando un inspector de trabajo acude a una diligencia acompañado por la fuerza pública, simplemente es que procede siguiendo los protocolos establecidos porque se espera que en lugar de trabajo se encuentren trabajadores extranjeros ilegales.

Y saben porqué se llega a esta conclusión, pues porque algún trabajador o ex-trabajador del establecimiento denuncia ante la inspección de trabajo esta anomalía, y por lo tanto según la ley, los únicos organismos que pueden solicitar la documentación personal a los extranjeros, son las fuerzas de seguridad del Estado.

#4
25-07-2017 / 10:57
dante
Puntuación 31

Por esto y el magnífico estado de la economía, sin corrupción de ningún tipo, los españoles emigran.

#5
25-07-2017 / 11:31
Sal de España mientras puedas
Puntuación 18

Como siempre los funcionarios responsables de que los españoles vivamos en un estado represor y que seamos pobres.

#6
25-07-2017 / 11:50
Venturi
Puntuación -13

5: Ya estas tardando...

#7
25-07-2017 / 14:22
ANTONIA
Puntuación 63

Pues yo creo que Hacienda y resto de burócratas sí que se han adaptado al entorno on-line. Incluso pienso que se han adaptado demasiado. Ahora los autónomos tienen que tener ordenador, el java adecuado, la firma digital, descargarse trimestralmente el 303, rellenarlo, enviarlo a la administración que ya no pega ni chapa en ese modelo porque resulta que los autónomos, ahora, ¡son funcionarios gratuitos!. Y así pasa con los ayuntamientos y demás sitios burocráticos. Ahora, entre todos, hacemos SU trabajo. Claro, a ellos así les damos mas tiempo a almorzar, a leer la prensa on-line, a mandar sus whatsapp y a planificar sin margen de error sus moscosos. Lacra.

#8
25-07-2017 / 18:07
Que asco dan los politicos
Puntuación 26

Y todavía la caterva de politicos TODOS piden más impuestos y más PROGRESIVOS y más EXIGENCIAS y MAS EPOCA MEDIEVAL

SAQUEOS Y ROBOS ES LO QUE HACEN LAS ADMINISTRACIONES

#9
25-07-2017 / 18:12
Puntuación 13

La admin. Siempre j...o,siguen con bolígrafo y papel, por eso suman y suman funcionarios . Están cortados por el mismo patrón. Solo tienes que colocarte a la salida de una administración y posiblemente te confundas bien poco quien es público o privada/autónomo

#10
25-07-2017 / 18:36
Puntuación 1

A veces tienen razón, otras se exceden

#11
25-07-2017 / 19:17
No se engañen por la propaganda oficial
Puntuación 21

"más EXIGENCIAS y MAS EPOCA MEDIEVAL"

El medievo fue un período bastante más garantista para los súbditos de lo que la propaganda oficial masónica nos pretende hacer creer. Con la Revolución Francesa y eso demagógicamente llaman la Ilustración, se inició el período más negro de la historia de la humanidad, que dura hasta el día de hoy.

No se engañen por la propaganda oficial. Los impuestos tenían que ser aprobados en el medievo por las Cortes, y los enviados a las Cortes tenían mandato imperativo. Es decir si la urbe decía que no a un impuesto y su representante decía que sí, ese voto no era válido y la persona era juzgada y encarcelada.

¿Sabían que si un inspector de Hacienda penetraba en una vivienda o pedía un impuesto sin autorización había permiso para matarlo en el acto y entregar como indemnización una piel de conejo al rey? Eso era Estado de Derecho y no el terrorismo fiscal de hoy en día. El medievo era un paraíso comparado con el nazismo fiscal de la actualidad.

#12
26-07-2017 / 07:35
Manu .Chorisos
Puntuación 2

..Manu chorisos ..Mientras blindan las amnistias fiscales de los mayores defraudadores,,

#13
26-07-2017 / 08:26
El paro lo causa Hacienda
Puntuación 3

Y todavía alguno se pregunta el motivo por el que hay paro en España. Pues porque tenemos los sádicos que tenemos como funcionarios de Hacienda y la Seguridad Social.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens